SITAS en busca de dar el salto de calidad

Por
Actualizado: marzo 21, 2017

Hace exactamente diez años atrás, en 2007, el club S.I.T.A.S. (Sociedad Italiana de Tiro al Segno) incorporó al básquet como una de sus actividades aledañas a otras. En la búsqueda de un profesor, se contactaron con Nicolás Mahmud, quien en su rol de entrenador les presentó un proyecto durante la entrevista mantenida con las autoridades de la entidad ubicada en El Palomar. El desafío fue reflotar el básquet, con el objetivo de insertarse en los certámenes de FeBAMBA.

«El básquet dejó de practicarse en e club en 2004; llegué tres años después, cuando solo había minibásquet. A partir de ese momento y junto a una esculita que armamos, se comenzó a reclutar chicos. Con el transcurso del tiempo y el trabajo incesante, logramos completar todas las categorías.  Durante estos diez años dirigí desde el mini hasta primera; hoy estoy como coordinador y a cargo de las formativas», comenta Mahmud en el comienzo de la charla. Enseguida explica como fueron esos inicios.

«Hicimos un campus donde invitamos a chicos del barrio y la zona, hicimos volantes que entregamos por las escuelas; hablé con entrenadores amigos que trabajaban en la zona, como Pato Neilan, quien estaba en Ramos Mejía junto a Julio Ramírez. Tenía también gente conocida en AFALP, donde trabajé en 1999 y 200; a todos les comenté mi situación y la del club, fue una tarea de hormiga el reclutamiento. Incluso hablamos con chicos dentro de la institución, hablarles, convencerlos de los beneficios en practicar básquet; arrancamos así, quienes se integraban traían amigos y con el boca a boca, crecimos».

En los siguientes diez años siguientes, los encargados de la actividad pelearon firme y fuerte por acrecentar la cantidad de jugadores; de modo consiguiente, la mira estuvo en reforzar la calidad.

«Nos pasó bastante que en ese trabajo, quienes sobresalían se fueron a jugar a otros clubes de mayor nivel; es algo con el que lidiamos hace tiempo. Hoy día buscamos el salto cualitativo, con el que podamos darle posibilidades a esos chicos de quedarse aquí y cortar esa migración. Referido al 2016, las formativas tuvieron un año positivo porque los U19 fueron una categoría que llegó junta desde U13, y pudieron experimentar todo el paso por las inferiores con esta camiseta. Como en muchos lugares, trabajamos para instalarle el sentido de pertenencia hacia el club, el que antes de ir por la parte competitiva lo hagan desde lo humano y jugar con los amigos de siempre. Desde los resultados hemos ganado y perdido, no logramos ascender (NdR: participan en el Nivel 2 de la conferencia oeste), pero con el crecimiento apuntamos a eso desde hace tres años, conseguir el fortalecimiento y así llegar por méritos deportivos competir en una competencia más fuerte.  Y si no se da el ascenso, estar en la pelea con un protagonismo cierto», se explaya Nicolás.

Mahmud cuenta cuáles son sus objetivos como coordinador de la actividad.

«En referencia a Primera, armamos un equipo con el consideramos estará a la altura de la competencia. Nuestra idea es pelear un lugar en los puestos de arriba en la zona que nos toque disputar; con respecto a las formativas, te digo en principio mi idea como entrenador de esos equipos. Queremos conseguir una idea de juego homónima para infantiles, cadetes y juveniles, lograr hallar el sentido de lo que jugamos y hacemos; si conseguimos esa situación en cantidad y calidad, estaremos a la altura de todos los contrincantes. En el minibásquet, como desde hace diez años, continuar con el fortalecimiento de las bases».

S.I.T.A.S., con Nicolás Mahmud, comenzó una década atrás con la reinstalación del básquet. Desde cero, con algunos niños, comenzaron el camino de insertarse en FeBAMBA, y hoy día consideran que llegó el momento de dar ese salto de competencia.

DÍAS Y HORARIOS DE LOS ENTRENAMIENTOS

Premini y Mini: Lunes,miércoles y viernes de 17:30 a 19 hs, con los profesores Julián Paganini y Leandro Enrriquez.

Sub 13: Lunes, miércoles y viernes desde las 18:30 hs a 19:30 hs,profesor Julián Paganini.

Sub 15: Lunes, miércoles y viernes de 19 a 20 hs,profesor Nicolás Mahmud.

Sub 17 y 19: Lunes, miércoles y viernes de 20 a 21 hs,profesor Nicolás Mahmud.

* El primer mes de prueba en el club será gratuito.