Daniel Chaher, la psicología después del básquet

Por
Actualizado: septiembre 11, 2017

La unidad en el área de Selecciones de FeBAMBA suma una pieza clave para cualquier joven en pleno desarrollo deportivo. Daniel Chaher será el psicólogo de las distintas categorías que representan a la federación en los campeonatos argentinos.

El ex jugador de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, Obras Basket y Pedro Echagüe, entre otros, ejerce la profesión hace siete años en su consultorio privado. Si bien muchos de sus pacientes escapan a la rama deportiva, reconoce que masivamente se está volcando a otros colegas que todavía se encuentran en actividad.

«Evidentemente hay algo que nos acerca, ya sea por mi pasado profesional que le da confianza al jugador que viene a mi consultorio», admite. Para el «Turco», su apodo tradicional, hay algunos aspectos que lo ubican en una situación ideal para el jugador. «Muchas veces vienen a buscar una respuesta respecto a su rendimiento o sobre determinados manejos dentro de la actividad, que posteriormente terminan derivando en cuestiones que tienen que ver con su vida. Pero es lógico que el jugador siente una cercanía porque manejamos un idioma que yo entiendo, y mucho», explica.

Hace dos años que abandonó el básquetbol profesional. Sin embargo, el rol de jugador nunca interfirió en los estudios y le incorporó a su vida diaria un doble esfuerzo, el deporte y la psicología.

Convocado por Carlos Ballester, director de selecciones de FeBAMBA, ya sabe por dónde deberá involucrarse: «La idea es tener una renovación y darle otro color para que resurja la identidad que ha tenido la Selección de FeBAMBA, ya que se había perdido durante unos cuantos años. Es la idea basal por la cual se está haciendo un movimiento importante para ese objetivo».

Lo que plantea ya lo puso en función dentro de un proyecto que lleva a cabo en Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque. «Se empezará con charlas individuales para tratar distintos casos que se observan en los jugadores de las distintas categorías. Por otro lado, también poder plasmarlo en la dinámica grupal. Mi idea como psicólogo vinculado al deporte es tomar algunas variables», asegura Chaher. «Uno hace evaluaciones y define un diagnóstico en particular. A partir de ahí, después se ejecutan las técnicas para intervenir en el caso. Entre ellas, se encuentra la visualización, el control de ansiedad, el manejo del error, la confianza y la concentración».

Aunque afirma que su método sobre el jugador sea con algunas variantes directamente aplicadas al deporte en cuestión. «Yo prefiero trabajar con la entrevista hablada, así poder intervenir y darme más herramientas para ayudar al jugador. Además, la idea es optimizar las facultades emocionales para que incrementen el rendimiento deportivo. Ese es el trabajo más específico e individual»

Otro tema interesante es el armado de un grupo. Habitualmente, la selecciones de Capital Federal contaban con poco tiempo juntos. Este aspecto ha cambiado de raíz por el cuerpo de entrenadores que se acercaron a las distintas categorías. La continuación del trabajo es necesario para la unión de un grupo.

Esto lo asegura Chaher: «No es una operación de magia sino que hace falta un trabajo de larga data. Las selecciones de Capital Federal lo que más necesitan es tiempo. De hecho, ya se están tomando medidas al respecto».

Daniel Chaher vuelve a Capital Federal. Una herramienta fundamental para las selecciones de FeBAMBA.