Independiente de Burzaco, uno de lo animadores de la LDD

Por
Actualizado: junio 18, 2018

Desde la temporada anterior, Independiente de Burzaco decidió ser uno de los protagonistas de la Liga de Desarrollo Metropolitana. Como parte de un proyecto donde se buscó el fortalecimiento de las formativas, disponer de un equipo dentro de la Liga de Desarrollo Metropolitana, sin dudas fue un gran desafío para la entidad del Sur.

Tras algunos años aleado de la institución que lo vio nacer, Omar Bruch regresó a Independiente, con la idea de enfocar la mirada en las categorías de base, y desde allí, la posibilidad de instalarse gradualmente entre los clubes peleando en los puestos de privilegio, como reflejo del trabajo.

«El año pasado presenté un proyecto para que en un par de temporadas, momento donde de un paso al costado en el club, quede conformado un plantel superior joven con jugadores nacidos y formados aquí. Dentro de esa idea estaba jugar el torneo clausura de U23 del 2017. Si bien no obtuvimos buenos resultados, deportivamente sirvió para darle roce , minutos y experiencia a jugadores jóvenes, rodeándolos con algunos más experimentados. Esta temporada, el torneo se encaró con un objetivo más alto, repitiendo la mayoría del equipo del año anterior (ocho U23 ya jugando en primera, y el resto con jugadores U19 y U17)», expresa Omar, luego de una nueva victoria del Rojo en dicho certamen.

Menciona la certeza de retirarse en poco tiempo, y se le pregunta las razones de tener decidida esa postura.

«Es personal; nací como jugador y luego como entrenador aquí, y regresé después de veinticinco años trabajando en diversos clubes de la zona, para dejar «Algo» en el sitio donde comenzó todo. Por suerte en estas cinco temporadas logramos pelear arriba, consiguiendo la Copa de Plata en 2016 , llegar a la Copa Metropolitana 2017, y este año con posibilidades de repetir en la superior y hacer un gran torneo en la Liga de Desarrollo. Por eso mi decisión», explica.

Hombre identificado plenamente en el sur del conurbano, desplegó sus conocimientos en Defensores de Banfield, Monte Grande, Burzaco FC, Temperley, Social Lanús, Defensores de Glew y Universidad de Lomas de Zamora. Todo un vasto currículum en treinta y ocho años de ejercer la profesión, y recalar nuevamente en su casa.

Referido a la LDD, menciona los objetivos al competir.

«En principio clasificar y posteriormente pasar cuartos de final; con el nivel de clubes que intervienen, para un club de barrio como el nuestro, sería una meta buenísima estar entre los cuatro semifinalistas», afirma.

Omar tiene como entrenador a cargo, la Primera metropolitana, Flex y la Liga de Desarrollo. Las formativas las delegó en los profesores Bruno Quercia (mini y U13) y Facundo Ledesma (U15, U17 y U19). Lo acompaña desde hace ocho años el preparador físico Hugo Gómez.

«Este año se han dado muy buenos resultados en las formativas, clasificando primero en el Nivel 2; se nota el trabajo a conciencia, y demuestran los entrenadores ser dos jóvenes muy capacitados. Están en cierto modo saldando la deuda que como club teníamos en las inferiores», comenta.

Esa pirámide es el alimento del equipo sub 23, como idea prioritaria desde el momento donde se decidió participar.

«Aparte de los jugadores U23, hay otros con excelente proyección, puntualmente en U17; el resto del plantel rota  dando rodaje a todos los jugadores cadetes y juveniles. Eso lo consensuamos con el entrenador de dichas categorías; nos ponemos de acuerdo, y asi tratamos de mantener a los chicos motivados para disputar esa competencia. Se les trata de dar minutos, sea el rival que sea, buscando la superación  individual del jugador», señala.

Para el final, y referido al momento donde dará un paso al costado, la consulta sobre cómo quisiera sea ese momento, hablando de Independiente instalado en los certámenes de FeBAMBA.

«Te reitero, para un club de barrio como nosotros, con sus carencias de horarios, edilicias, económicas, llegar a tener unas inferiores formadas, repetir en estar compitiendo en la Copa Metropolitana, disponer de una estructura armada de aquí a varios años, ya me doy por satisfecho. La idea, y eso lo hablo en el club, es que los profesores tengan su continuidad y fortalezcan esto que armamos; que perdure por varios años, donde en la Primera no debamos ir a buscar jugadores afuera, sino poder abastecerla con lo que llega de abajo», asegura.

Independiente de Burzaco se fortalece en las bases, y para reflejarlo, decidió competir en la Liga de Desarrollo, y foguearse con los poderosos, para aprender y sostener el proyecto iniciado.