Wilde Sporting se metió entre los grandes

Por
Actualizado: enero 25, 2019

Wilde Sporting vivió un 2018 soñado en sus divisiones formativas femeninas, sumando consagraciones a nivel FeBAMBA, pero también en el plano nacional. Al finalizar la temporada, las vitrinas del club habían sumado seis copas: los títulos en el Torneo AFMB U15 (Zona Campeonato), en los Juegos Bonaerenses U14 y U16, en los Juegos Evita U14 y U16, sumados al subcampeonato conseguido en el Argentino de Clubes U13. Para repasar lo que fue la gran temporada del equipo, hablamos con Mariano Bertotto, entrenador y coordinador del femenino de Sporting.

“El balance fue totalmente positivo, no imaginábamos todo esto que nos pasó, teniendo en cuenta el club que somos. Nunca habíamos jugado la Zona Campeonato de ocho equipos, lo logramos, entramos en ese lote de los mejores y para nosotros fue algo importantísimo. Después armé una reunión con los padres, para comentarles que creía que nuestro nivel iba a ser un poco inferior al resto, pero cuando empezamos a jugar el torneo nos dimos cuenta que estábamos a la par de todos. Las pibas se comprometieron a laburar, a veces incluso a doble turno o analizando rivales. Sacamos resultados positivos, como salir campeones de U15. Fue algo histórico para nosotros, nunca habíamos salido campeones en U15. Después en U17 y en U19 hicimos un gran torneo, entramos a los playoffs quintos. Nos tocaron dos cuartos muy buenos como Lanús en U17 y Unión Florida en U19. Hicimos partidos palo a palo de visitante y fue positivo, nos fuimos muy contentos”.

“Con las U13 jugamos el Argentino. Cuando entré como técnico en febrero, la verdad que la expectativa no era tan grande como después resultó. En la parte inicial del U13 le ganamos a Vélez y Lanús y quedamos primeros en el grupo. En la segunda fase también quedamos primeros con Lanús, Berazategui y Galicia. Viajamos a Neuquén, con rivales dificilísimos como Lanús y los dos mejores equipos de Neuquén (Centro Español y Plottier). Luego jugamos el cuadrangular final en Santa Fe. Era difícil, pero nosotros tenemos a una chica que es muy buena, Luz Andujar, que terminó como MVP del torneo y fue ternada a los Jorge Newbery junto a Florencia Chagas y Sofía Acevedo. Le ganamos el primer partido a Central Entrerriano, el segundo a San Miguel de Santa Cruz y el partido con Alba, en el que hubieron muchos condimentos que nos llevaron a perder. Fue un partido que se terminó a puertas cerradas, que es algo muy polémico y desprolijo. Perdimos por dos puntos y para nosotros salir subcampeones de Argentina es algo histórico”.

“A su vez también jugamos los Bonaerenses en U14, U16 y U18, con los U14 y los U16 ganando en Mar del Plata la medalla de oro. Después jugamos el Evita con las mismas categorías y salimos campeones. O sea que fuimos el mejor equipo del país en 3×3, dentro de las categorías U14 y U16. En cuanto a logros, la verdad que estamos muy contentos. Sumamos seis copas en el año, es algo increíble”.

¿Es posible repetir o al menos estar cerca de un año tan productivo? Por supuesto que será muy difícil, pero desde Sporting buscan tomar el impulso que significó un 2018 histórico y seguir creciendo dentro del ámbito metropolitano, sin perder de vista el proyecto a largo plazo.

“Nosotros sabemos dónde estamos. Tuvimos una camada muy buena. A veces se alinean todos los planetas y te tocan chicas muy buenas. Depende de las edades. Pero nosotros seguimos trabajando igual, no nos creímos los mejores el año pasado, ni vamos a creernos los peores este año si perdemos algunos partidos. Tenemos que aprender que esto es un proyecto a largo plazo, en el que el club está pasando de ser un equipo solamente de barrio, que antes pretendía completar y disputar los partidos, a uno que pretende jugarle de igual a igual a los grandes. Estamos en ese proceso que no es fácil, pero las expectativas son enormes. La vara quedó muy alta, pero lo importante es que las chicas estén felices. Eso me da felicidad”.

“No paramos de entrenar, seguimos todo diciembre, enero, febrero. Como hay menos cantidad de chicas porque se van de vacaciones, juntamos categorías. Hicimos Premini/Mini, U13/U15 y U17/Primera juntas. Seguimos entrenando martes y jueves, algunos viernes también hacemos fundamentos. Actualmente estamos buscando reforzarnos con una o dos jugadoras por categoría. Mi proyecto inicial era tener la Primera con chicas formadas en el club. Hoy estamos en ese proceso, pero se nos complica un poco, porque algunas chicas se fueron. Igual seguimos entrenando, trabajando y buscando chicas de Primera. Manteniendo la humildad que tiene Sporting desde siempre y tratando de seguir creciendo”, cierra Bertotto.