Arbitros de Capital promovidos al Súper 20

Por
Actualizado: octubre 11, 2017

Con el inicio del Súper 20 se dio el salto para los árbitros con formación en Capital Federal. Sebastián Moncloba, Cristian Salguero y Alejandro Trías se unieron a la implementación de la mecánica de tres jueces en la máxima categoría del básquetbol argentino.

En la lista de elegidos que comenzaron la temporada del Súper 20, con la medida adoptada entre la Asociación de Clubes y la Asociación Argentina de Arbitros, los tres representantes de FeBAMBA se suman al arbitraje moderno y acorde al resto del mundo.

Al respecto, Cristian Salguero admite: «A mí me llega en un momento muy particular y especial de mi vida. Ya tengo 29 años dedicados al arbitraje, haciéndolo con mucho profesionalismo y habiendo pasado por todos los niveles del básquet profesional, eso hace que lo disfrute muchisimo». Y agrega que «uno le pone mucho esmero, por el compromiso social que me genera esta posición luego de tantos años de trabajo, tratando de transmitir todo aquellos conocimientos y la experiencia que incorporé en todo este tiempo con los chicos que vienen en carrera».

Por su parte, Sebastián Moncloba, integrante de la comisión técnica y la escuela de FeBAMBA, asegura que lo sorprendió su designación para el Súper 20. «Son metas que uno va alcanzado. Se necesitaba de forma inmediata y urgente la mecánica de tres árbitros».

Además, Moncloba plantea: «Hubo una gestión muy importante de la nueva conducción de la Asociación de Argentina de Arbitros y la dirigencia de la AdC para que se implemente la mecánica de tres. Se ha logrado que varios árbitros tengan la puerta abierta para superar sus metas».

También le llegó el turno a Alejandro Trías, viniendo desde el TNA -actual Liga Argentina- para sumar rodaje durante el torneo previo al inicio de la Liga Nacional. «Me genera un montón de sensaciones, no podría decirte una sola. Al principio, eran nervios y miedos que forman parte de lo hermoso que es arbitrar. Yo comencé a dirigir a los 14 años, aunque esta sensación de estar en el Súper 20 fue muy linda».

Resalta la buena recepción entre jugadores y entrenadores por la incorporación de los tres árbitros. «Ellos saben que se los mira desde otro lado, hay muchos aspectos que se escapan con la mecánica de dos y algunos sectores de la cancha que uno no llega a ver. Esto se va a notar a medida que transcurra la competencia».

Estos tres árbitros se encuentran en la cúspide de las competencias nacionales. Mañana serán otros los que sigan por el mismo camino.