Belén Echeverría, responsable del Minibásquet en Obras

Por
Actualizado: abril 11, 2018

Belén Echeverría, la jugadora que integra el plantel de Obras Basket en la Liga Argentina Femenina, es a la vez, responsable del mini en la entidad de Nuñez. Trabaja junto a Martina Rodríguez con las pequeñas, hasta las preinfantiles.

En la jornada recreativa del martes pasado, con Institución Sarmiento de invitado, se la ve activa a un costado, mirando atentamente a sus niñas, rotando de manera permanente para que todas estén preparadas al momento de ingresar. Durante un lapso de descanso, previo a ir a entrenar con sus compañeras de Primera, charla con Prensa sobre sus funciones de formadora.

«La actividad consistió en tener un día deportivo, juntar al básquet femenino y masculino, con el objetivo principal de fomentar la idea que este deporte, en estas categorías, puede ser mixto. Invitamos al club Sarmiento, porque siempre tiene buena predisposición; y como ves, se dio que vinieron muchos, y la cantidad de participantes es alta, mostrando un marco lindo. Sin dudas, a nosotros nos sirve», comenta la chaqueña, mientras las jugadoras se reúnen para la foto en conjunto, como testigo de una tarde amistosa, llena de básquet y entretenimiento.

Tiene palabras de elogio hacia la entidad de Santos Lugares.

«Tienen cantidad y calidad, buenos jugadores en ambas ramas. Me sorprendió, porque cuando comenzaron a formarse, tenían bastante menos cantidad, y hoy llegó con mínimo cincuenta. Me parece que hoy completan todas las categorías, y eso es muy importante. Venir aquí, cruzarse con Obras nos sirve a ambos, de hecho, durante la jornada mezclamos equipos de ambas instituciones, buscando fortalecer el intercambio, y la amistad», expresa Belén.

Un evento de estas características, cómo lo toma la entrenadora. Observando desde el solo esparcimiento, o también sacando conclusiones sobre el progreso técnico de sus niñas.

«Ambas cosas; la idea es que se diviertan, y ver los aspectos por mejorar hacia el domingo (momento donde comenzó la temporada formal de las formativas femeninas). No perdemos la visión en lo importante, que disfruten, porque en realidad hoy es un día de entrenamiento, y esto también forma parte de un entrenamiento. El cruzarse con otros equipos, con varones, ponerse a hablar con jugadoras de otros clubes, conocerse; todo esto también forma parte de divertirse, y ya que me cruzo, aprendo. Desde mi rol de entrenadora, veo las situaciones en donde podemos y debemos mejorar», afirma.

No hace tanto tiempo, el básquet femenino retornó a Obras. Y desde las bases, se nota un evidente progreso. Sin dudas, parte de ese crecimiento tuvo sustento en la labor de Echeverría.

«Desde que llegué, hace dos años, tanto el masculino como femenino creció de manera notable. De más está decir que el primero siempre tuvo mayor repercusión, pero hemos crecido bastante. Tenemos jugadoras de calidad, y apuntamos llegar lo más alto posible, desde las preminis hasta las U19, y para eso, nuestra función es seguir trabajando con las consignas de formación. Transformarnos en una cantera, que desde aquí surjan quienes llegarán a la Primera», señala.

Sin dudas, las pequeñas siguen sus indicaciones, sus enseñanzas; por sobre la profesora, no dejan de ver en ella a una de las referentes del conjunto que compite en la Liga Argentina. Y eso implica una mayor responsabilidad por parte de la alera.

«Es muy importante eso, los sábados o domingos, cuando se juega Liga, ellas están presente. Debemos ser un ejemplo, no solo yo, sino otras compañeras que también están trabajando con el femenino. Que nos vean normalmente, que entrenan, cumplen horarios, y se esfuerzan para mejorar. Suma mucho como parte de la enseñanza», asegura.

Belém Echeverría, responsable del minibásquet femenino de Obras. Con la responsabilidad de fortalecer, ensanchar y jerarquizar la base piramidal en la entidad de Nuñez.