Un año de progreso en las selecciones de FeBAMBA

Por
Actualizado: noviembre 3, 2017

El marco anual de las Selecciones de FeBAMBA ha despertado un interés en los jugadores y entrenadores del área metropolitana, demostrado durante cada anuncio para las convocatorias de las distintas categorías. Todos han participado de un proyecto que se inició hace dos años y que tiene como metas principales algo más que resultados deportivos. El compromiso por vestir la camiseta de Capital Federal vuelve a ser un incentivo.

«Hace dos años presenté un proyecto con el objetivo de volver a colocar a Capital entre los mejores del país, un lugar que se perdió por distintos motivos», resalta Carlos Ballester, director de Selecciones. «El primer anhelo era que los jugadores de la federación tengan un sentido de pertenencia, que puedan sentir orgullo, compromiso y las ganas de estar en el equipo. Ese deseo de ser parte. Todo eso seguramente pueda llevar a FeBAMBA nuevamente a ubicarse en los primeros lugares, como la historia obliga».

Se creó una base de datos sobre los jugadores que representaron a FeBAMBA durante los últimos años. Un material fundamental y necesario para las próximas generaciones que estén a cargo del proyecto que se inició en 2015. A su vez, el respaldo de los entrenadores de cada conferencia es otro de los grandes valores que se recuperó para el desarrollo de la actividad.

Ballester admite que «el trabajo por conferencia dio sus frutos, ya que se logró una gran participación de los chicos. Es decir, una gran pertenencia por cada lugar que les tocó defender. Esto nos permitió que los entrenadores puedan observar a todos los jugadores de nuestra federación. Y fue posible por la apertura de los clubes para ofrecer sus instalaciones durante cada entrenamiento».

La implementación de un psicólogo deportivo es una pieza clave para el acompañamiento de los chicos. Daniel Chaher, ex jugador en diversos clubes de FeBAMBA, fue la persona elegida para ocupar ese cargo. Su conocimiento dentro del campo de juego es uno de los factores por los cuales se acerca más a las necesidades de los chicos en este proceso de evolución.

«Si bien hay un entrenador principal y sus respectivos asistentes que han participado de los Campeonatos Argentinos, también hay que destacar la cantidad de profesores de cada categoría que se acercaron y han volcado todos sus conocimientos», explica el director de selecciones.

Y anuncia que ya se trabaja en un plan ambicioso hacia otro continente. «Estamos dialogando con algunos contactos en Europa para viajar con la categoría U15 y participar de un torneo prestigioso en la ciudad de Barcelona en la época de Semana Santa».

Después de varios años FeBAMBA volvió a ocupar los podios de los Campeonatos Argentinos: tercer puesto de la selección U14 en Santa Fe – Paraná, además de la experiencia inolvidable en el Sudamericano de Clubes en Novo Hamburgo (Brasil), y la tercera posición de la U13 en Embalse (Córdoba).

«Hubo un compromiso enorme de padres y jugadores para que se concreten las prácticas semanales, no solamente en las vísperas de cada torneo. Fue un gran beneficio para todos. Esto nos dio la oportunidad de comenzar ahora las prácticas de cara a los Campeonatos Argentinos de 2018», resume Ballester.

Se unió a cada estamento para el desarrollo de las selecciones, con el objetivo de recuperar el interés y los valores por representar a FeBAMBA en un Campeonato Argentino.