Pertuzzo conforme tras el Argentino U13

Por
Actualizado: noviembre 17, 2016

Tras una semana de haberse disputado el Argentino de la categoría U13, llegó el momento de hacer una análisis más minucioso de lo que fue la experiencia en Córdoba para ese seleccionado representativo de FeBAMBA.

Fausto Pertuzzo, entrenador del equipo, calificó de muy «positivo» el torneo, al margen de los resultados, sino por el hecho de que los chicos hayan vivido una semana a puro básquet, enlazándose aún más con el deporte.

Haciendo una mirada más profunda, destacó: «El análisis que hago es positivo, siempre y cuando se vea que es una categoría formativa y para los chicos estos tipos de partidos y torneos, les vienen bien para su desarrollo y los ayuda a crecer mucho».

-¿En la categoría U13 todavía se puede palpar el tema del Minibasquet y el lema de la amistad o en un Campeonato Argentino prevalece más la competencia?

– Las dos cosas se pueden notar, fuera de la cancha los chicos se hacen amigos, en los últimos días ya se conocen los nombres y eso sin dudas es una parte muy linda de este tipo de torneos, que compartan sus ratos libres con caminatas y charlas  con chicos de otras provincias. En lo respecta a adentro de la cancha prevalece la competencia obviamente, pero siempre respetando al rival, árbitros y entrenadores.

-¿Qué se le intenta inculcar a esa edad a los jugadores, tácticamente y basquetbolísticamente desde donde se encara la preparación del torneo?

– En esa edad lo más importante es la técnica individual, que es lo que debemos hacer en nuestro clubes y donde tenemos que hacer mas hincapié los entrenadores. En la primera etapa, donde trabajamos con 60 u 80 chicos por conferencia nos abocamos más a esa área. Una vez que están definidos los 25 jugadores finales, apuntamos un poco más a lo que vamos a jugar en ataque, en nuestro caso buscamos jugar libre, sin tantas tácticas que a esta edad no comparto tanto, quizás nos ayude a ganar, pero no al desarrollo de los jóvenes.

En la defensa prestamos bastante atención, FeBAMBA ya tiene un estilo de defender agresivo en el buen sentido e intentamos aceitar el sistema de saltar y cambiar.

-¿En cuanto al torneo, sin llevarse toda la importancia los resultados, que te pareció el papel de FeBAMBA en el Argentino?

– Pienso que fue bueno, obviamente queremos que FeBAMBA termine entre los cuatro mejores. Los chicos no se guardaron nada, hicieron un muy buen torneo (Capital ganó cuatro juegos y perdió dos), perdimos el partido clave con Río Negro en suplementario y nos llevó a jugar la ronda estímulo. El objetivo de fondo que era el crecimiento y desarrollo de los jugadores se logró, los chicos disfrutaron de esta semana y creo que se potenciaron como jugadores y como personas con esta experiencia. En lo personal también destacó el gra grupo de trabajo que se armó con Nicolás Tilloy, Agustín Vegega, Juan Carlos Moglia, Carlos Ballester y todos los profes que estuvieron en el proceso de la preselección.

-¿Como toman los chicos a los 12 o 13 años esta oportunidad de representar a un seleccionado, los entusiasma, lo toman con responsabilidad?

– Si claro que los entusiasma, ya que el proceso es largo y es mucha la cantidad de jugadores que se entrena, por lo que al ser seleccionados, la misma situación de la elección hace que lo tomen con mucha responsabilidad. Saben que la citación implica representar a todos los clubes de la Federación, no sólo desde el juego sino también con el buen comportamiento y la educación.

-¿Se puede ir vislumbrando a aquellos chicos que están un escalón más arriba y pueden llegar lejos o todavía es muy pronto para eso, para pensar en que tal chico puede tener futuro en el básquet?

– Es una edad donde hay chicos que sacan mucha ventaja desde lo físico, algunos ya se encuentran muy desarrollados y hoy en día sacan ventajas a partir de esa situación. Considero que si hay chicos con futuro si que se siguen entrenando y dedicando, como así también jugadores que no quedaron entre los doce de FeBAMBA y tienen también mucho potencial. Siempre les remarcó, yendo a lo máximo, que Ginóbili a los trece años no quedó en ninguna selección, por eso los aliento a que sigan practicando y desarrollando su juego, que es la manera en que se van a crear las oportunidades.

-¿En lo personal que te genera se parte de estos procesos de selección?

– Es muy lindo ser parte de esto procesos, me gusta mucho la etapa formativa, aprendes mucho de los colegas, en mi caso me tocó estar en la conferencia oeste, pero siempre en contacto con los demás entrenadores de las otras zonas. Es una alegría, que me ayuda mucho para mi desarrollo profesional y como tal lo tomo muy en serio, aprendiendo lo máximo que se pueda de cada entrenamiento.