Cumpleaños FeBAMBA: Ferro Carril Oeste

Por
Actualizado: julio 28, 2020

El club del barrio de Caballito cumple este 28 de julio 116 años de vida. El verdolaga, además de ser uno de los equipos históricos del básquet argentino, es un club que apuesta fuerte por sus categorías inferiores y que también es reconocido por el «Ferrito», el tradicional encuentro de Minibásquet.

En cuanto a lo que deporte profesional se refiere, Ferro tuvo sus años de gloria en la década de los 80 en donde obtuvo nada menos que tres títulos de Liga Nacional (85, 86 y 89). Además, logró consagrarse a nivel internacional y ser el primer conjunto argentino en lograrlo en 1981, bajo la conducción de un ícono del deporte como fue León Najnudel. Oeste lograría otros dos títulos sudamericanos con grandes jugadores en sus filas como Miguel Cortijo, Gabriel Darrás, Diego Maggi, Orlando Tourn y Javier Maretto, entre otros. En 1986 quedó a un paso de la gloria mundial, al ser subcampeón de la Copa “William Jones” en una recordada final ante el Zalgiris Kaunas europeo.

A través del tiempo, Ferro siguió dejando su huella en el básquet nacional siendo un trampolín en la carrera de grandes jugadores, con el actual capitán de la selección, Luis Scola, como máximo exponente. En los últimos años, Ferro Carril Oeste volvió a los primeros planos en la Liga Nacional, también tuvo su regreso representando a FeBAMBA a nivel de clubes en los Argentinos y aportando jugadores para las diversas selecciones y cuenta con un proyecto para tener presencia en el femenino.

¡Desde la Federación saludamos y felicitamos afectuosamente a la familia verdolaga!