Gonzalo Gomez, coordinador de selecciones de la AFMB

Por
Actualizado: agosto 24, 2017

Gonzalo Gómez, actual coordinador de selecciones de la AFMB, nos cuenta sobre los seleccionados de las categorías formativas de nuestra asociación. El proyecto, las expectativas y lo que se ha visto durante todos los procesos de selecciones.

Gonzalo, ¿cuál es el proyecto que se busca llevar a cabo con este nuevo formato?

El proyecto de selecciones tiene como objetivo principal poder participar de todos los campeonatos argentinos, y con este propósito poder observar a la mayor cantidad de jugadoras de nuestra asociación en los entrenamientos previos al torneo, continuando con el proceso de aprendizaje de cada una de las jugadoras en sus clubes y motivándolas día a día para que cada vez más chicas disfruten de jugar al básquet y sean parte de nuestra asociación.

¿Qué es lo que se espera del equipo de trabajo? ¿Qué lineamientos existen a la hora de entrenar? 

Lo que se espera del este equipo de trabajo es formar un grupo donde todos podamos tener la libertad de trabajar siempre siguiendo los lineamientos del proyecto que estan basados en la formación y desarrollo de todas las jugadoras que forman parte. Siguiendo siempre las reglas generales de nuestra asociación, aunque en los torneos se nos presenten situaciones diferentes, ya que creemos que es vital mantener las ideas claras mas alla de cualquier resultado. Si bien por las fechas a veces se superponen los entrenamientos, intentamos entre todos estar en cada entrenamiento colaborando con el entrenador a cargo para que todo sea más ordenado a la hora de entrenar.

¿Qué expectativas se tienen de cara a los Campeonatos Argentinos tanto de U13 como de U15 en los que participará la AFMB?

Las expectativas desde mi punto de vista y creo que también para los entrenadores que forman parte del grupo son muy grandes. En primera instancia porque se vuelve a realizar este proyecto de selección con un tiempo importante y eso es vital para poder observar a todas las jugadoras en diferentes roles. Por otro lado, creo que es una experiencia increíble poder participar de un proceso de selecciones, ni que hablar de poder jugar un Campeonato Argentino. Es el paso previo para muchas de las jugadoras de luego poder apuntar más alto. Además, tener un grupo de trabajo donde los entrenadores también pueden participar de todo esto, es excelente.

¿Cómo observas el nivel de las jugadoras preseleccionadas en las categorías U13 y U15?

Se puede ver un nivel muy interesante, tanto en U13 como en U15. Con chicas de una muy buena talla y grandes fundamentos. Obviamente que tienen que seguir formándose como jugadoras, pero lo mas importante es que hay jugadoras, hay material para formar. Los que amamos este deporte, siempre queremos más, y es por eso que este proyecto apunta al crecimiento constante.

¿Qué síntesis final dejó el Argentino de Selecciones U17?

Con respecto al U17 todo el grupo de trabajo ha quedado muy conforme, mas alla del resultado final, poder llevar la mayoría de jugadoras debutantes en este tipo de torneos es algo muy importante para nosotros. A todos nos gusta ganar, pero no debemos desviarnos del objetivo principal al que apuntamos. Quizas, algo a mejorar seria tener mas tiempo de trabajo, pero a veces los calendarios y las fechas no nos lo permiten. De cualquier manera la síntesis que me ha dejado este Campeonato ha sido buena.

Por último, ¿cómo continúa este proceso de trabajo para las jugadoras? 

El proyecto es un proyecto con continuidad. A las U17 que ya disputaron su torneo se les hará una devolución  de un informe individual sobre lo visto tanto en los entrenamientos previos como en el torneo. En cuanto a la categoría U13 el dia Lunes 28 de Agosto se realizará en las instalaciones del club Deportivo San Andres un partido amistoso vs la categoría masculina U13 del club. A partir de ahí, se definirá la lista final de las 12 jugadoras que nos representarán en Embalse de Rio Tercero del 14 al 19 de Septiembre. Por último, las chicas de la categoría U15 iniciaron ayer con los entrenamientos y continuaran haciéndolo durante todos los Miercoles hasta que concluya el Campeonato Argentino de U13, una vez finalizado, comenzaran a entrenar todos los lunes y miércoles de cara al campeonato de su categoría.