Sarmiento quiere el Flex

Por
Actualizado: mayo 22, 2015

Comenzó el Flex en FeBAMBA, y en el Oeste, Institución Sarmiento emerge como uno de los candidatos a disputarle el cetro al  actual campeón, Almirante Brown de Isidro Casanova. Con dos triunfos y una derrota, el arranque es auspicioso. Esta temporada, además,  le adosa a su plantel la mayoría de jugadores que en 2014 salió campeón invicto en Sub 19 defendiendo la camiseta del club ubicado en Santos Lugares.

Con ellos, intentará mejorar la campaña pasada donde cayó en cuartos frente a Crovara. El equipo surgió hace cinco años bajo la tutela de Mariano Soljacic, integrado por un grupo de chicos recién salidos de juveniles quienes se anotaron en una liga zonal y asi mantener la actividad. Entre ellos estaban Nahuel Albornoz, Miguel Gagliardo, Luis Accomero y Matías Aller.

Luego de un año, se suma mas gente a éste proyecto, siempre con chicos del club, jugadores que volvían, otros que terminaban la edad de inferiores y algunos de primera que jugaban en el torneo de Capital. En el año 2012 agarra la tutela del equipo Carlos Bachinni, jugador de Primera del club y asistente en ese entonces de Divisiones Inferiores. A partir del 2015, toma la dirección técnica Pablo Tortosa, quien venía desempeñándose como base desde el 2011, chance surgida por la partida de Bacchini a 17 de Agosto para dirigir cadetes, juveniles y primera.

«La verdad es que yo estaba buscando una oportunidad asi, luego de terminar de hacer el curso de entrenador de ENEBA el año pasado. Los conozco a los chicos y la verdad eso es un plus al dirigirlos. Conozco sus limitaciones y sus virtudes, y estamos trabajando mucho para explotarlas», cuenta Tortosa luego de un entrenamiento ajustando detalles con vista al debut este sábado de locales frente a Casa de Padua.

– ¿Con qué expectativas encarás esta nueva etapa de tu vida en el club?

– Primero que nada quiero experimentar el ser cabeza de un equipo y la experiencia de tener un grupo de primera, el reto que eso conlleva. Manejar los tiempos, acompañar a los chicos, estar cada entrenamiento muy de cerca con lo que necesiten y aplicar mis conocimientos fuera y dentro de la cancha.

– Tu equipo tiene una particularidad este año: se incorporaron juveniles que vienen de salir campeones invictos, desestimando jugar Nivel Formal 2. Se potencia mucho el plantel.

– Totalmente. Tengo cinco juveniles campeones invictos del año pasado, lo que me da una ventaja porque juegan prácticamente de memoria, son jóvenes y en plena vigencia basquetbolística. También tengo 4 chicos que salieron campeones en 2007 en edad de juveniles, quienes son los fundadores del equipo, lo que me da muchos chicos experimentados y que salen siempre por todo.

– Por qué razón crees que decidieron jugar el Flex y no la Primera Formal?

– Porque es un equipo y una categoría que se juega sin presiones, con flexibilidad de horarios, y te permite al mismo tiempo mantener el estado físico, la actividad que a uno le gusta y participar en un torneo hiper competitivo y difícil, en muchos momentos al nivel que una primera formal. Son un grupo de amigos que juegan al básquet y aman el deporte.

– Desde lo deportivo, ¿a qué aspirás como director técnico?

– La idea es asentarnos y llegar a una semifinal como piso, creo que es posible. Como siempre la zona oeste es muy complicada. El campeón Almirante Brown es un equipo durísimo que seguro va a luchar como el año pasado. La UNLaM siempre son buenos equipos, con fundamentos y chicos que no se entregan. Jugamos amistosos contra El Palomar y Ramos Mejía, por lo que fuimos conociendo algo mas de los rivales.

El plantel está integrado por Nahuel Albornoz, Luis Accornero, Matías Aller, Emanuel Alfaro, Fernando Avendaño, Martín Azcune, Lucas Clerc, Octavio Cazes, Leonardo Condes, Ulises Fagundes, Miguel Gagliardo, Facundo Gorkiewickz, Pablo Gonzalez, Gustavo Martínez, Marcelo Mayer, Julián Rivarola, Matías Salcedo, Agustín Servático, Facundo Sabugal y Sergio Xicarts. Plantilla amplia, con la que Sarmiento buscará mejorar la campaña pasada, y por qué no, ser uno de los grandes protagonistas del Flex.