Se sorteó el Maxibásquet 2017

Por
Actualizado: marzo 14, 2017

Nuevamente el Maxibásquet volverá a decir presente dentro del ámbito de FeBAMBA y, como en los últimos años, con un marcado crecimiento de participantes en cada uno de los torneos. A partir del lunes 20 de marzo retorna la acción de los veteranos a la canchas del área metropolitana.

Para esta temporada se hizo una reestructuración de categorías y se subdividió con las categorías +35, +43 (antes llamada +45) y +50, sumando entre todos los equipos un total de 107 inscriptos. Un número que se supera a la convocatoria de la temporada pasada con 87 participantes, con la posibilidad de que pueda incrementarse, dado que para la categoría +50 todavía sigue abierta la posibilidad de anotarse hasta el 30 de marzo inclusive.

El lunes por la tarde se realizó el sorteo del fixture en la sede de FeBAMBA, el armado de zonas y el calendario que tendrá cada club en esta primera fase. Para dicha reunión se convocó a todos los delegados de las diferentes instituciones, junto con la presencia de Javier Castelao, vicepresidente de FeBAMBA. También se hicieron presentes Ariel Trebino y Pablo Pillado, responsables del Maxibásquet de FeBAMBA. Este último fue el encargado de manejar el software para llevar adelante el sorteo.

“Estamos muy satisfechos con las respuestas de los clubes para la organización del torneo de veteranos, donde superamos la cantidad de inscriptos del año pasado, y creemos que quizás con lo que resta para cerrar en la categoría +50, podamos llegar a los 120 equipos. Esto significa que podría ser una temporada récord en Argentina y Sudamérica”, destacó Castelao sobre el crecimiento de la competencia año tras año.

SISTEMA DE DISPUTA

El torneo constará en dividir a los clubes participantes en grupo de seis o siete, según la cantidad y, una vez transcurrida la primera fase, los equipos que terminen entre los tres primeros jueguen por la ronda campeonato y los restantes lo hagan por una ronda estímulo o permanencia.

“Se contemplaron distintos factores para armar el calendario, primero se los dividió por zonas geográficas para que no tengan tanto viaje y, asimismo, también se tuvieron en cuenta los días feriados y fiestas festivas para aquellos clubes que les toque jugar un feriado como local, les caiga esa fecha para ir de visitante y no tener que sumar partidos a reprogramar”, expresó Pillado sobre la confección del calendario.

Hoy en día también son esporádicos los hechos de violentos dentro de la competencia. Al respecto, Castelao dio su visión sobre esta tesitura y argumentó: “Esto se pudo lograr mediante sanciones muy fuertes del Tribunal de Disciplina, lo que nos permitió bajar la beligerancia dentro de las canchas. Tenemos un torneo con muy pocos expedientes en el tribunal y mucho se debe a que los jugadores entendieron que se va a disfrutar del deporte que practicaron toda su vida y no a sacarse los nervios del trabajo u otras situaciones personales”.

Ariel Trebino, responsable del área en FeBAMBA, hizo referencia a sus expectativas personales sobre esta nueva temporada: “La verdad que estamos muy contentos con la cantidad de equipos que se sumaron. Tengo las mejores expectativas para que se desarrolle un gran torneo, como vienen siendo los últimos años, con buen comportamiento de todos los jugadores y que sea un disfrute para los clubes y equipos que participan, que se sientan reconfortados de estar practicando un deporte que tanto les gusta, con menos exigencia, pero con la misma pasión”, sostuvo.

PROYECTO DE AMPLIACIÓN 2017

Como todo proceso en etapa de expansión y crecimiento, también afloran nuevas iniciativas. En esta ocasión, el consejo directivo de FeBAMBA analiza posibilidades para aumentar el nivel de la competencia. “Estamos evaluando la posibilidad de hacer un torneo regional con otras federaciones, puede ser con la de La Plata, Zárate-Campana, Rosario, para intercambiar los cuatro mejores equipos nuestros frente a los cuatro mejores de ellos.  La fecha aún no está definida, podría ser al cierre de la temporada o a mitad de año cuando algunos clubes, por mejor ubicación en la tabla, ya estén clasificados a la siguiente fase de playoffs y mientras esperan rival puedan disputar otra competencia en paralelo enfrentando a otros equipos de las distintas federaciones de Buenos Aires. Por ahora es un proyecto, pero estamos tratando de ver cómo la llevaremos adelante”, explicó el vicepresidente de FeBAMBA.

A su vez, asume que «hoy existe un torneo serio, un torneo previsible. Ya sorteamos el calendario y cada fecha se cumplirá, desde ahora y hasta fin de año. El cronograma se cumple estrictamente y eso a los jugadores les gusta, además de que el nivel es muy bueno y cuenta con ex jugadores de la Liga Nacional y con pasado en la Selección Argentina. Eso genera buenos partidos en todas las canchas”.

Todo listo para el Maxibásquet 2017, comienza un nuevo año. La pasión se mantiene encendida en cada jugador.