Buosi, eslabón de un Crovara batallador

Por
Actualizado: agosto 2, 2017

Esta noche será el turno de las revanchas en los cuartos de final del Torneo Prefederal. En uno de esos choques, se disputará en Villa Madero el de Crovara contra Burzaco FC; el domingo el triunfo correspondió a quien será visitante, luego de dar vuelta en el tanteador un juego complicado, que lo vio durante gran parte del mismo abajo.

Uno de los pilares que tuvo Crovara es Tomás Buosi, quien llegó hace cuatro años y fue partícipe del ciclo más exitoso de su historia, con presencia en el Prefederal 2015 (donde arribó hasta semifinales) y ser los actuales monarcas de FeBAMBA con la obtención de la Copa Metropolitana. El alero habló con Prensa en la previa al trascendental encuentro contra el conjunto de Gabriel Fernández.

“Es una serie muy dura, ellos son un gran equipo, con mucha experiencia y muy alto en comparación con el nuestro. Sabíamos a lo que nos enfrentábamos y trabajamos en ello, de hecho creo que en defensa hicimos un gran partido, porque son un equipo que depende mucho de los segundos tiros y pudimos contrarrestar eso. Pero no tuvimos un partido del todo bueno en ataque, estuvimos muy erráticos, sobre todo de tres puntos lo cual no acostumbramos, y de tiros libres y pagamos por ello. En nuestra cancha estoy seguro que va a ser distinto y confío en que vamos a poder empatar la serie”, comenta Tomás en un alto de su trabajo en la media tarde del martes, a pocas horas de la revancha. Ante la pregunta si la derrota se debió solamente al escaso porcentajes de tiros, dice:

“No, claro que no solo a eso, al ser ellos un equipo más grande en altura hace que nosotros tengamos un mayor desgaste en defensa. Si te fijás, se define en los últimos dos o tres minutos y no por jugadas claras de ellos, sino por rebotes que nos toman en nuestro aro,por distracción producto del cansancio más que nada. Supieron aprovechar nuestra falta de claridad en ataque. Junto los tiros de tres puntos, ineficaces durante todo el partido, erramos libres claves en el último tramo también”.

Frente al inminente choque, expresa:

“Va a ser durísimo obviamente, pero estamos trabajando en nuestro errores e iremos a plantear nuestro partido, ya sabiendo que nos conviene, en nuestra cancha y con nuestra gente, que se hará sentir.  Será un partido muy apasionante y confío a pleno en mis compañeros y el cuerpo técnico; tengo la certeza de empatar la serie y poder definirla en un tercer juego”.

En 2015, Crovara clasificó en tercer lugar en su zona, y el cruce le indicó un Independiente armado para quedarse con el torneo y la plaza al Torneo Federal. Tras caer en Avellaneda, empataron de locales la serie, y luego rompieron todos los pronósticos quedándose con el acceso a las semifinales. ¿Puede volver a darse un escenario similar?

“Uno siempre sueña con un escenario así, esa fue una serie increíble realmente por todo lo que fue, el contexto y lo que significó para Crovara por ser su primera participación. Habernos ganado el lugar por mérito deportivo al igual que este año y siempre jugando con amigos, eso es Crovara. Pero vamos partido a partido, no pensamos más allá y estamos trabajando en el segundo juego, el cual será muy duro. Si ganamos, trabajaremos en el tercero intentando llevarnos la serie y poder meternos en el Final Four que es el objetivo”. afirma.

Tomás comenzó a jugar básquet en Vélez Sársfield a los nueve años de manera mas formal, porque a los seis lo hizo pero abandonó y se fue a jugar al fútbol.

“Darío Fernández era mi entrenador de chiquito, me insistió cada vez que iba al club, porque jugaba mi hermano, me veía, insistía y desde esos momentos estoy. Jugué en Velez hasta la Primera donde estuve dos años y después pasé a José Hernández por otros tres.  Me quedo sin club y recibí un llamado de Pato Argento, quien ya estaba en Crovara para que venga a jugar acá, obviamente con el aval del Polaco (Néstor Smutniak), y este es mi cuarto año aquí”, cuenta.

En este proceso, saboreó las mieles de sentirse campeón, cuando se quedaron con la Metropolitana, venciendo en las finales a Náutico Hacoaj.

“Y… qué decirte del campeonato del año pasado, fue algo único e indescriptible. Teníamos un gran grupo humano y eso hizo la mayor diferencia, nos llevábamos muy bien adentro de la cancha y cada uno sabía su propio rol. Fuimos muy sólidos durante todo el año, no perdimos en casa ni un partido y quienes venían a Crovara sabía las complicaciones, porque nos hacíamos muy fuertes. Hicimos un gran trabajo, entrenamos muy fuerte. Mariano Castelo además de jugador era nuestro preparador físico, influyó mucho y el trabajo del Polaco todas las semanas planeando cada partido, más el grupo y la calidad de jugadores, hizo la combinación perfecta y fue una verdadera fiesta”, rememora de un 2016 inolvidable.

¿Pasado el Prefederal, sienten que pueden defender el título?

“Las posibilidades siempre están, ya cumplimos nuestro primer objetivo de quedar entre los dos primeros para poder jugar la Copa Meteopolitana. Ahora iremos en busca del segundo objetivo, quedar lo más arriba posible para jugar la mayor cantidad de cruces con ventaja de localía. Si bien nadie nos quita el sueño y las ganas de poder repetir lo del año pasado, deberemos trabajar muy duro para eso; hubo recambio de jugadores y estamos afrontando dos torneos, lo cual te desgasta mucho en cuanto a lo físico y mental. Pero iremos de a poco cumpliendo cada paso.  De todos modos hay buenos equipos con las mismas ambiciones, pero iremos en busca de eso, claro”, asegura.

Finalmente, si bien antes de recalar en Villa Madero tuvo pasos por otras instituciones, este tiempo sin dudas le ha marcado una afinidad hacia Crovara.

“Crovara significa mucho en mi vida, me hizo conocer gente increíble de la cual me hice amigo y es un club humilde que con el esfuerzo de todos dejó en claro se pueden lograr grandes cosas. Creció muchísimo este último tiempo y eso es por el esfuerzo de los dirigentes, que a la vez son padres de los chicos y están días y horas en el club haciendo de todo. Ellos mismos, viéndolos como contagian a todo el resto y así sumamos nuestro granito. La verdad, es un hermoso club que me hizo crecer mucho en lo humano y en lo deportivo y le estoy muy agradecido”.

Tomás Buosi, una de las piezas de una máquina aceitada y complicada para todos llamada Crovara. Enfrente, el estelar Burzaco con el primer punto en su bolsillo. Los locales, buscando extender la serie. A priori, a las puertas de otro encuentro apasionante.