¡Nuevos árbitros en el área metropolitana!

Por
Actualizado: diciembre 16, 2018

Este jueves en la sede de la federación se realizó la entrega de diplomas a los nuevos árbitros de la Escuela Técnica, a cargo de Carlos Presas y Jorge Rodríguez, donde más de 20 jóvenes comenzarán a desarrollarse en las distintas competencias del área metropolitana. Otra generación de talentos para la AFMB y FeBAMBA que no tiene distinción de género.

Carlos Presas, director de la Escuela de Arbitros, se manifestó al respecto del grupo de egresados: «Es una camada seria para el futuro, inclusive tenemos a uno de ellos que ya está arbitrando en la Liga de Desarrollo y participó en el Campeonato Argentino U13. Yo siempre digo lo mismo en las clases. Enseño las reglas y la mecánica pero a dirigir no puedo hacerlo». A su vez, agregó: «Ya tenemos registrados 43 aspirantes para el año que viene, de las cuales hay nueve mujeres. Al principio las mujeres son muy tímidas, pero a la hora de hacer las prácticas comienzan a destacarse en el campo de juego. Para mí son iguales tanto los hombres como las mujeres. No puedo comparar entre género, les exijo de la misma forma a ambos».

Jorge Rodríguez, ex árbitro de Capital Federal y actual formador de la escuela, reconoció la evolución de la mujer en el arbitraje de la federación. «Lo que me gustó de estos chicos es que tienen grandes expectativas y ganas de progresar. Hay muchas chicas que comienzan a surgir en esta serie de árbitros. Por eso ya no nos sorprende que haya tantas mujeres porque FeBAMBA le está dando mucho lugar al básquetbol femenino. De hecho, hay muchas mujeres dirigiendo en las competencias masculinas», explicó.

Los nuevos árbitros recibieron su diploma en la sede de FeBAMBA.

Una de las chicas recibidas como árbitro de FeBAMBA, Camila Benavídez, resaltó el interés que mantuvo por esta vocación: «Siempre jugué al básquet y tuve presente al arbitraje durante toda mi vida. Siempre sabía que se podía ser árbitro aunque sea una mujer. Recuerdo que averigué un día y a la semana siguiente comencé el curso. Entiendo que puede salir una salida laboral para nosotras también. Nos gustaría que la gente se olvide del género a la hora de que nos vean arbitrar en las canchas».

Iriel Benavídez es otra de las cinco nuevas mujeres que arbitrarán en el área metropolitana. «Hago la planilla de juego en la mesa de control desde hace mucho tiempo. Tenía muchas ganas de conocer las reglas en profundidad y esta era una buena forma para conocerlas a fondo. La mayoría de las jugadoras y los jugadores no conocen todo el reglamento, entiendo que me hacía falta saberlo», remarcó. «Tenemos el mismo diploma e hicimos la misma capacitación. Por eso creo que merecemos el mismo respeto a la hora de que vayamos a dirigir a la cancha que nos toque. También podemos tener una salida laboral como tienen los hombres en el arbitraje».