Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
Esta tarde, desde las 18 horas, comenzará a disputarse el Cuadrangular del Campeonato Argentino de Clubes en la categoría U15, con participación de dos equipos pertenecientes a la órbita de FeBAMBA. Boca Juniors y AFALP llegaron tras vencer en partidos eliminatorios a Temperley y Ferro Carril Oeste, respectivamente, y eso les acreditó estar durante este fin de semana en Bahía Blanca, en la cancha de Bahiense del Norte, sede del torneo. El certamen contempla que los protagonistas (Boca, Afalp, Bahiense del Norte y Argentino de Junín) jueguen todos contra todos desde hoy viernes hasta el domingo, y los dos mejores clasifiquen a la siguiente instancia. El reglamento permite que los dos mejores terceros de los cinco cuadrangulares a jugarse en todo el país también pasen a la otra ronda.
Los planteles representantes de FeBAMBA llegaron a la ciudad sureña; los de Ciudad Jardín arribaron anoche pasadas las 23.30, mientras que el Xeneize lo hizo en las primeras horas de hoy. Ambos se alojaron en un Patronato de la Infancia ubicado a cinco cuadras del estadio, y temprano dispusieron del mismo para entrenar de cara a los compromisos inmediatos. AFALP lo hizo a las nueve de la mañana y Boca a las once. Este último abrirá la competencia frente a Argentino de Junín y posteriormente los del Oeste ante el local.
Ambas delegaciones disfrutaron su arribo al estadio rebautizado «Manu Ginóbili» recorriendo el hall de entrada, donde figuran gigantografías no solo del máximo prócer del básquet argentino, sino también de otros ilustres surgidos de su cantera como Alejandro «Puma» Montecchia, Juan Ignacio «Pepe» Sánchez, Sergio «Oveja» Hernández, Oscar «Huevo» Sánchez y otros.
Instantes antes de que Boca comenzara a entrenar, Prensa FeBAMBA charló con Juan Pablo Fernández, su entrenador, acerca de los objetivos del equipo y lo que espera en este cuadrangular.
«Llegamos hace un rato, a las siete y media de la mañana; salimos ayer a las 22.30 por lo que aprovecharemos el entrenamiento para aflojar sobre todo las piernas y luego descansar para afrontar el juego de esta noche que será muy duro».
– Boca es un habitué a estos torneos, y vos como entrenador de las formativas tenés experiencia en participar de las competencias nacionales. ¿Te encuentra aplomado horas antes de comenzar un nuevo torneo con tus Infantiles?
– La verdad no estoy aplomado. Buscamos cada año participar con todas nuestras categorías en estos certámenes para que los pibes puedan vivir estas experiencias que son muy lindas. Es el torneo más importante que tiene cada club; si bien nuestro trabajo es de formar jugadores nos interesa mucho disputar estos campeonatos porque convoca siempre a los mejores. Y los chicos de Boca saben en cada arranque de año que el objetivo es instalarse en estas instancias».
– Juampi, tenés un equipo invicto con una gran supremacía en FeBAMBA con respecto a los rivales. ¿Vienen a Bahía Blanca sabiendo que la competencia de los rivales es muy dura?
– Las Ligas son muy difíciles, por un tema clave: acá se puede jugar zona y nosotros no estamos acostumbrados ni a defenderla ni a atacarla; es más, la empezás a ver un poquito una vez que clasificás porque en nuestra competencia de FeBAMBA no podemos hacerla y además, por la filosofía que tenemos en Boca no solemos defender en zona, salvo alguna categoría en especial de las más grandes. Entonces este torneo tiene eso, no podés descuidarte ningún momento.
Boca lleva dos años en los campeonatos de la Federación invicto con sus U15 y a nivel nacional llegó al Hexagonal Final en 2015 donde quedó eliminado en semifinales ante Unión Eléctrica de Córdoba en suplementario. Por eso, el entrenador admite que a este cuadrangular de Bahía Blanca vienen con el solo objetivo de clasificar; sea primeros, segundos o mejores terceros. Su objetivo de máxima es regresar al Hexagonal, el que disputan los mejores equipos de la Argentina, e ir por el campeonato.
«Tal vez nos puede llegar a jugar en contra no haber tenido partidos cerrados, para ver como reaccionan los chicos ante una situación similar, que sin dudas puede darse este fin de semana ante contrincantes muy complicados. Por eso solemos entrenar contra los más grandes, quienes nos dan una mano grande frente a este acontecimiento y como te dije antes, tienen un poco más aceitado el sistema de zona. Pero si, el torneo lo venimos a buscar, aunque la prioridad es clasificar a la ronda siguiente. Sabemos que es difícil porque el cruce contra los equipos de Buenos Aires es una de las más difíciles».
– ¿Sabés algo de los rivales a enfrentar este fin de semana?
– A Afalp no lo cruzamos en Capital porque estuvo en la otra zona del TOP 20, pero tenemos algunos datos llegados por entrenadores amigos. Son un equipo con bastante talla, con sus dos internos que son muy decisivos. Del mismo modo preguntamos por los de Buenos Aires, jugadores de pre-selección argentina U14, en selecciones provinciales. Pero el tema es estar bien nosotros, tranquilos, ser conscientes que venimos a un certamen muy chivo, que te obliga a estar concentrado desde el primer minuto hasta el último segundo. No olvidar que en tres partidos cuenta el gol a favor y en contra; sin dudas todo juega.
– ¿Genera algo jugar en esta cancha con tanta historia?
– Si!, los pibes lo primero que hicieron al entrar es quedarse a mirar las fotos del hall. Entrar acá, ver todo eso, y el nombre que lleva su estadio, el espíritu de un grande como Emanuel Ginóbili flotando en el ambiente, para cualquiera que está en el básquet, sin dudas te toca las fibras íntimas»
Juan Pablo Fernández, entrenador de los U15 de Boca Juniors que esta noche y hasta el domingo, representará junto a Afalp a FeBAMBA en el Cuadrangular del Argentino de Clubes.
A pocas horas para el comienzo, ya se respira el clima de un torneo que será apasionante con cuatro grandes equipos.