Puesta a punto para los árbitros de FeBAMBA

Por
Actualizado: marzo 19, 2018

Se llevó a cabo una evaluación a todos los árbitros que ejercen en el área metropolitana, durante el fin de semana en las instalaciones de Obras Basket, con una participación histórica. A cargo de la Comisión Técnica de FeBAMBA, el nuevo plan físico se implementará cada tres meses para los distintos niveles que arbitran en las competencias de la federación y a la búsqueda de las mejores condiciones para aquellos que se involucren en la rama.

Sebastián Moncloba, uno de los integrantes de la Comisión Técnica de FeBAMBA junto a Carlos Presas, remarcó: «Es una convocatoria histórica para los árbitros de Capital Federal porque se acercó el 95% del plantel árbitral. A ellos hay que sumarle a quienes se encuentran ejerciendo en los torneos organizados por la AdC y la CABB. Es un largo proceso de evaluación que se debe tomar, pero que nos deja muy contentos a todos».

La evaluación consiste en 62 pasadas a lo largo del campo de juego, con intercambios de velocidad durante la misma y bajo la supervisión del sistema de GPS, donde se registran las aceleraciones y la constancia en la velocidad. No tiene como objetivo ser un test de descalificación; se apuesta a la posibilidad de que cada árbitro pueda recibir una devolución por escrito, donde se le dará un plan individualizado de entrenamiento y alimentación.

«Es una nueva prueba física, la cual estamos utilizando en el Colegio Profesional de la AdC, que tiene como objetivo el estilizar el bíotipo del árbitro. Se busca que los árbitros podamos estar en las mejores condiciones físicas. Es un problema social el hecho de estar fuera de forma. En este caso, nosotros tenemos que trabajar para mantenernos de la mejor manera», admitió Moncloba, uno de los impulsores del test junto a Rodrigo Castillo, árbitro de la Liga Nacional.

Estos mismos trabajos en cancha se repetirán en la Clínica Regional de Arbitros, pactada para el mes de junio, y antes de iniciarse los playoffs en los torneos de AFMB y FeBAMBA. Un plan ya ha instalado entre los árbitros que trabajan en las competencias de la AdC. Un proceso trimestral que se proyectará en el arbitraje del área metropolitana.