Colegiales se impuso a Social Lanús y va por el título

Por
Actualizado: diciembre 14, 2017

Cpegiales derrotó a Social Lanús 68-58 y se convirtió en el rival de Italiano, que previamente doblegó a Crovara, en la gran final de la Copa Metropolitana. Esteban Trujillo fue el goleador del conjunto ditigido por Marcelo Blotta, con 20 puntos. En los del sur, no fue suficiente la gran tarea de Nicolás Franchino, autor de 22 y 16 rebotes.

Comenzó a puros misiles, con dos bombas de Cole y el restante para Social.  Tras el 8-3 a favor de los capitalinos, Social empareja con un intratable Nicolás Franchino. El ritmo es frenético, con traslaciones veloces, y en ese andar Colegiales toma una distancia de 17-12, merced al buen ingreso de Alvarez, bien secundado por Gutthelson y Gallo en el rol dentro de las pinturas. Es así como se va al primer descanso ganancioso 23-17.

El segundo cuarto sigue mostrando la consistencia de un Colegiales que extiende su ventaja; 26-17, tiempo solicitado por Anglese, quien restando 8:07 no encuentra en los relevos las soluciones para frenar el ímpetu del oponente.

Una bomba de Grosso intenta sacar del letargo a un Social que no tiene las comodidades bajo el aro para la conversión, y por contrapartida Gallo junto a Alvarez lastiman en la zona pintada. Una penetración en soledad de Mariano Villamor extiende la ventaja a 11 (33-22), y nuevamente Anglese pide tiempo muerto, con 5:50 por jugar.

El recién ingresado Juan González escapa, recibe una asistencia larga de Alvarez, y convierte ante un atónito Social. Nicolás Gallo se viste de pescador, y tras capturar rebote, gancho y un 37-22 que sigue mostrando la realidad de uno y otro en el rectángulo. Situación que se fortalece cuando Lanús pierde una ofensiva fácil. Marcelo Blotta mueve la banca, y de allí le llegan soluciones: Kevin Svetliza mete un triple y la ventaja es de 16 (40-24), achicada sobre el final por otra bomba de Grosso, que le permite a Social irse al descanso largo abajo 27-40. Una sobria tarea de Esteban Trujillo, quien se convirtió en el medio tiempo en máximo anotador de su equipo, con 11 puntos, en tanto Franchino llegó a 16 de los 27 totales del suyo, además de adosarle a sus estadísticas siete rebotes.

Tres puntos de Nico Rolandi, quien hasta ese momento estaba acéfalo en su casillero de puntos, muestran el intento de su equipo en poder limar cuanto antes la diferencia. Le sigue una sucesión de errores compartidos, y el juego, además, no muestra la intensidad de la primera etapa. Restando 4:05, la cuarta personal sobre el base de Cole, condiciona el andamiaje de Blotta, quien se ve obligado a mandarlo a la banca, y el reingreso de Trujillo.

Social se recompone, aprovecha la confusión de su rival, y con una corrida de toda la cancha a cargo de un Franchino que se va convirtiendo en el jugador determinante, convierte, baja la distancia a seis (41-47), y obliga al entrenador contrario pedir minuto. La parcialidad del sur vuelve a esperanzarse, y se escucha fuerte, cuando quedaban 3:16.

Desde la línea de libres, junto a un atrevido Trujillo, Colegiales se pone de pie, y vuelve a tomar diez de ventaja (43-53), con el que se va a la banca a prepararse en no sufrir alteración del tablero en el segmento final.

A puro nervios de ambos lados, y Colegiales que se escapa a catorce, con una bandeja de González discutida por todo Social, porque creyó que su rival no paró las acciones estando Franchino en el suelo tras un choque con Gallo. Minuto de Anglese buscando bajar la temperatura de sus dirigidos, y puedan pensar cómo encarar los ocho minutos finales. Los minutos siguientes pasan con el ganador administrando las posesiones, una defensa fuerte hasta donde el goleador visitante se lo permitió, y buscar dentro de la pintura las chances de conversión.Y luego de una jugada con varios pases, el triple de Trujillo, que lleva tranquilidad a su equipo.

El tiempo restante muestra en el rectángulo a un Social con su orgullo herido, saliendo a quemar las naves para revertir, pero su oponente luce oficio, experiencia en estas instancias, y tras varios años coqueteando con las instancias decisivas, se le da la posibilidad de dirimir contra Italiano, quien se consagrará como el mejor de la Copa Metropolitana edición 2017.

Ambas hinchadas aplaudiendo a sus jugadores, aunque la algarabía quedó del lado capitalino. Con la final este sábado en cancha de Obras Basket, tal como el año anterior, el cetro de monarca metropolitano quedará en la Conferencia Centro.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

SOCIAL LANÚS (58):  Nicolás Rolandi (11), Lautaro Zarratea (0), Mauro Franchino ( 4), Martín Franchino (22 ) X, Giovanni Annacondo (6). X F.I. Juan Gorrini (0), Luca Viva (3), Nicolás Grosso (12 ). ENTRENADOR: Manuel Anglese.

COLEGIALES (68): Fabricio Gutthelson (7) X, Esteban Trujillo (20), Lucas Villamor (3), Mariano Villamor (7), Lautaro Pinto (0). F.I. Nicolás Gallo (6), Matías Alvarez (15), Juan González (7), Kevin Svetliza (3). ENTRENADOR: Marcelo Blotta.

PARCIALES: 17-23, 27-40, 43-53 y 58-68
ÁRBITROS: Daniel Rodrigo, Diego Rougier y Cristian Díaz
ESTADIO: Microestadio de Vélez Sársfield
PÚBLICO: 200 espectadores