Echeverría: “Queríamos este título, pero no lo esperábamos”

Por
Actualizado: enero 23, 2019

Obras se llevó una apasionante definición del Torneo AFMB 2018, coronándose en un Final Four que también incluyó a otros conjuntos fuertes como Unión Florida, Berazategui y Vélez. Las tacheras arrancaron mal el certamen, cayendo el viernes ante Unión Florida, pero se recuperaron con dos enormes triunfos ante Berazategui (sábado) y Vélez (domingo), para terminar el año de la mejor manera posible. Para recordar aquella emoción, hablamos con la capitana del campeón: Belén Echeverría.

– ¿Qué balance hacés de lo que significó el título en la Metro?

Fue una grata sorpresa este campeonato para nosotras. Haber perdido el primer partido contra Unión Florida fue una cachetada terrible. Realmente pensé que iba a ser muy difícil el partido contra Berazategui, sobre todo poder remontar desde la cabeza. En la parte táctica-técnica teníamos todas las posibilidades de ganarlo, pero en lo emocional fue un golpe terrible. El sábado nos tocaba ese partido muy complicado y tuvimos una charla en el vestuario muy importante. Antes ya hubo una lluvia de mensajes en el grupo, dándonos aliento. En la charla sentí que el partido nos lo íbamos a llevar nosotras, porque vi con una garra a las chicas impresionante. Y el domingo, independientemente de que nosotras ganáramos, teníamos que esperar el resultado del otro partido. Para nosotras fue una sorpresa terrible, porque hasta último momento no se sabía que iba a pasar entre Berazategui y Unión Florida. Lo queríamos, pero no lo esperábamos. Por suerte se dio como se tenía que dar.

– ¿Fue diferente por tener que festejarlo sin estar jugando?

No es lo ideal, tener que estar esperando afuera los resultados de otro equipo no está bueno. Pero aún así, podríamos haber estado en otra provincia y si salíamos campeonas lo íbamos a festejar. Es distinto, claro. Hubiese estado más copado que se jugará una final. Obviamente que se vivió distinto. Estuvimos sufriendo hasta último momento.

– Siendo la capitana del equipo, me imagino que habrás tenido un rol fundamental en intentar levantar al grupo después de la derrota del viernes.

Después del partido contra Unión Florida, fue básicamente hablar con Francisco, nuestro entrenador, hablar con la preparadora física… creo que no se me permitía estar con la cabeza baja. Al ser la capitana no podía estar con un ánimo negativo. Hubo que charlar el viernes a la noche después del partido y ya enfocarnos en lo que nos esperaba para el sábado. Me parece que de los tres partidos, el del sábado (Berazategui) era el más difícil. Si había un partido que especulábamos con perder era ese, no el de Unión Florida ni Vélez. Se charló hasta último momento, con la idea de levantar a las chicas y buscando salir a dar todo y más. Nos mandamos mensajes todo el sábado. Estábamos con las piernas un poco cansadas, porque se jugó el Final Four con un banco corto, pero sentía antes del juego contra Berazategui que lo íbamos a ganar. Por como estaban los ánimos de las chicas. Mi rol fue ese: hablar con cada una, desde lo grupal, pero también en lo individual y privado. Se habla mucho, pero también se hace. Porque además de hablar, hay que hacer y demostrar adentro de la cancha.

– ¿Ayudó el título a borrar algo del sabor amargo de la final de la Liga perdida ante Quimsa, en el arranque de la temporada?, ¿O ya había pasado demasiado tiempo como para tenerlo en cuenta?

Creeme que ese tipo de final y situaciones, el jugador no se la olvida. Una de las cosas que afirmé en la arenga fue eso: recordar que habíamos tenido esa final con Quimsa en las manos y sentimos que nos la arrebataron. Recordamos ese momento y nos dimos cuenta que estábamos ahí otra vez y que dependía de nosotras. Había que ganar y esperar, pero lo importante era ganar el nuestro, porque si lo perdíamos, ya no teníamos ninguna chance de salir campeonas.

– Se viene una nueva temporada, ¿con qué expectativas encarás este 2019?

Se renueva el equipo, seguramente habrá nuevas incorporaciones, hay que adaptarse, trabajar, reconocerse en la cancha. Yo creo que una de las cosas que pasaron en ese Final Four es que ya llevábamos bastantes partidos jugando juntas durante todo el año. No se incorporó nadie nuevo para jugar la Metro. Eso ayudó mucho, porque ya nos conocíamos. Ahora se renueva el equipo, se renuevan las ganas, los proyectos, los objetivos grupales, los individuales. ¿Expectativas? Todas. Llegar lo más lejos posible en la Liga, sin desatender el torneo AFMB porque también es muy importante. La Liga se juega hasta mitad de año, un poco más y después todas enfocamos en la AFMB. Es importante llegar bien paradas a eso, bien posicionadas en la tabla, para que después los cruces no sean tan complicados.