Facundo Ledesma, en las formativas de Wilde Sporting

Por
Actualizado: febrero 15, 2017

Facundo Ledesma está a cargo de las de las categorías femeninas U17, U19 y Superior de Wilde Sporting desde la temporada pasada. También es el entrenador de las formativas de Independiente de Burzaco en la rama masculina, donde el equipo superior, el joven de 26 años se encuentra como asistente técnico y ha sido campeón de la Copa de Plata de la Conferencia Sur.

¿Comó y por qué comenzaste a dirigir en la rama femenina? 

Comencé a dirigir en Quilmes A.C con 20 años en las categorías formativas, desde U15 hasta U19, junto a Clara Van Benthem, quien hoy se encuentra como directora técnica en Deportivo Berazategui. Ella estaba a cargo del minibásquet y con muchísimo trabajo remontamos un club que contaba con muy pocas nenas. Al año siguiente me ofrecieron la Primera División del club, con la cual logramos dos ascensos y dos subcampeonatos en 3 años. En el año 2015 tomé la decisión de dar un paso al costado de Quilmes, cerrando así un ciclo en esa institución, para comenzar a dirigir en Argentino de Lanús, donde estuve un año desde U15 hasta Superior. Y en el 2016,  junto con Mariano Bertotto, coordinador del básquet femenino de Wilde, acordamos mi llegada a Wilde Sporting, lo cual venia con un sentimiento especial dado que es el club de mi barrio, donde conocí el basquet participando de las categorías de minibásquet y tengo la oportunidad de continuar con el proyecto planteado el año anterior.

¿En qué se basa un entrenamiento tipo de tus categorías?

El entrenamiento cuenta con una gran carga de trabajo técnico en todas las jugadoras, con la prioridad de formar jugadoras que puedan cumplir varias funciones dentro del campo, entrenamos mucho el juego por concepto, la ocupación de espacios y el juego sin balón, por sobretodo buscamos ser intensos en los trabajos  y correr mucho la cancha para formar un juego dinámico con mucha lectura de juego. En defensa, ademas del trabajo técnico y táctico colectivo, buscamos darle prioridad a la defensa de todo el campo, acostumbrar a las jugadoras a ser agresivas desde la defensa. Las chicas ademas tienen el trabajo necesario del preparador físico, el cual es clave en todo esto para que las chicas estén listas para la exigencias del entrenamiento y del juego.

¿Qué cosas positivas sacarías de todos estos años como entrenador? 
Sin ninguna duda lo mas positivo que saco después de estos años como entrenador son las amistades que me trajo, muchas personas muy importantes que ayudaron a que uno crezca como persona. La cantidad de recuerdos felices que me dejan año tras año el estar con distintos grupos también son para siempre, esos abrazos eternos, esos festejos, las tristezas compartidas también. Creo que es una hermosa profesión que te deja marcado para toda la vida.

¿Qué balance realizarías sobre la temporada pasada?

Como balance podríamos decir que fue un año muy bueno, logramos crear una identidad de juego, se vio un desarrollo en todas las jugadoras que progresaron en distintos aspectos del juego, y eso se vio reflejado en los resultados de las categorías formativas ya que fuimos de menos a mas, siendo competitivos ante potencias de la Conferencia Sur, y en Primera División si bien no se logro mantener el nivel, lo positivo es que debutaron varias jugadoras de inferiores teniendo minutos de calidad y asegurándonos saber que las chicas ya cuentan con una experiencia en la categoría. Obviamente sabemos que hay que seguir trabajando y mejorando, desde Wilde apostamos a seguir creciendo año a año, no queremos conformarnos con lo logrado en un solo año, el proyecto busca ser mas extenso y ver los frutos de acá a futuro.

Por último, ¿Cómo observas a tus categorías en Wilde para este año? 

Tenemos la suerte de contar con la mayoría de las jugadoras del año pasado en formativas y teniendo una continuidad de trabajo eso nos pone en un lugar muy bueno para afrontar la competencia de este año. Nos quedan categorías armadas y camadas con una buena proyección, el club nos facilita todo el material para realizar un trabajo de calidad. El torneo va a ser parejo, nosotros esperamos dar todo y trabajar para lograr el mayor desarrollo de cada jugadora y de cada equipo. En Primera División estamos apostando muy fuerte a darles un lugar a las jugadoras del club y sobretodo las mas jóvenes, ya que sabemos que contamos con el material para que a mediano y corto plazo la primera del club este nutrida por jugadoras formadas en la cantera de la institución.