Las mujeres se animan al arbitraje

Por
Actualizado: abril 12, 2017

Dentro del área metropolitana las mujeres siguen tomando un lugar relevante, incluso dentro del arbitraje con ocho recibidas de la Escuela de FeBAMBA en los últimos tres años. La participación de ellas en las distintas categorías del básquetbol de Capital Federal indica que es un paso adelante para la inclusión de la mujer a nuestro deporte.

La última camada obtuvo cinco nuevas mujeres que ya están ejerciendo en las tiras formativas de la temporada 2017. Están los casos de Noelia Acuña y Micaela Benuzzi que decidieron estar dentro del básquetbol como ellas querían. “A medida que pasa el tiempo y una va creciendo, nos empezamos a dar cuenta hasta dónde se puede llegar como jugadora. En cambio, como árbitro existe un buen margen para crecer en ese rol”, cuenta Noelia.

Empezó a jugar a los 6 años y lo hizo hasta Primera en Colón de Temperley. Hoy, 23 años después, recuerda que “un día vinieron a consultarme si quería hacer árbitro. Tuve que dejar por un tiempo porque comencé a trabajar pero decidí volver, el básquet es algo que me encanta”.

En cambio, Micaela sigue jugando en Claridad y trabaja como árbitro en las competencias de FeBAMBA. Explica que el arbitraje también tiene su etapa de crecimiento: “A nosotros nos sucede como a los chiquitos que juegan en el Minibásquet. Siempre estamos en una etapa de aprendizaje cuando ejercemos”. A sus 24 años, reconoce que haberse anotado en la Escuela de Arbitros “fue aprender un poco más de lo que me gusta. Tuve unos compañeros que hicieron más fácil el curso. Cuando me dijeron que habían aprobado sentí que fue un logro más haciendo lo que a mí me gusta”.

MUJERES RECIBIDAS EN LA ESCUELA DE ARBITROS

– Karina Bacarelli

– Victoria Spinazzola

– Noelia Acuña

– Micaela Benuzzi

– Candela Canessa

– Alejandra Lamaestra

– Agustina Lezcano

– María Paz Martínez

Ambas coinciden que su rol de mujer lo deben imponer cuando se presentan en una cancha para arbitrar. “Yo lo llevo bien. No me pasó nunca que hayan dicho algo cuando aparecía en los partidos. Esto me deja el deseo de que haya más mujeres en nuestro rubro”, dice Benuzzi.

Para Acuña, “todavía nos encontramos en un mundo muy machista aunque no sea tan marcado como antes. Igualmente una siente presión por el marco de público o cuando se genera un juego cerrado. Es una adrenalina que vale la pena sentir desde nuestra postura”.

Ellas se animaron a involucrarse en el arbitraje, ambas hablan sobre el lugar que deben defender. Una de las dos, en este caso Micaela, les pide a las demás compañeras dentro del deporte “que se animen y no lo duden. Obviamente existen algunas cuestiones que se deben superar, pero que eso no las deje sin hacer lo que a una le gusta. Que se animen a hacerlo”.

Las mujeres ya se animan a hacer justicia en Capital Federal.