El proyecto de Unión Villegas para el 2020

Por
Actualizado: marzo 4, 2020

Luego del exponencial crecimiento logrado a lo largo del 2019, el básquet de Unión Villegas colocó la vara aún más alto y buscará continuar su expansión durante 2020. Para ello, el club ha planificado un proyecto integral, desde Minibásquet al Superior, que promete cumplir los objetivos pactados desde la entidad. Gastón Müller, profe de inferiores y primera, fue uno de los encargados de planificar el año de Villegas Básquet. A continuación, lo que expuso al respecto.

¿Cómo fue el 2019 de Escalada Villegas?

Mi llegada al club se realizó a principios de ese año, por lo cual considero que fue un año de transición y evaluación, principalmente. Desde lo deportivo fue un año muy positivo, teniendo en cuenta los resultados obtenidos desde lo individual y lo colectivo en todas nuestras categorías. Cuando hablo de resultados me refiero al crecimiento obtenido en los procesos de formación de nuestros chicos, entiendo que dentro del club nuestro principal objetivo es formar dentro de una estructura prolija. Los resultados positivos en los partidos vienen por decantación de esto, para poder crecer con bases sólidas que es lo más importante en todo proyecto formativo. De hecho, el resultante del trabajo integral en todas las categorías, incluyendo el Minibásquet, dio como resultado el ascenso de nivel de todas nuestras categorías. Creo que es algo necesario para que los chicos estén motivados y con ganas. Por otro lado, el mejorar la
competencia sumara en el proceso.

¿De qué manera planificaron el 2020? 

Cerrando el 2019, comenzamos con la planificación y el armado de la estructura para que desde nuestro primer entrenamiento podamos comenzar con un nuevo y más nutrido proceso formativo. Donde pudimos duplicar nuestros horarios de entrenamiento, estructurándolos de la siguiente manera.

-Bloque de preparación física en el cual hicimos un cambio nuestro nuevo profe Rodrigo Pini, quien tiene mucha experiencia en el desarrollo físico dentro del básquet. Haciendo un breve resumen de lo que será el trabajo inicial, adelanto que el objetivo de las categorías menores consiste en promover las bases metodológicas respecto a un entrenamiento sistemático y planificado. En las divisiones mayores, el entrenamiento diagramado tiene como meta la adquisición de la forma física para la competencia. El entrenamiento se encuentra orientado a los fundamentos técnicos de las habilidades motoras generales (correr y saltar), el aprendizaje y ejecución de ejercicios de fuerza, tanto en infantiles como cadetes, juveniles y primera.

-Bloque de desarrollo individual a cargo de Flavia Moresco, quien ya se desarrollaba dentro de la estructura de la actividad como profe de nuestra escuelita mixta, la cual se desarrolla los días martes y jueves de 17:30hs a 19:30hs, dividida por edades. Flavia sigue en este formato con la escuelita en este año y se sumó a trabajar el desarrollo individual de todas las categorías, esto quiere decir que desde U13 a U19 los chicos por entrenamiento tienen una hora de fundamentos.

-Bloque de desarrollo en cancha, el cual está a mi cargo. Trabajamos dependiendo de las edades y lo que cada grupo necesita fundamentos individuales y colectivos.

-Bloque de intervención kinésica. El cual estará desarrollado por la Lic. Mariela Zanini. Desde el esta área los objetivos son: promover una actividad física y competitiva responsable, reducir el riesgo de lesiones en nuestros jugadores, mantener corregir y fortalecer sus capacidades y  cualidades físicas, orientar sobre los cuidados primarios de una lesión. También armamos charlas periódicas de nutrición y psicología deportiva.

¿Qué objetivos se proponen alcanzar este año?

El principal objetivo para este año es llevar adelante este cambio, modificar sobre la marcha las cosas que tengamos que ajustar y con las constantes búsquedas de calidad dentro del proceso. Entendiendo que todo lo debemos construir desde abajo hacia arriba. Siempre uso la frase que le robé a Juan Lofrano, porque ejemplifica muchísimas cosas: «lo único que se construye de arriba hacia abajo es un pozo». Por esto queremos dar comienzo a un proceso donde tengamos una planificación de trabajo integral y con resultados sólidos en la formación de nuestros chicos
y sin perder en ningún momento el disfrute, que nuestros chicos nunca pierdan esto porque este deporte es hermoso. Por eso creo que en un objetivo puntual, sino uno integral, como proyecto.

-¿En qué consiste el proyecto de básquet del club a largo plazo?

El proyecto al mediano y largo plazo consiste en construir formativas sólidas, para poder comenzar a nutrir nuestro equipo superior. En el medio, generar un fuerte sentido de pertenencia con el club y así comenzar a buscar objetivos deportivos en las categorías mayores.
Por otro lado, crecer en cantidad de chicos en todas nuestras categorías formativas, siempre incluyendo al Minibásquet. Creo que el proceso formativo comienza cuando el niño ingresa al club desde Mosquito, por lo que debemos darles calidad en su proceso de formación desde esas edades. Obviamente, todo planificado y acorde a sus edades, incluido el trabajo de preparación física.

El proyecto de Villegas-Básquet tiene mucho potencial, por lo cual los objetivos fijados son altos y la curva debe estar en constante crecimiento siempre. Esperamos que más chicos se acerquen, nuestros días y horario de comienzo de entrenamiento son los siguientes: lunes, miércoles y viernes.
Premini (U10) – 17:30hs
Mini (U12) – 18:30hs.
U13 (13 años) – 17:30hs.
U15 (14 años y 15 años) – 18.30hs.
U17 (16 años y 17 años) – 19.30hs.
U19 (18 años y 19 años) – 20:30hs.
Primera – 20.30hs.

¿Querés formar parte de Villegas Básquet? 

Los canales de comunicación con el club son los siguientes. Por mail: villegasbasquet@gmail.com. Por teléfono, a través de Whatsapp: 116257-7203/113372-3147. O bien personalmente en Villegas 811, Remedios de Escalada.