Las Heras sueña con repetir la historia

Por
Actualizado: febrero 21, 2017

El entrenador de Las Heras de las divisiones U15, U17 y U19, Diego García, reconoció que será «difícil» mejorar la performance de la temporada anterior porque ha sido «casi excelente».

«Mejorar la actuación del año pasado va a ser muy difícil porque fue casi excelente y no es por ser pesimista. En el caso del U15 salimos campeones invictos, un récord positivo en el U17 con un equipo nuevo, un subcampeonato en el U19 y el título en el Flex U19. Sin dudas, la vara va a ser sumamente alta», adelantó.

«El objetivo de este año será el de siempre: formar jugadores para el plantel de Primera División. Los resultados vendrán simplemente como fruto del trabajo en el día a día y si en el medio conseguimos cosas como el año pasado, cuando ascendimos al Nivel 1, mejor todavía», analizó.

-A pesar de los resultados, ¿cómo se intentarán mejorar o mantener?

-La forma que vamos a implementar con esa idea será sumar un día más para la preparación física, uno de ellos en la pileta, y la otra pasará por integrar la tira B (dirigida por el profesor Juan Rodríguez) para el nivel de Conferencia 2. De esta manera, todos los jugadores contarán con el estímulo del partido todas las semanas y nadie será cortado porque entendemos que nuestra función social como club es integrar a todos.

-Te tocan todo tipo de chicos, ¿cómo manejás esas diferencias de edades?

-La diferencia entre todos es grande porque están en distintos momentos de la vida. Por ejemplo, los U15 vienen de un básquetbol formativo, el U17 en una edad complicada porque la oferta fuera del mundo del básquetbol es grande y a veces marca la edad clave entre el que seguirá y el que finalizará su formación deportiva y los U19 ya mechan el estudio, el trabajo y la ilusión con jugar en la Primera. Sin embargo, buscamos unificar todo a través de los valores y la cultura al entrenamiento para que lo trasladen también a la vida.

-¿Conseguís una unificación de criterios de juego?

-A mí me gusta que los equipos sean intensos en defensa, a través de ello se puede jugar bien en ataque tanto en juego fijo o corriendo. En el caso de U15 y U17 jugamos sin sistemas y en U19 con conceptos, sin abusar el pick a la bola, ya que soluciona todo y les complica la lectura del partido, y no debe ser el único recurso.

-En Inferiores se chocan la necesidad de los resultados con la formación, ¿de qué forma lidiás con eso?

-Es una linda discusión que solemos tener entre los diferentes entrenadores y da para un debate largo. Todos tenemos distintas posturas con cada argumento y todo es respetable. La formación pasa por encima del resultado en algunas categorías y en otras es al revés porque contás con clasificación o play offs. El ganar no te significa formar y el formar tampoco es ganar. Me da la sensación que lo importante es la filosofía de la institución y seguir una conducta.

-Entonces, ¿qué importancia tiene el sentido a la pertenencia en este contexto?

-Y es algo que se trabaja fuertemente desde pequeños para que sientan la camiseta y por eso hacemos diversas actividades para que se familiaricen con el club y los colores. Yo creo que la forma más verídica es mostrarle a los nenes cómo hacen los jugadores de Primera para entrenarse, las cosas que dejan de lado, las ofertas que descartan de clubes más relevantes y su pasión por Las Heras para que la entiendan.