Proyecto de selecciones 2018 en marcha

Por
Actualizado: marzo 21, 2018

El Departamento de Selecciones de FeBAMBA viene transitando su camino sin salirse de sus lineamentos planteados año a año, pensando en el desarrollo de los jugadores y por consiguiente en alcanzar un alto rendimiento desde lo colectivo e individual en cada convocatoria que se presente, como así también en cada Campeonato Argentino que se dispute a lo largo y ancho del país.

En este 2018 asoman nuevos proyectos en el horizonte del trabajo de los diferentes cuerpos técnicos de las distintas categorías, con algunas nuevas metodologías y una base de datos de cada chico que aumenta año a tras año, dando un informe exhaustivo de la evolución de cada jugador que tuvo paso por algunas de las selecciones de Capital Federal.

Buscando conocer aún más las aristas del plan para este año, prensa FeBAMBA charló con Carlos Ballester, director del departamento de selecciones, quien hizo un análisis de como viene siendo el trabajo de los combinados porteños, las convocatorias, metodologías y los tiempos correspondientes a cada preparación de torneo.

«El Departamento de Selecciones comenzó a trabajar en el 2018 en el mes de Febrero con los U15 y U17, con vistas a los Campeonatos Argentinos de sus categorías, cerrando los U15 con el tradicional Cuadrangular por Conferencias y en próximas semanas también lo harán los U19 y próximamente U13», detalló Ballester sobre el trabajo que se viene realizando en lo poco que va del 2018.

Una de las características que tiene este renovado proceso de selecciones es la continuidad de entrenamientos más allá de los Argentinos y esa tesitura Ballester la resaltó por sobre otras cuestiones: «Entrenar con todas las categorías durante todo el año, luego de los Argentinos, es una modalidad que adoptamos hace dos años y ya tiene su sello, nos permite seguir viendo a los chicos de cerca y ver su evolución básquetbolística mes a mes. Para dar un ejemplo, los U17 jugaron su Argentino en Mayo e inmediatamente después de ese certamen se hizo una preselección para  ir pensando en el próximo torneo y además de ver su desarrollo, ir moldeando una química de grupo, agregando entrenamientos extras a los que ya tienen en sus clubes».

Delinear los objetivos a cumplir es un ítem de valor al momento de la planificación, pero al tratarse de básquet formativo, según Carlos la idea es «ayudar a los chicos a mejorar cada día técnicamente y tácticamente a través del programa que llevamos a cabo y poder acercar a los Seleccionados Argentinos la mayor cantidad de jugadores posibles».

Con respecto a la coyuntura de los seleccionados argentinos, el coach citó dos ejemplos de la cantera de clubes de FeBAMBA. «En el último tiempo tuvimos dos casos muy buenos de chicos que llegaron a jugar para la Selección Nacional, Federico  Copes, uno de los mejores jugadores de Argentina en el TBF U16 International Tournament y Augusto Roveres, revelación en el 2° Sudamericano U14 realizado en Maturín, Venezuela», destacó.

Al momento de mencionar las expectativas para este año, el ex entrenador de Imperio Juniors remarcó: «Nuestra expectativa es mantener y mejorar los resultados obtenidos en los Campeonatos Argentinos y en los que podamos participar en el exterior, este año trataremos de jugar el torneo de Brasil con U14 y U15, un certamen que les brinda mucha experiencia a los chicos. Estamos muy ilusionados y esperamos cumplir con las expectativas que tenemos, la mejora del básquet Federativo».

La colaboración de los entrenadores y profesores en cada convocatoria es sin dudas un aspecto valorable, ya que desde el cuerpo técnico se pregona el trabajo en equipo. Sobre la designación de entrenadores, Ballester indicó: «Si bien Cuerpo Técnico formado por: Fausto Pertuzzo,  (U13) Gustavo Mazzucco, (U15) Gastón Peveri (U17),  Juan González (U19), puede tener modificaciones, debido a que todos colaboran para la mejora del proyecto, a los que se les suma Patricio Pallares en la preparación física, Daniel Chaher en la parte psicológica y Juan Carlos Moglia como jefe de equipo. También hay que destacar la colaboración de muchos entrenadores que se acercan a dar una mano y aportan su granito de arena para darle empuje al proyecto de trabajo».

Para el cierre de la entrevista, Ballester dio a conocer nuevos proyectos deportivos ideados para este año.»Próximamente comenzarán los Campus del PNF (Plan Nacional Formativo), donde seguiremos trabajando para la mejora de los chicos de Capital Federal. Otro punto para subrayar es que a partir de esta semana se puso en marcha, junto al total apoyo federativo comenzamos a tener la tan ansiada Base de Datos,  (creada por el Dpto. de Sistemas) con cada jugador y sus antecedentes que han pasado por los Preseleccionados», manifestó Ballester

CRONOGRAMA DE CAMPEONATOS ARGENTINOS SEGÚN CABB

Campeonatos Argentinos Masculinos

U 13 – Octubre, a confirmar

U15 – Del 26/5 al 2/6 en Salta –

U 17 – Septiembre, Tucumán –

U 19 – Julio, Embalse/Iguazú –