Platense a largo plazo

Por
Actualizado: marzo 10, 2015

Juan Cruz Santini es el nuevo entrenador de Pre-Mini, Mini y U13 de Platense y habló acerca de su arribo al club y de los objetivos para esta temporada. Como jugador tuvo pasos por Olimpo y Boca Jrs. y llega de dirigir en Náutico de Ensenada.

“Son las divisiones que nutrirán al club en años futuros, por eso la importancia del reclutamiento”. Juan Cruz Santini, flamante entrenador de las divisiones formativas más pequeñas de Platense. Tiene bien en claro la importancia de su trabajo en Pre-Mini, Mini y U13 de cara al futuro próximo del básquet “Calamar”.

El entrenador bahiense, que llega de dirigir en Náutico de Ensenada y que anteriormente tuvo pasos por Puerto Comercial, Velocidad y Resistencia y El Nacional (B. Blanca), afirmó que Platense es un club que está “en vías de desarrollo” en cuanto al básquet y además destacó la importancia de estar disputando el Torneo Federal: “Hay un proyecto firme en cuanto a convicciones”.

-¿Qué sensaciones tenés con esta llegada a Platense para trabajar en las divisiones formativas?
-La primera sensación que tuve fue la de llegar a una gran institución, en la cual el básquet si bien no es el deporte principal del club, está en vías de desarrollo. Me interesó el proyecto que hay en el club en cuanto a la formación de jugadores y del interés que mostró la comisión de básquet por el fortalecimiento y el desarrollo de las categorías formativas.

– ¿Cómo y por qué crees que se dio tu arribo al club?
-Llego al club por intermedio de Alejandro Vázquez, el entrenador del plantel del Torneo Federal, el cual me presentó ante la dirigencia del club. Yo el año pasado estaba dirigiendo en un club de La Plata, en Náutico Ensenada.

-¿Qué conocimientos tenías de las divisiones formativas de Platense y de su actuación en la temporada pasada?
-En cuanto al conocimiento de las divisiones formativas de Platense no tenía más conocimiento que el que me trasladaron los integrantes de la Subcomisión de básquet. Por lo pronto sé que hay que hacer un trabajo importante en cuanto al reclutamiento de chicos, la formación y la educación sobre los valores del deporte.

-¿Cuáles son los objetivos que te planteas para esta temporada con las formativas?
-El primer objetivo que tenemos es aumentar la cantidad de chicos en el club, para eso ya empezamos a trabajar con actividades en la colonia de verano y tratamos de que algunos chicos se acerquen al básquet. El segundo objetivo es educar, hacer conocer los valores que tiene este deporte. La importancia de no faltar a entrenar ni a los partidos, que es un deporte de equipo, y que cada chico necesita del compañero para aprender y mejorar. Por último y como tercer objetivo general, es la formación técnica individual de cada chico y desarrollo de sus habilidades.

-¿Cómo es el trabajo en Pre-Mini, Mini y U13, teniendo en cuenta que son las categorías clave pensando en la formación?
-Son tres categorías fundamentales para todo club. Son las edades donde los chicos absorben con mayor facilidad los conocimientos y adquieren habilidades. Son las divisiones que nutrirán al club en años futuros, por eso la importancia del reclutamiento y del conocimiento de las bases que necesita todo jugador de básquet. Con chicos de estas edades el trabajo es a largo plazo, recién dentro de tres años se empezarán a ver los frutos si se hace un trabajo responsable y serio.

-¿Cómo observas al básquet de Platense en general? Está en crecimiento en los últimos años y, además, disputando el Torneo Federal por segunda temporada consecutiva.
-Como dije al principio, es un club en vías de desarrollo en cuanto al básquet, donde hay un proyecto firme en cuanto a convicciones. Tener un equipo disputando un torneo nacional de la importancia del Federal le da al club un plus porque es un espejo para los más chicos. Es importante tener en cuenta que los proyectos son a largo plazo y que se necesita de la colaboración de todos. Es importante que la gente se acerque al club y que acompañe. Me gustaría invitar por este medio a que se acerquen al club, que lleven a sus hijos, nietos, primos a que practiquen y aprendan el básquet.

FUENTE: Prensa Platense – www.platensebasquetbol.com.ar