Recta final para la Preselección U19

Por
Actualizado: julio 26, 2017
u19-de-febamba-2017

La Preselección Sub 19 de FeBAMBA se prepara para el Argentino que se disputará el mes próximo en Embalse Río Tercero, Córdoba, del 10 al 15 de agosto. Tras dos años donde no se realizó, se presentará con el antecedente del 2014, cuando culminó en la tercera posición.

Como parte del trabajo previo a los dos cortes finales y así encarar los días previos al viaje, disputaron en la tarde del martes un cotejo amistoso contra Asociación de La Plata, quien está jugando el Provincial de Buenos Aires, clasificatorio al Argentino, en instalaciones de Estudiantil Porteño. Juan Ignacio González, entrenador del plantel superior en la entidad de Ramos Mejía, será la cabeza de un grupo técnico integrado además por Daniel Bello, Juan Pablo Fernández y el preparador físico Patricio Pallares.

Hasta el momento, son catorce los jugadores y resta por parte del staff técnico realizar los dos cortes finales para enfocarse con el plantel definitivo de cara al campeonato.

“Empezamos por mayo con el trabajo y ahora estamos en la etapa previa final. La última vez que competimos fue en 2014, justamente en el mismo lugar donde participaremos ahora. En aquella oportunidad nos alzamos con la medalla de bronce. Como en todo proceso vamos con expectativas; la diferencia este año, me parece, consta que no tenemos un chico sobresaliendo por el resto. Ninguno está jugando Liga Nacional, pero es un conjunto sólido, parejo en todas sus líneas; disponemos de altura y el corte se dará a mas tardar el lunes próximo y así tener ocho días de corrido para entrenar con los doce antes del viaje a Córdoba”, comenta Juani algunas horas después del amistoso.

Referido a las expectativas mencionadas, se explaya:

“Siempre son las mejores; el tema pasa por saber con qué nos encontraremos en el Argentino: quienes van cuáles provincias dejan ir a sus chicos. A partir de allí se podrá tener un panorama más concreto sobre las expectativas al momento de pensar en un objetivo. Hace un tiempo ya que FeBAMBA comenzó un proceso de darle mayor injerencia al trabajo con sus selecciones, abriendo el abanico con mayores posibilidades de trabajo, con un mayor compromiso de los entrenadores de Capital, se va creando un sentido de pertenencia”.

¿Es muy importante que los seleccionados formativos consigan en definitiva campeonatos, o es un accesorio al proyecto original de formación? González responde:

“No se si es tan importante conseguir títulos, lo que si es importante es permitirle tener competencia. A mi la verdad como entrenador me duele que los mejores chicos de cada provincia no vayan al Argentino; entiendo que la Liga Nacional es alto rendimiento puro y a varios de ellos los sostienen para la preparación de pretemporada. Pero debería existir un compromiso tácito de permitirles jugar un campeonato de su categoría, y por efecto transitivo, el mejoramiento de la competencia al poder estar los mejores. Además, podrán desarrollarse y poder también representar a su lugar de origen en un torneo muy competitivo. Obviamente todo después se sostiene con resultados y ganando, pero opino que no es la prioridad de las categorías formativas”.

PRESELECCION DE FEBAMBA U19

– Nicolás Remolina (Boca Juniors)

– Ignacio Siniuk (Estudiantil Porteño)

– Juan Bello (Caza y Pesca)

– Alan Koleff (Caza y Pesca)

– Agustín Aguero (Los Indios)

– Tomás Cavallero (Boca Juniors))

– Mauro Burgos (Ramos Mejía)

– Santiago Yaskulka (Obras)

– Gianluca Brignardelo (Boca Juniors)

– Marcos Revello (Estudiantil Porteño)

– Axel Ferrer (River Plate)

– Agustín Barreiro (Boca Juniors)

– Juan Germano (Boca Juniors)

El grupo viajará el martes 8 de agosto por la noche y comenzará su participación con grupos y rivales a designar el jueves 10. Juan Ignacio González lleva ya cinco años al frente de Estudiantil Porteño con los diversos planteles superiores, tanto metropolitanos, prefederales y federales. Surgido en Casa de Padua, la pregunta es sobre sus impresiones sobre su designación por parte de FeBAMBA en hacerse cargo del seleccionado U19.

“Me produce alegría que Carlos Ballester (responsable de los seleccionados) me haya convocado; conoce mi trabajo y si bien estoy en un plantel superior, en el mismo juego con muchos chicos por lo que no hay muchas diferencias. Si bien no soy el entrenador de los juveniles, sábado tras sábado estoy, los conozco y voy a diferentes canchas para ver los demás equipos, observar jugadores, como se juega. Me gusta mucho el desarrollo e la formación menor asi que siempre estoy ligado a eso; la realidad es que el básquet es uno solo, en diferentes etapas. Me produce alegría la confianza depositada en mi y en el equipo, los cuales somos muchos”, expresa.

Allí están entonces, los jugadores que representarán a la Federación. De una lista original de sesenta en una convocatoria abierta. “Todos tuvieron la posibilidad de mostrarse en uno, dos y hasta tres entrenamientos. Lo positivo también es que casi la mitad del equipo son juveniles de primer año, por lo que hay una muy buena base para el año próximo”, afirma.

Se viene el Argentino U19 en Embalse Río Tercero. Y FeBAMBA se presentará con un equipo sólido, parejo y con ganas de ser un protagonista de peso. Como lo indica la historia.