Avanza el proyecto de Asociación Española

Por
Actualizado: enero 23, 2019

Desde el año pasado, el club Asociación Española de San Vicente sumó su afiliación a AFMB, para disputar los torneos oficiales del Área Metropolitana desde minibásquet a Primera. Luego de un 2018 de grandes crecimientos, su Presidente, Norman Pérez, contó cuáles son los desafíos que les aguardan durante el 2019, y llamó a todas las chicas de zona sur que deseen divertirse y aprender jugando al básquet a sumarse a la gran propuesta del club que preside. Además, Pérez anticipó cuáles son las grandes metas de Asociación Española a largo plazo: “nuestra idea es formar un equipo para participar en La Liga Femenina y también incorporar el básquet Masculino”, expresó.

-¿Cómo fue la decisión de integrar la rama femenina?

La decisión la tomó un grupo conformado por padres, entrenadores y jugadoras que practicaban básquet en otro club. La rama femenina jugaba en una Asociación que se disolvió, y la masculina jugaba en otra de menor nivel. Al disolverse la Asociación Femenina, la que nucleaba al masculino la quiso absorber, pero el nivel era bajísimo y por ese motivo las jugadoras emigraron a clubes de AFMB. Entonces todo este grupo le pidió a las autoridades del club en el que jugaban cambiarse a AFMB. El club no los autorizó, por lo que buscaron otra institución q los recibiera, y de esa manera, pudieran jugar un mejor básquet. La Asociación Española no tenía está disciplina, así que después de varias reuniones entre la CD y este grupo, se decidió recibirlos como socios para practicar este deporte e ingresar directamente a la Federación.

-¿Cómo fue el inicio de la rama femenina en el club?

El balance de nuestro pirmer año fue positivo. La actividad arrancó en febrero del 2018, contado en principio con 65 jugadoras con las que se completaban todas las categorías. Empezamos jugando el la división B en zona Sur. Al finalizar el primer semestre, las categorías inferiores, ascendieron a la A. Ya jugando está segunda etapa de reubicación, no pudimos llegar a quedar en el grupo de élite. En la siguiente fase del torneo terminamos segundos y jugamos los Playoffs de la categoría, donde perdimos contra Obras que luego fue el campeón del torneo. Al final del torneo ya teniamos entrenando cerca de 90 jugadoras. También se participó en los torneos bonaerenses. En la metodología 3×3, ganamos nuestra zona y llegamos a Mar del Plata con las tres categorías. Allí, la participación fue muy satisfactoria. Las U14 terminaron cuartas, las U16 fueron medalla de Plata y las U18 concluyeron séptimas.

¿Qué metas se proponen alcanzar este año? ¿Qué metas tienen a largo plazo?

Arrancamos los entrenamientos el 2 de Febrero. Incorporamos un nuevo entrenador, para las categorías de formativas (U10, U12 y U13), que entrenan tres veces por semana. Al resto de las categorías les agregamos un entrenamiento, llegando a cuatro semanales. Queremos este año mejorar en todas nuestras categorías y tratar de ascender con la primera. También pensamos participar con dos categorías inferiores el el Torneo Argentino y con la primera jugar el Federal. A largo plazo nuestra idea es formar un equipo para participar en La Liga Femenina y también incorporar el básquet masculino.

-¿Harán alguna convocatoria para sumar chicas de cara a los torneos oficiales?

Desde que ingresamos a FeBAMBA se han ido sumando permanentemente nuevas jugadoras, este año tenemos la idea, y estamos trabajando, para incorporar un número importante de jugadoras, algunas provenientes de otras asociaciones y otras que ya están jugando en FeBAMBA.

Aprovechamos la posibilidad de está entrevista, para invitar a todas las jugadoras de la zona sur a incorporarse a jugar buen básquet en la Española. Tenemos un gran equipo de gente trabajando con mucho esfuerzo para brindarle a las chicas un buen lugar para divertirse y desarrollarse de la mejor manera.

-¿Qué opinión te merece el crecimiento que está teniendo el básquet femenino tanto a nivel metropolitano como nacional e internacional?

Estoy sorprendido gratamente con lo que está creciendo y con lo que se está difundiendo el básquet femenino. Se nota como mejora la competencia día a día, y esto hace que las jugadoras y los clubes se preparen cada vez mejor. Creo que una de las claves para q esto pase es la difusión que se le está dando a está actividad tanto en la televisión como en redes sociales y todo Internet. Poder ver los partidos por YouTube es magnífico, y eso da la posibilidad de que sea consumido por un público cada vez mayor.