El crecimiento del 3×3 en el ámbito de FeBAMBA

Por
Actualizado: mayo 28, 2020

La disciplina de básquet tres contra tres está obteniendo año a año mayor protagonismo dentro del Área Metropolitana, incentivada por FeBAMBA y los clubes que componen la Federación. Ya sea en los Encuentros de Mosquitos, donde se busca que los más chiquitos tengan mayor participación, como en formativas, o hasta en torneos para toda la familia, como el desarrollado en diciembre en La Copita, el 3×3 se ha ganado un lugar dentro del básquet metropolitano. A continuación repasamos cómo creció la disciplina en el último año.

La creación del torneo de verano Súper Seis, en categorías U12 y U14 de femenino y masculino, fue el punto de inicio del 3×3 en el año. La competencia constó con partidos de tres contra tres, así como cinco versus cinco y duelos individuales. Fue el primer certamen, disputado desde fines de enero hasta mediados de marzo en distintas sedes. Previo al comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio, estaba pautado disputarse nuevamente en 2020, con varios clubes ya inscriptos.

Por otro lado, el 3×3 es la disciplina por excelencia en para los chicos y chicas que están dando sus primeros pasos. Los ocho Encuentros de Mosquitos que hubo a lo largo del 2019 contaron con esta modalidad, en la que todos los chicos pueden jugar más minutos y obtener un mayor protagonismo en los partidos, debido a su dinámica. Hubo más de 156 clubes y 1300 pequeños y pequeñas de ocho años o menos jugando el 3×3.

El programa ‘Proyección 2022’ continuó su rumbo en 2019. El objetivo del mismo es apostar al desarrollo de jugadores y jugadoras nacidos entre 2005 y 2006, pensando en el 3×3 de los Juegos Olímpicos de la Juventud a disputarse en Dakar, Senegal, en 2022. AFMB tuvo su torneo en Obras durante marzo, con 36 equipos inscriptos y más de 140 jugadoras. Las campeonas fueron las chicas de Wilde Sporting. Por el lado del masculino, los campeones fueron los U15 de Vecinal de Munro, que le ganaron la final a River en el microestadio de Núñez, durante el entretiempo de la final de la Liga Metropolitana.

Asimismo, FeBAMBA continuó motivando la práctica de la modalidad 3×3 en las distintas paradas que se realizaron por el Gran Buenos Aires. Los Polvorines tuvo su certamen a fines del año pasado, con casi 100 jugadores y jugadoras inscriptos entre las categorías Minibásquet, U16 y Libre. Cabe recordar que estas paradas cuentan para el ranking nacional e internacional que realiza FIBA.

Estudiantil Porteño es otro de los clubes que fomentó la actividad, estrenando una cancha de 3×3 en sus inmediaciones con la compañía de Obras Basket y sus jugadores de la Liga Nacional. Unos meses después recibieron una de las paradas, la cual contó con una participación multitudinaria, con más de diez afiliadas presentando al menos un equipo dentro de las categorías U14 y U17 en femenino y masculino.

Así como Porteño, Institución Sarmiento estrenó dos canchas de 3×3 en noviembre. La inauguración estuvo acompañada de Fabián Borro y Graciela Spiazzi, máximos dirigentes de FeBAMBA y AFMB. La presencia de los chicos y chicas del barrio de Santos Lugares y las mascotas de la Federación, Tango y Kika, animaron una fiesta inolvidable, que marcó el inicio de una nueva etapa para una afiliada dentro del 3×3.

El Encuentro Nacional de Minibásquet 2019 prometía ser especial por múltiples razones. Chicos y chicas de todo el país estaban citados a reunirse en el Polideportivo de Quilmes, con más de 50 canchas de 3×3, para disfrutar de una jornada única. Si bien el evento no pudo ser llevado adelante por las malas condiciones climáticas de ese fin de semana, muchos clubes del Área Metropolitana recibieron a sus pares del interior en sus instalaciones, donde el 3×3 fue nuevamente protagonista en medio de las risas de los más chiquitos.

Otro evento fundamental fue el 3×3 de la Liga Nacional que se jugó durante el parate de la máxima categoría del básquet argentino. El evento federal tuvo su primera parada en Capital Federal, más precisamente en los playones de Obras Sanitarias. Además del club local, Almirante Brown presentó un equipo compuesto de jugadores de su cantera para disputar el certamen. Con entrada libre y gratuita, y streaming en vivo a través de La Liga Contenidos, muchos chicos aprovecharon para acercarse y conocer más de la disciplina.

Por último, para cerrar el año, la canchita de básquet de La Copita tuvo su propio 3×3, con competencia de triples y torneo de habilidades. FeBAMBA y BA Deportes trabajaron juntos en la organización de un torneo que tuvo una concurrencia masiva de personas de todos los grupos etarios, y hasta familias enteras. Sin dudas un certamen amateur inolvidable que unió a todo el básquet metropolitano.

Cabe recordar que, una semana antes de la suspensión de actividades por la propagación del coronavirus, GEVP y GEI habían programado sus propios torneos de 3×3 para mediados de marzo, los cuales lógicamente fueron cancelados.