La familia del femenino dice presente en el Sudamericano U18

Por
Actualizado: abril 7, 2022

Dirigentes de clubes de AFMB y FeBAMBA acompañan el evento que se desarrolla en Obras, con especial presencia en los juegos de la Selección Argentina, que tiene a nueve de doce jugadoras representando al Área Metropolitana de Buenos Aires.

La familia del básquet femenino colmó ambas tribunas a lo largo de los cuatro encuentros de fase regular, con banderas y camisetas de sus respectivos clubes, y alentó constantemente al combinado de Sandra Pavón, que arrancó de gran manera el certamen continental y juega mañana la semi por un boleto a la final y al FIBA Americas, clasificatorio al Mundial U19.

Entre niñas, niños, padres y madres, un grupo de dirigentes de nuestro básquet se hizo presente para observar el resultado de tantos años de esfuerzo y trabajo en conjunto que hizo posible el desarrollo de una nueva camada de jóvenes jugadoras que representan a nuestro país en lo más alto del deporte internacional.

Encabezados por el Presidente de la Confederación Argentina de Básquet, Fabián Borro, estuvieron, entre tantos, la Presidenta de la Asociación Femenina, Graciela Spiazzi, y la Tesorera de la Federación Metropolitana, Silvia Izzo. Aprovechando su presencia, el equipo de prensa de FeBAMBA dialogó con ambas dirigentes.

“Se le ha dado el lugar que le corresponde a los seleccionados femeninos”, comenzó Spiazzi, al ser preguntada por la organización del torneo y de la logística para nuestras jugadoras. “En este caso le toca a la U18, que está concentrando hace meses, con un equipo técnico que acompaña y sigue el trabajo día a día. Se les han dado todas las comodidades que merece una Selección, como poder estar alojadas en un buen hotel y disponer de un centro de entrenamientos de primer nivel. Para nosotras es un orgullo que la CAB funcione de esta manera. El esfuerzo que hacen ellas, las familias y toda la comunidad del femenino es algo muy grande. Estamos muy felices”, comentó la mandataria de AFMB.

Por su parte, Izzo contestó lo siguiente: “tener a nueve jugadoras de nuestra Asociación es un logro del trabajo que se viene haciendo hace muchos años, por lo menos en la última década, en todo lo que son las categorías formativas y las selecciones. Desde AFMB trabajamos mucho para que las chicas participaran de los Campeonatos Argentinos, han tenido logros importantes en todas las categorías, y esto que vemos hoy es el resultado de todo eso. No es de un día para el otro que aparecen nueve chicas en una selección nacional. También está el trabajo de los clubes, que es donde se formaron todas estas chicas”, señaló.

Otros embajadores de FeBAMBA en el Sudamericano son Tango y Kika, las mascotas de la Federación, quienes salieron a la cancha con remeras en alusión a la campaña Violencia Cero. Las entrevistadas hicieron hincapié en qué fue lo que motivó la creación de la campaña y cuáles son sus objetivos.

“Notamos que cuando logramos volver a la actividad en medio de la pandemia había un nivel muy elevado de violencia, mucho más de lo que había antes”, remarcó Spiazzi. “Ya sea entre las chicas, los padres, los entrenadores, cosas que hace años no se veían. Desde el Departamento de Género de FeBAMBA y AFMB tomamos contacto con el INADI y le propusimos trabajar este tema. En base a eso se prepararon talleres y charlas, de las cuales ya realizamos tres.  CAB, FeBAMBA y AdC firmaron un convenio con el INADI para visibilizar este tema y ponerlo en valor. Es necesario que todos seamos conscientes de lo que está pasando. Lo sorprendente es que esto se nota mucho en los más chiquitos, cuando el Minibásquet tiene que ser siempre una fiesta”, destacó y continuó.

“Comenzamos con los árbitros, porque creemos que ellos son quienes más sufren estas agresiones. Ellos tienen que hacer valer el reglamento, y cuando hay hechos de violencia, deben suspender los partidos e informar lo sucedido. Es una situación de la que no se escapa nadie, entrenadores/as, jugadores/as, padres y madres, todos estamos involucrados. Pronto seguiremos con la charla para entrenadores. Por eso decidimos que Tango y Kika, que recorren todos los clubes del Área Metropolitana, sean los portavoces de este programa”, culminó Graciela, para dar paso a Silvia.

“Somos la única Federación deportiva que implementó la obligatoriedad del curso de sensibilización para que árbitros, entrenadores y oficiales de mesa puedan tener su licencia anual. Así como en cualquier ámbito público o privado exigen el curso por la Ley Micaela, nosotros hicimos esto. Tuvimos el apoyo del INADI, la Secretaría de Deportes y la Dirección de Violencia en el Deporte”, puntualizó la Tesorera.

“En el último encuentro virtual que hicimos con árbitros y oficiales habían más de 100 personas. Este tipo de situaciones se pueden subsanar y prevenir si colaboran todos los actores involucrados en la actividad. Muchos clubes han pedido que el curso se dicte en su sede, para que no sólo participen quienes están dentro del básquet, sino de otros deportes también. Lo más importante en esas charlas es escuchar, porque la gente cuenta las cosas que suceden”, completó Izzo.

Para dar un cierre a la entrevista, la Presidenta de la AFMB se mostró muy feliz por el regreso a la actividad del básquet de manera completa en toda el Área Metropolitana, y contó cómo se vive este nuevo comienzo, aun con la pandemia del coronavirus en curso.

“Estamos contentas porque se han incorporado muchos clubes nuevos, alrededor de 25 entre femenino y masculino. Era impensado que varios de ellos tuvieran nenas jugado, pero se han acomodado y ahora forman parte de la actividad. Además, nos seguimos cuidando. Está esta nueva variante de gripe A, el covid no se fue, y la mayoría de los clubes está siendo muy respetuoso con las medidas de prevención. Alentaron a la vacunación, solicitan el pase sanitario, sin exigir, porque no existe exigencia a nivel nacional o provincial, pero todos son conscientes del presente que vivimos”, expresó Spiazzi.

“Hoy apuntamos más a la responsabilidad, y los clubes están siendo muy responsables. Creo que todavía no se ha tomado consciencia de lo importante que son los controles médicos post covid. Lo más positivo de este arranque, como siempre, es la buena predisposición de los clubes. Si algo rescato de los encuentros virtuales en pandemia es el acercamiento que nos brindó con muchos clubes que a veces no podían, por una u otra cosa, acudir presencialmente a alguna cita. En los Zoom estamos todos”, concluyó la Presidenta.

Por último, la Tesorera manifestó: “el crecimiento del femenino en los últimos dos o tres años ha sido enorme, a pesar de la pandemia, y va mucho más allá del surgimiento de nuevos talentos. Muchos clubes que era impensado que presentaran equipos femeninos en Mini o formativas, hoy los tienen. Nosotros permitimos equipos mixtos desde hace años. Lo importante es que la gente entienda que al deporte no se lo piensa a través del género”, finalizó Izzo.