Liga Metro 2019: Sarmiento venció a Pinocho y entró al Final Four

Por
Actualizado: agosto 8, 2019

Institución Domingo Faustino Sarmiento se impuso con autoridad 95-59 y con boleto capicúa se metió en la semifinal.

72 horas transcurrieron desde el último partido que había dejado atada la serie, tres días que fueron suficientes para que el Plantel de jugadores, Gustavo Petrantonio, Javier Suarez y Federico Galante pudieran trabajar con un objetivo claro en mente: meterse en el Final Four.

En un marco excelente, un impecable estadio Centenario con capacidad a tope para albergar la gran afluencia de locales y dar lugar a visitantes, en noche plagada de tensiones por ser definitoria de la instancia empatada de Play Offs, dio inicio el juego con goleo parejo en ambos lados. Gianluca Pellegrino, base destacado de Institución, manejaba los hilos de su equipo consiguiendo mejores rotaciones que su rival. Por su lado Pinocho, jugando incomodo por una defensa que no otorgaba centímetros de más, solo conseguía concretar de 3.

Ya sobre los últimos 3 minutos parecía encenderse una pequeña luz de diferencia a favor de Sarmiento tanteando 14-9. Queriendo torcer la dirección, Urquiza mostró su camisa y dio pista a su buen artillero Quimei Acosta para contrarrestar la tendencia. Sobre el final, Daniel Kot, con precisión de carterista profesional, consiguió robar para que Gianluca Pellegrino embocara pisando la línea de 3 sobre la chicharra que marcaba el final del primer parcial en 22 – 13.

El filósofo Kot (Goleador de la noche con 21), mostraba su abstracción de contexto, concentrado en el juego y convirtiendo con exquisitos gestos técnicos, a lo que los de Villa Urquiza respondieran con triple del certero Nicolas Paccioti para meterse en juego y comenzar a raspar más defensa. Con tres minutos transcurridos de este período, Chelo Weiter, convierte 2 triples en tándem para destrabar el trámite del partido, convirtiéndose en el ídolo popular del momento, haciendo subir a los suyos por la autopista de la victoria marcando una notable diferencia (30-16) que dejaba a los de Pino en la vera de la ruta haciendo dedo para llegar. Acto seguido, ante el desconcierto del visitante, con la visión aún nublada por el golpe, Pinocho se dejó robar 2 bolas que los del verde capitalizaron con sendas conversiones provocando el continuo delirio del público choricero que coreaba el nombre del protagonista del momento con efusividad.

Cambios en el equipo de Pinocho mostraban un Jorge Urquiza queriendo resolver la ecuación en juego, mientras que Facundo Escobar, jugador destacado de la noche para Institución, complicaba aún más el problema para los de Pinocho convirtiendo triples y cacheteando cada rebote en las alturas para que la suerte del primer capicúa 42-24 ayudara a reafirmar las condiciones del equipo para atravesar esta etapa. Así, con la balanza inclinada por el peso extra del aliento y algarabía local, cerraba el segundo 45-28.

Al regreso del receso, el capitán Daniel Kot suma 3 a segundos del inicio, Tabieres acaparando marcas y ayudas logra sobreponerse para convertir en la pintura y con un doble de Pellegrino ponen a plomo el juego. Con posesiones largas y una asistencia perfecta de Trimboli para Escobar en ocasión de contra ataque, el conjunto local mostraba mayor fluidez ante un Pinocho que se encontraba con una muralla defensiva cada vez que lograba cruzar la media cancha. Un nuevo triple de Escobar lo ponía 64 – 33 al frente a Institución Sarmiento y obligaba al reiterado SI de Petrantonio que gesticulaba con su cabeza arriba y abajo en confirmación de que todo lo preparado estaba saliendo a la perfección, cerrando un tercer tiempo de 71-37, sin exacerbo notorio, mostrando un liderazgo destacable por lo respetuoso, mesurado y profesional en tal particular situación.

Ya sobre el desenlace Kot y los suyos proponían bolas con buena circulación. Rossi, el centro de Pinocho, seguía sin poder dominar en la pintura y buenas defensas de Sarmiento generaban pérdidas en los externos del visitante que veían esfumarse lo que habría sido su ilusión de repetir el resultado del partido anterior. Nicolas Mendyk, sin dudar y filoso al tomar contacto con la naranja, provocaba la máxima diferencia de 38, rompiendo sobre marcas escalonadas en arrojos imparables de determinación.

Con 4 minutos por delante para el final, un bombazo de 3 ejecutado por el mano caliente “Luquitas Echeverría” haría detonar los cánticos ensordecedores de la Peste Verde que acompañaban a su equipo en este juego donde todo le salió bien. Notable fue el estoicismo de los jugadores de Villa Urquiza, quienes, en cada jugada disputada, en cada intento de conversión, ante un resultado adverso constante de 40 minutos, sin mesurar la entrega, permitieron disfrutar de un hermoso espectáculo de Basquet, tal como la destacada actuación de la terna arbitral presente.

Sobre el final, el postre de los Choriceros se completaba con los juveniles en cancha, que lograron seguir convirtiendo ante un rival con ventaja de experiencia y tamaño, pero que equiparada por la pasión mostrada cuando calzan su casaca verde, le permitía a Lucas Hernandez anotar en la media distancia y a Tomas Clerc, quien, con escurridiza incursión, enfiló hacia el aro demostrando que es uno más de los grandes que ostentan esta pasión de ser jugador de la Institución.

Teo Barani y Jesús Diaz siguieron conduciendo la victoria hasta que el cierre 95-59 aflojó la concentración y dio lugar al festejo del resultado obtenido por parte del plantel entre los vítores y abrazos de su gente, que se ilusiona con llevar a su club de barrio a lo más alto, cual manda su pasión.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

SARMIENTO (95): Echeverria Lucas (5), Barani Teo (0), Tabieres Maximiliano (9),Clerc Tomas (0), Kot Daniel (21), Escobar Facundo (14), Pellegrino Gianluca (14), Diaz Jesús (0), Trimboli Martin (12), Hernandez Lucas (2), Witer Marcelo (6), Mendyk Nicolas (12). DT: Gustavo Petrantonio.

PINOCHO (59): Filinich, S. (0); Quiñones N (0), Rosales, P. (0); Acosta, A. (6); Paciotti, N. (12); Rossi, T. (13); Aranda, M. (2); Sanchez Sopeña, M.(12);Cichello, M. (0); Santori, A. (3); Carreras X. (11); Lauria E.(0). DT: Urquiza, J.

ESTADIO: Centenario – Santos Lugares

ÁRBITROS: Estevez P, Hoyo P, Salguero C.

Crónica: Prensa IDFS – Sebastian Risso.

Fotos: Georgina Bianchetti.