Más de 100 nuevos árbitros en el Minibásquet

Por
Actualizado: abril 9, 2018

Se desarrolló la entrega de diplomas en la sede de FeBAMBA para más de 120 jóvenes árbitros que estarán realizando sus primeras experiencias en el Minibásquet del área metropolitana. Un nuevo objetivo que se ha puesto en marcha en las categorías iniciales para los clubes de las cuatro conferencias.

Jóvenes de AFMB y FeBAMBA comienzan a dar sus primeros pasos en el arbitraje de Capital Federal. Así como lo hicieron varios protagonistas que hoy se destacan en las competencias profesionales de elite en Argentina, los hombres y las mujeres por igual se vuelcan a la oportunidad de estar dentro de un campo de juego desde otro costado.

En manos del vicepresidente Javier Castelao, el secretario de FeBAMBA, Juan Carlos Moglia, y la secretaria de la AFMB, Silvia Izzo, se anunció uno por uno a los nuevos árbitros que recibieron su diploma y la camiseta correspondiente para dirigir en la categoría.

Por su parte, el director de la Escuela de Arbitros, Carlos Presas, encabezó la ceremonia y se mostró sorprendido por la convocatoria. “Realmente, ésta es la base de la pirámide. Siempre sostuve que debemos volver a tener árbitros de Minibásquet si queremos tener una buena escuela”, reconoció. Y agregó: “A mí me emociona cuando observo que se encuentra lleno el lugar por la participación de tantos chicos que decidieron volcarse al arbitraje. Me entusiasmé mucho con las clases que se hicieron en los distintos clubes, sinceramente nos encontramos con muchas ganas de aprender”.

Se capacitó a un centenar de jóvenes, con más de 20 mujeres en la lista de recibidos, que se llevaron a cabo en reiteradas ocasiones durante los últimos dos meses. “La participación de las mujeres sacudió a toda la Argentina. Lo que hizo Fabián Borro involucrando a tres mujeres árbitros en la Liga Nacional repercutió en todos lados. De hecho, una de ellas como Karina Baccarelli se inició como árbitro en la Escuela de FeBAMBA”, expresó el director arbitral.

Nuevos talentos arbitrales y directivos de FeBAMBA en la entrega de diplomas.

Presas estuvo acompañado en cada jornada por el ex juez y actual formador Jorge Rodríguez. A su vez, desde la Comisión Técnica se anuncia que la intención de reunirse una vez al mes con todos los jóvenes será parte del seguimiento y la evolución que se necesita en el arbitraje argentino.

Por su parte, Juan Carlos Moglia en su rol de secretario de FeBAMBA y vicepresidente de la AFMB, manifestó: “Ellas y ellos pueden involucrarse a través del arbitraje y quizás en el futuro podrán tomarlo como una alternativa. Eso dependerá de la práctica y la capacitación que hagan y las ganas que demuestren por el progreso”.

También demostró su conformidad con la inclusión de la mujer por decisión propia. “La filosofía que tenemos en esta conducción es que el básquetbol sea inclusivo. Es por eso que el femenino debe crecer en todas sus ramas, ya sea con las jugadoras y en el arbitraje de mujeres. Eso es muy bueno para la AFMB”.

Apuntó a la capacitación constante de los árbitros y la oportunidad de otorgarles todas las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevos talentos en la rama. “No podemos perder la chance de obtener una gran cantidad de árbitros que tengan el conocimiento suficiente para dirigir. Pienso que, a partir de ese perspectiva, podemos bajar el margen de error; lo que quizás siempre genera problemas, aunque tampoco deberían existir esos problemas porque estamos hablando de un juego donde los chicos y los mayores van a divertirse y aprender”.

Muchas ilusiones comienzan a gestarse en el Minibásquet.