Luis Scola: el emblema de FeBAMBA y Argentina

Por
Actualizado: abril 30, 2020

El gran capitán es símbolo de básquet, valores, trabajo y constancia. Es el faro del Seleccionado Nacional como así también sigue siendo uno de los baluartes más grandes de FeBAMBA, por su formación en Ciudad de Buenos Aires desde mini. Hoy, en su cumpleaños Nº40, lo homenajeamos recordando algunas de sus presentaciones a nivel nacional e internacional.

Impulsado por su mamá Alicia y su papá Mario, Luifa comenzó a dar sus primero pasos junto a la naranja en AFALP, para luego pasar al Club Ciudad, y finalmente a los 15 años llegar a Ferro; allí tuvo su primera experiencia como profesional, donde jugó tres temporadas (dos de ellas con León Najnudel como DT).

Luego, dio el salto a Europa y posterior desembarque a la NBA (jugó en Houston Rockets, Phoenix Suns e Indiana Pacers) como uno de los representantes argentinos. Tras varios años en la máxima liga de básquet, Scola emigró a China en 2017 hasta que en el 2019 decidió cambiar el rumbo y jugar en el Milano de Italia, club con quien estaba disputando tanto el campeonato local como la EuroLeague antes de la pandemia del Covid-19.

EL GRAN CAPITÁN DE EL ALMA

Hizo su debut con la Selección Mayor (con 19 años) en el Sudamericano de 1999 y a partir de allí no faltó a ningún compromiso oficial, siendo el único jugador de la Generación Dorada en estar presente en todos los logros obtenidos. Disputó 169 partidos, convirtió 2791 puntos y ganó cuatro títulos: Pre Mundial 2001, medalla de oro en Atenas 2004, Pre Olímpico 2011 en Mar del Plata y Juegos Panamericanos 2019 llevados a cabo en Lima. Además, fue parte de la medalla de bronce en Beijing y el subcampeonato mundial de China 2019. Y cabe recordar que fue elegido como abanderado de la delegación Argentina en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Con la Selección en categorías menores se consagró campeón Sudamericano de Cadetes en 1995, Juvenil en 1996; Sub 21 en 2000; campeón Panamericano Sub 21 en 2000, y se quedó con la presea de bronce en el Mundial Sub 21 en 2001.

HOMBRE RÉCORD

Su última gran hazaña fue convertirse en el jugador con más partidos disputados (39) en la historia de los Mundiales, como así también en ser uno de los cinco argentinos elegidos dentro del quinteto ideal de dicho torneo (Oscar Furlong y Ricardo González – Argentina 1950-; Fabricio Oberto -Grecia 1998-; Emanuel Ginóbili – Indianápolis 2002 y Japón 2006). Además, esta elección fue la segunda en su carrera tras Turquía 2010.

Es el segundo goleador de la Copa del Mundo con 611 unidades, detrás del brasileño Oscar Schmidt (906).

En 2010, jugando para Houston Rockets anotó 44 puntos y rompió su propio récord de unidades en la NBA.

AFALP Y SUS HIJOS

Sus hijos también juegan al básquet y lo hacen en AFALP. Cada vez que puede, Luifa, se hace presente en los entrenamientos y partidos.

Francisco Minicucci, es el entrenador de las categorías del Minibásquet, y mediante una anécdota dejó en claro los valores y la humildad del emblema nacional: «Fuimos a ver un partido de Obras Basket en la LNB, él vino a buscar a los hijos y a los compañeros con su camioneta, y terminó yéndose en la bicicleta del más grande. Eso refleja una unidad y compromiso, más teniendo en cuenta que es el capitán de la Selección Argentina. Para nosotros es un placer bárbaro y repito, con los años vamos a tomar trascendencia de lo que significa tener a Luis Scola como un padre más del Minibásquet».

Foto: CABB – Sitio oficial de los Juegos Olímpicos