Gimnasios y básquetbol

Por
Actualizado: abril 19, 2015

El buen estado de los gimnasios y canchas de los clubes afiliados a FEBAMBA es una de las cuestiones más importantes para que el básquetbol pueda desarrollarse de manera normal y saludable. Quien se preocupa por esto es Diego Gestal (44), miembro del Consejo Directivo de la Federación. El máximo responsable de la Subcomisión de Canchas pinta el panorama actual, habla de lo importante que es controlar esta situación y de lo que deben hacer los clubes para estar en regla.

-¿Cómo tiene que estar un gimnasio para ser óptimo para la práctica de básquetbol?
-El gimnasio tiene que estar con las medidas reglamentarias FIBA y tiene que brindar total seguridad a los deportistas, que es donde nosotros hacemos mayor hincapié. Las medidas de seguridad y las protecciones dentro de la cancha son fundamentales. Es en este punto donde hay una falencia muy importante en la gran mayoría de los clubes.

-¿Llevan un relevamiento para el cumplimiento de estas reglas? ¿Cómo está la situación de los clubes?
-Tenés varias situaciones. Está el club que cumple, el club que no tiene un buen pasar económico pero hace lo imposible para poder estar en condiciones, y después el club al que no le importa demasiado. A algunos de ellos, desde hace tres o cuatro años a esta parte, se les ha solicitado lo mismo en reiteradas oportunidades, sobre todo en cuanto a las protecciones en la cancha. Hoy uno va a inspeccionar la cancha y se da cuenta que están con las mismas cosas.

-¿Esto va mejorando o empeorando con el paso del tiempo?
-Ni una cosa ni la otra. Los clubes que siempre hacen las cosas continúan en la misma línea, y los que no, hay veces que las hacen y en otras ocasiones no le dan importancia, pasan los años y siguen igual.

-¿En qué consiste la inspección de un gimnasio?
-Hace muchos años que trabaja un inspector, un bombero de la Policía Federal ya retirado. Está capacitado en seguridad y habilitación de estadios. Lo que hacemos es tomar imágenes del lugar, aproximadamente entre 30 y 40 fotos por cancha, y después se arma un informe escrito. Una copia se la queda el club y el original queda archivado en la Federación para luego hacer el seguimiento.

Además, Gestal optó por dejarle un mensaje a los clubes: “Desde la Subcomisión de Canchas, les solicitamos a los clubes que tengan, por favor, la buena voluntad y la disponibilidad de poder realizar las correcciones que les son marcadas por el inspector sobre cada una de las canchas, como así también informar mediante una nota a la Federación el plan que tienen establecido para dichas refacciones. De esa forma, la subcomisión de canchas podrá realizar un seguimiento sobre la mejora de los campos de juego de nuestra Federación. Esto lleva aparejado el buen desempeño y la mejora del patrimonio de los clubes con miras al futuro”.