Vibra el barrio con el clásico entre Deportivo Berazategui y Villa España

Por
Actualizado: septiembre 27, 2018

Cuando se habla de clásico de barrio, se habla de honor, se habla de amor por la camiseta y se habla de pasión, siendo ese partido que nadie quiere perderse como jugador y para el espectador es primordial poder estar en el lugar para darle fuerzas al club de sus amores. En Berazategui, Deportivo y Villa España están a quince cuadras una sede de la otra y siempre jugaron partidos aparte cada vez que les tocó medirse en la Liga Quilmeña, entidad a las que ambas instituciones estaban afiliadas unos 20 años atrás.

En busca de dar un salto de calidad desde la competencia, Deportivo Berazategui dejó la competición quilmeña para pasarse a Liga de Esteban Echeverría primero y a partir del 2008 recaló en FeBAMBA, dejando en suspenso el clásico de barrio por un prolongado tiempo. Unos años después, en el 2013, Villa España fue quien se sumó al ámbito metropolitano con la misma intención que sus «vecinos», en búsqueda de mejorar en la calidad competitiva.

Con los años de experiencia y los buenos resultados obtenidos, Deportivo se hizo su lugar fuerte en la federación porteña compitiendo al más alto nivel, primero en formativas y ahora también en Superior, en tanto que Villa España, va acomodándose con mejor porvenir en sus inferiores. En este contexto, en primer lugar por cuestiones de categoría y luego por «caprichos» fortuitos del fixture, el «Depor» y «Villa» continuaron estos años de FeBAMBA sin verse las caras hasta esta temporada, dado que después de casi veinte años les tocó volverse a enfrentar en las tiras formativas.

Este fin de semana, en la cancha del «Amarillo», en la sede de la calle 11, se dará el duelo de vuelta entre los dos equipos, ya que hace dos meses en Villa España se jugó la fecha de ida. En la antesala a este nuevo choque barrial, Lucas Biondi, el capitán de la categoría U17 del Deportivo, reconoció que jugar con Villa España es un duelo aparte, a pesar de que este será la segunda vez que le toque jugarlo.

«Lo vivo de una manera especial, siempre me contaron mis padres y mis tíos lo importante que era jugar ese clásico y sin dudas que se disfruta mucho. Esta va a ser la segunda vez que nos toca medirnos oficialmente, estamos con muchas ganas de jugar y representar con el corazón los colores del Deportivo», afirmó Lucas.

Siendo dos clubes que se encuentran muy cerca uno del otro, las historias en comunes se entrelazan en muchas cuestiones como pueden ser compañeros de cursos que se enfrentan y ponen en juego las «gastadas» de la semana en el colegio.

«Es una experiencia linda enfrentarnos con compañeros de colegio, este año nos tocó estar del mismo lado representado al municipio en los bonaerenses y ahora nos toca ser rivales, competir al máximo con respeto y se llegamos a ganar poder hacerle algún chiste en la semana», señaló Biondi distendido en la previa.

El entrenador de la categoría U17 y U19 del Deportivo es Gonzalo Gómez, un histórico de la institución siendo jugador también de la primera, también hizo referencia a lo que significa el partido ante Villa España.

«Son juegos muy lindos, llenos de gente y se viven de otra manera. La verdad que son partidos aparte, tanto para los jugadores como para el público, el amor por la camiseta se ve reflejado en todos y por suerte está bueno que se pueda vivenciar eso en un partido de básquet con el color de las hinchadas en un marco de respeto, lo cual es fundamental», afirmó Gómez un protagonista con el ADN del «Deportivo» en la sangre.

» Que veinte años no son nada» reza el tango popular de Carlos Gardel y por eso este fin de semana, Deportivo Berazategui y Villa España se verán nuevamente las caras sosteniendo en el tiempo la pasión que le transmitieron sus padres a un clásico de barrio, donde se juega el honor de poder vencer al rival de toda la vida.

FOTOGRAFÍA: Gentileza Karina Díaz