La propuesta de Escalada Villegas para el 2019

Por
Actualizado: enero 27, 2019

Tras el título de la conferencia Sur 2 obtenido por sus preinfantiles, el club Social y Deportivo Unión Escalada Villegas decidió aumentar la apuesta en sus inferiores, con renovaciones en su infraestructura y renovación del proyecto deportivo que comandan Gastón Muller y Fernanda Buonassiole. Muller contó cuáles son algunos de los objetivos pactados para el 2019, y anticipó algunos de los desafíos que afrontarán este nuevo año.

¿Cuál es la propuesta de Escalada Villegas para el 2019?
El proyecto de Villegas para este año propone un crecimiento desde lo deportivo que voy a separar en dos partes.

La primera está enfocada en el minibásquet, con la entrenadora María Fernanda Buonassiole. La propuesta consiste en que a partir de este año, escuelita y mini básquet sean mixtos. Estamos convencidos que será sumamente beneficioso para las dos partes (femenino y masculino). Las chicas, de esta forma, podrán participar de más cantidad de torneos, y al tener más competencia, favorecerá al desarrollo basquetbolístico de cada una de ellas. Los varones sumarán más cantidad de horas de entrenamiento, y aprenderán a compartir con las chicas.
Usaremos el básquet mixto como herramienta para transmitirles a los chicos que hombres y mujeres, somos iguales, y nos parece importante hacerlo desde edad temprana.
También tenemos planificado el mini encuentro, que prepararemos con anticipación para que sea un éxito como el que hicimos en el 2018.
El objetivo es seguir formando de jugadores de básquet, haciendo hincapié en el perfeccionamiento de la técnica individual, como lo venimos haciendo desde hace cuatro años, con el elma: “Villlegas quiere chicos jugando”, sin olvidarnos la función social tan importante, que se realiza en el club.
Nuestro trabajo está también enfocado en seguir inculcando en los chicos valores morales, como el compañerismo, el compromiso y la responsabilidad, entre otros, y poder contribuir para que el básquet sea para ellos una forma de vida.
La segunda parte corresponde a nuestra tira, la cual desde este año con mi llegada a club tengo a cargo (U13 / U15 / U17 / U19). Para esto cuento con la participación de Gaston Pérez, asistente en U17 y U19, y Emiliano Mendoz, preparador físico en las cuatro categorías.
El proyecto deportivo está basado en la formación integral de nuestros chicos. Entiendo que el desarrollo individual es fundamental en etapas formativas, para poder nutrir a nuestros chicos con la mayor cantidad de recursos posibles.
Los jugadores dentro del club tienen una gran contención desde los entrenadores como también desde la subcomisión, esto tienen un valor agregado muy importante para el proceso formativo.
Estaremos desarrollando varias actividades en el transcurso del año con el fin de ir incrementando nuestros jugadores, sobre todo en edades tempranas. Tener a nuestras bases nutridas de muchos chicos es lo que le da solidez al proyecto.

¿Cuáles son los cambios que se han hecho respecto al año pasado?

Desde la incorporación a la competencia en FeBAMBA, la subcomisión se planteó objetivos a corto y largo plazo que de a poco vamos cumpliendo con los mismos. Por ejemplo, en nuestro Gimnasio Gral. San Martin,
construimos el piso de madera flotante, renovamos todas las luminarias a sistema LED, incorporamos un nuevo tablero de control de juego, cambiamos los tableros, reacondicionamos y pintamos los aros, modificamos en el vestuario local el sector de utilería, sellamos el techo para evitar filtraciones y goteras, forramos con protecciones adecuadas. columnas y tribunas para evitar accidentes, entre otras cosas. Renovamos los juegos de camisetas y pantalones, estamos comenzando a pintar todo el perímetro del gimnasio San Martin y transformando un sector inutilizado del club en un gimnasio de musculación para apoyar el desarrollo de la preparación física de los planteles.
La meta más importante para este 2019 es la construcción del nuevo Gimnasio Gral. Belgrano. Ya hicimos el piso, se compraron todos los materiales para las paredes y esperamos poder contar para mediados de marzo con este espacio abierto, con el objetivo de que los chicos tengan más tiempo de entrenamiento.

¿Qué objetivos tienen pactados para las inferiores este año?
El objetivo es claro, la formación como objetivo primario. Apuntamos a eso en todas nuestras partes de la estructura. Con un trabajo planificado y flexible acorde a nuestros jugadores, buscamos nutrirlos de la mayor cantidad de recursos posibles en sus etapas formativas dentro del club. Tenemos jugadores con potencial y queremos seguir trabajando duro para su desarrollo como jugadores de básquet.

¿Cuándo comienzan los entrenamientos?
El minibásquet comenzará desde el lunes 4 de febrero, y con las categorías U13,  U15,  U17 y U19 comenzamos desde el 16 de enero, los días lunes, miércoles y viernes.

¿Por qué decidiste aceptar la propuesta del club? 
Te hago una breve síntesis de mi salida de Almirante Brown: di por finalizada mi etapa en ese proyecto, después de seis años en el club (si la memoria no me falla). Creo que cuando se termina un ciclo no hay que forzar nada, porque no termina siendo positivo, por esto mismo a fines de noviembre cerré ese ciclo.
Eso llevo a escuchar otras opciones y sinceramente la propuesta de Villegas, a lo que apunta y la forma que tiene de estar buscando constantemente crecer, me pareció ideal. Recuerdo que en la primera reunión que tuve con los integrantes de la subcomisión, uno de ellos me mencionó que quería que me enamore del proyecto, y no te digo que fue así literalmente, pero el ver como se hacen las cosas en el club hizo que quiera ser parte del mismo.