Exitosa disertación de Jordi Sampietro en Macabi

Por
Actualizado: febrero 1, 2018

Pasó por Buenos Aires la disertación del entrenador catalán Jordi Sampietro, creador de la escuela «Belgrado Basketball», a través de una iniciativa llevada a cabo por el club Macabi y dirigida hacia todos los entrenadores de FeBAMBA.

Sus experiencias de formación en el deporte, el trabajo con los jóvenes alrededor del mundo y los objetivos del proyecto instalado hace ocho años en Serbia.

Sampietro fue el responsable durante cuatro temporadas de la captación de talentos en los balcanes para diversas agencias de scouts, además de involucrarse en el club serbio Lavovi 063 en la llegada a Serbia.

Durante la charla compartió su metodología de entrenamiento mediante los inicios que lo trasladaron por distintas ciudades de España, Estados Unidos y Serbia, donde reside actualmente. “Yo tomé la decisión de irme a Serbia a los 36 años cuando tenía prácticamente la vida solucionada. Una casa, dinero y mis amigos en Barcelona, la ciudad donde vivía, pero decidí viajar e involucrarme en un equipo. Esto lo hice totalmente gratis. Eso no significa que me pagaron el boleto de avión o el hospedaje, no. Fui gratis a trabajar durante un año”, cuenta el entrenador.

Es el fundador y director de «Belgrado Basketball», el proyecto que nació en 2004 y se encuentra en la misma capital serbia. De hecho, su licencia de entrenador profesional, otorgada por la Federación Española de Baloncesto, le brindó una posibilidad en la liga ACB que terminó desechando para realizar su propia historia en otro país.

“Lo que hace falta es disciplina y respeto por el entrenador. Me encuentro en un país como Serbia donde el entrenador es la persona más importante durante las prácticas”, admite Sampietro. Y agrega: «Los niños saben que van a entrenar, pero con la cabeza puesta en que van a aprender».

Macabi1

El entrenador catalán brindó todo su conocimiento en club Macabi.

Si bien la vida cotidiana del ciudadano serbio no alcanza un gran nivel económico, apenas roza un standard para la clase media donde viven con 200 euros al mes. Sin embargo, los adolescentes toman al básquetbol como una forma de vida, un escuela donde se aprende día a día y el enfoque está puesto en escuchar al entrenador.

“El deporte es un vía de escape para la cultura serbia”, reconoce el director de la BBB. Es la cultura de un país ligada al deporte, donde cada familia ha llegado a altos niveles en alguna disciplina.

Una jornada de mucho conocimiento para una gran cantidad de entrenadores de los distintos clubes de Capital Federal que se acercaron a Macabi para escuchar y debatir sobre las enseñanzas del básquetbol en Serbia.

FOTOGRAFÍAS: Federico Starowlansky para Prensa Macabi