Las capitanas de los equipos debutantes en la Liga Femenina

Por
Actualizado: abril 21, 2021

Mientras empezamos a transitar la recta final hacia una nueva edición del Torneo Federal, es momento de volver de seguir haciendo un balance de lo que dejó la reciente edición de la Liga Femenina. La cual más allá del gran título ganado por Deportivo Berazategui, también dejó una muy grata noticia para el básquet metropolitano: el debut de tres clubes en la competencia.

Hablamos de Asociación Española de San Vicente, Ferro Carril Oeste y Los Indios de Moreno, quienes se unieron a los equipos ya con rodaje en el torneo como Berazategui, Obras, Vélez y Unión Florida, como los siete representantes metropolitanos del certamen.

Para conocer algo más sobre el paso de los tres debutantes en la Liga Femenina, hablamos con sus respectivas capitanas: Martina Rodríguez Rocha de Española, Nadie Frete de Los Indios y Candela Ruffino de Ferro.

«El balance que hacemos es muy positivo. Si bien no logramos la clasificación dentro de las seis primeras, que era el objetivo que nos habíamos planteado a priori, tenemos un rédito positivo porque fuimos competitivas en todos los partidos. Obtuvimos algunos triunfos y pudimos estar a la altura en la medida de lo posible. Sobre todo teniendo en cuenta que era un equipo debutante en la categoría. Ferro era la primera vez que participa en una Liga Femenina. Y además casi la totalidad de las jugadoras eran debutantes en esta competencia«, comenta Ruffino, figura de Ferro con 8,4 puntos y 8,4 rebotes de promedio.

«Fue bueno sobre todo pensando que teníamos un promedio de edad muy bajo«, sigue Ruffino. «Solo éramos tres por encima de los 23 años y el resto Sub 18. Como experiencia fue muy positiva. Sacando la cuestión basquetbolística, el grupo humano que se formó fue muy lindo y ese es uno de los recuerdos que nos llevamos de esta experiencia».

«En lo personal fue un balance positivo. Lo bueno fue volver a jugar, volver a participar de una Liga después de un año entero de no tener competencia. Eso fue muy positivo. Fue una experiencia linda. Me tocó ser una de las jugadoras experimentadas del equipo y tratar de guiar o mostrar a través del ejemplo, cómo creo que debe ser vivido el básquet profesional. Fue un balance muy positivo en lo basquetbolístico y en lo externo«, concluye Ruffino.

«Española es un club nuevo y fue una experiencia totalmente nueva. Hace tres años que juega la Metro y en tres años jugar la Liga es importantísimo, porque se logró con el dinero que la Comisión de Básquet recauda vendiendo viandas, haciendo bingos, juntando sponsors. Todo a pulmón. Para el club significó algo muy importante jugar la Liga. La gente de la Comisión con todo ese laburo nos transmitió a las jugadoras esa experiencia que tanto costó«, dice Rodríguez, quien promedió 6,6 puntos y 4,4 rebotes en la Liga.

«La mayoría de las jugadoras, por no decir todas, nunca habíamos jugado una Liga», cuenta Rodríguez sobre el torneo de Española. «Solamente yo pero en el banco estando en una categoría inferior. Era todo nuevo. La intención de la Española era insertarse en el mundo del básquet y empezar a participar de estos torneos. Ahora vamos a participar del Federal y la idea es seguir en esta movida».

«Teníamos un promedio de solo 19 años, muy poca experiencia para este nivel. Y si bien el torneo se terminó rápidamente para nosotras, porque no pudimos clasificar, al ser muchos equipos pudimos jugar muchos partidos y eso nos dio un rodaje, después de un año de no jugar. Y todo con una preparación muy corta, de un solo mes. Pero a pesar de esas contras, fue un torneo que sumó muchísimo para nosotras, más allá de los resultados. La experiencia estuvo buenísima. Ya tuvimos nuestro primer torneo en este nivel y ahora queremos seguir. Como jugadoras eso nos motiva mucho para entrenar, para ir al gimnasio… queremos seguir reforzándonos, que las más chicas crezcan, que el club crezca. Fue todo súper positivo«, continúa Rodríguez, sobre una Española que tuvo la chance de disputar nueve partidos contra la élite del básquet femenino nacional.

«Fue súper positivo y la Española sigue con ganas de participar. Esto fue una puerta para lo que el club tiene como proyecto. Con muchas ganas de seguir laburando para que el club y el básquet crezca. Porque está bueno que en los torneos más importantes participen otros clubes y haya más competencia«, cierra Rodríguez.

«Fue muy lindo volver a competir y más aún en una Liga donde nos medimos a equipos de gran jerarquía. Fue una buena experiencia tanto para el club como para nosotras. Ojalá que esta sea la primera de muchas, para que el básquet femenino de Los Indios pueda seguir creciendo«, analiza Frete, quien tuvo una media de 6,8 tantos y 3,1 rebotes.

«En mi caso lo viví de manera bastante particular. Vengo con un tratamiento articular y volví este año a la actividad. Poder competir fue muy positivo para mi. Me sentí bien, con muchas ganas de más. Así que seguiré entrenando y ajustando tanto mi físico como mi juego para lo que viene», suma Frete.

Fotos: La Liga Contenidos.