Porteño, sede del Cuadrangular Argentino U13

Por
Actualizado: noviembre 15, 2017

A partir del viernes, Estudiantil Porteño vivirá una gran fiesta del minibásquet, con la realización del Cuadrangular en la Categoría U13, correspondiente al Campeonato Argentino de Clubes. La entidad de Ramos Mejía se adjudicó la licitación de los cuartos de final en esta sección geográfica determinada por la CABB, y recibirá al otro representante de FeBAMBA, River Plate, junto a Náutico Zárate y Sporting de Mar del Plata, provenientes de la Federación de Buenos Aires.

Ambos equipos metropolitanos consiguieron el acceso venciendo a Los Indios de Moreno y Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque; demostraron ser los mejores hasta el momento en el TOP 20, y por eso este fin de semana buscarán pasar de instancia e instalarse en las semifinales nacionales. Para el anfitrión, será repetir la experiencia del 2016, cuando junto a Lanús viajaron a Bahía Blanca; por el lado del Millonario, concretar un objetivo que estuvo a las puertas la temporada anterior.

Hasta el oeste llegarán Zárate y Sporting, quienes consiguieron el pasaje en un duro pentagonal desarrollado en Bahía, por lo que, tal como acontece de modo habitual, son rivales de jerarquía.

«Jugar este certamen por segundo año consecutivo y con el mismo equipo, genera alegría; la verdad es muy lindo y me pone contento por lo que vivirán los chicos, el aprendizaje y experiencia sumada. Es un tipo de torneo muy bueno, porque solamente lo juegan veinte equipos en el país, y ser uno de ellos, como entrenador es satisfactorio. Encima con Porteño siendo sede; pensar que el año pasado era algo histórico jugar un Argentino de Clubes, era la primera vez donde se ponía el nombre de la entidad. Y un año mas tarde, recibir a otros…. vivirlo cerca es espectacular, en el club donde trabajás todos los días; se acercarán amigos, entrenadores de varios clubes preguntan días y horarios porque quieren estar presente, por lo que sin dudas el marco será a cancha llena. Le dará mucho prestigio a Porteño, y no solo quiero agradecer a la dirigencia, sino a los padres por juntos poder hacer esto posible», dice Fausto Pertuzzo, el responsable de dirigir el minibásquet de la institución enclavada en el oeste del Gran Buenos Aires.

«Para River, poder participar con los preinfantiles en esta fase del Argentino, es un logro significativo. Porque es algo buscado desde hace tiempo en varias categorías; este año peleamos también la clasificación en la categoría U17, donde se perdió con Obras. En 2016 estuvimos a las puertas con los U13; y finalmente conseguimos el objetivo tan anhelado de poder ser integrantes del cuadrangular en esta fase», comenta Esteban Nepomnaschy, responsable técnico de River Plate.

Los dos se ganaron mutuamente como locales; el reciente fue el pasado sábado, donde el Millonario le quitó el invicto a su adversario. Para Pertuzzo, la caída vino bien de cara al futuro.

«Soy un convencido que no solo debe pensarse en ganar, sino el camino a recorrer con tus dirigidos, y el modo en efectuarlo. Ese transitar te lleva a veces a vencer y en otras a perder. Como nos pasó ahora, y los chicos debieron aceptarlo porque es lo normal en toda competencia. Siempre hablamos acerca que se pierde más de lo que se gana; el equipo tuvo un gran año y perdieron; está bueno que suceda. Mucho más si el vencedor fue con quien tenés revancha en cancha el viernes, porque enfrente hay alguien que te derrotó, y se saldrá mejor preparado. Cuando se habla de ganar y ganar con solo 13 años, se debe tener mucho cuidado con esa palabra, porque están creciendo. Lo vengo hablando desde hace un par de meses esto con ellos, acerca de estar muy tranquilos, porque los notaba presionados en recibir el mensaje que solo deben vencer. Ellos mismos se la ponían porque son competitivos y les gusta ganar; está bueno que lo sean, pero uno como formador debe estar atento en cuál es el punto donde se corre el riesgo de perder el enfoque en seguir creciendo, evolucionando, aprendiendo. Divertirse y jugar», asegura.

En tanto, Esteban detalla una de las características de sus dirigidos: el carácter.

«Es fundamental inculcarles el tema de la actitud, ser aguerridos y tomar cada pelota como la última; porque si eso lo logramos hacer desde chiquitos, se facilita mucho más en las categorías superiores. En cuanto a la técnica, la mitad del equipo son minis; o sea, el año próximo tendrán nuevamente la oportunidad de pelear por retornar a un Argentino. Como responsables tratamos de formar en nuestros jugadores el aspecto técnico y la actitud mental, porque como dice el librito, como se entrena, se juega. Estos chicos entrenan fuerte y logran plasmar en la cancha esa intensidad observada en las prácticas».

Los técnicos saben muy bien la calidad de los visitantes, pero prefieren enfocarse en sus dirigidos.

«Sporting tiene dos chicos que jugaron en la Selección de Buenos Aires, e incluso uno de ellos, Fresno, salió elegido el mejor jugador del torneo; reclutaron uno más para el cuadrangular. De Zárate hay tres jugadores, quienes fueron parte de la misma Selección, por lo que mas o menos una idea de quienes juegan la tenemos. De todos modos no se lo voy a transferir a mis jugadores, porque a esta edad busco que jueguen, se equivoquen al tomar decisiones, porque es parte de su crecimiento. Y ayudarlos en el juego, colaborar con ellos en su desempeño y a disfrutar de este deporte», enfatiza Pertuzzo.

«Ante todo, los chicos están jugando a un nivel bárbaro, comprometidos, entrenan fuerte; con ellos venimos realizando un trabajo desde hace tiempo. De concientizar, sobre todo a los padres, quienes deben entender la importancia de traer a sus hijos siempre y asi poder trabajar adecuadamente en conjunto. En cuanto al rendimiento deportivo, todo el año se obtuvieron grandes resultados. De hecho, perdimos contra Gevp y Estudiantil Porteño, pero pudimos encontrar la vuelta, ver sus virtudes y defectos, y eso nos llevó a vencerlos en la vuelta. Obviaemte somos equipos muy parejos, pero dependerá el día que tengan los chicos en esta experiencia nueva. Generalmente los equipos de Buenos Aires son grandes animadores de estos torneos y llegan a instancias finales. De hecho en el Argentino U13 salieron campeones como selección provincial. Será duro, pero es una linda instancia donde nuestros jugadores podrán medirse y comprobar en qué nivel están», agrega Nepomnaschy.

Estudiantil Porteño será el anfitrión del cuadrangular U13. Y ya vive la ansiedad por cobijar en su sede lo que sin dudas será una auténtica fiesta.