Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
A sólo cuatro días de culminar la fase regular, los cinco representantes del Área Metropolitana en la máxima categoría de nuestro básquet luchan por afianzarse en puestos de postemporada. A continuación repasamos el presente de cada uno y lo que les queda por jugar.
En sexta ubicación, con marca de 21-15, Ferro tiene la chance de escalar una posición más con los dos encuentros que le quedan en casa ante Boca (sábado) y Obras (lunes). Los comandados por Federico Fernández, una de las gratas sorpresas de las temporada, viene de caer como visitante ante Platense por 91-67, en un encuentro que padecieron desde el primer cuarto. Los de Caballito se caracterizan por ser un equipo equilibrado, con piezas sólidas en cada uno de sus puestos y una banca que es la tercera que más puntos produce en la Liga (29.7 puntos por juego).
Boca es el otro equipo metropolitano con participación asegurada en los playoffs. Con récord de 20-15, el Xeneize permanece octavo, aún con la oportunidad de escalar hasta la quinta posición, ya que tiene que jugar tres encuentros, de local ante Hispano, esta noche desde las 20:30, y cerrará visitando a Ferro, en un duelo clave para subir en la tabla, y Platense, sábado y lunes, respectivamente. Tras caer en la BCLA Américas, los dirigidos por Gonzalo García intentarán terminar fuerte la temporada y mostrarse como un rival de peligro en playoffs. Pese a contar con un plantel muy completo y experimentado, Boca tuvo grandes dificultades para mantenerse regular en los últimos meses.
En una increíble lucha por los últimos boletos para la postemporada, pero también viendo de reojo la serie por la permanencia, se encuentran Obras, San Lorenzo y Platense, los primeros dos con marca de 15-21 y los de Vicente López con una derrota más. Hasta ahora, el Rockero (11°) y el Ciclón (12°) estarían entrando a playoffs, pero el Calamar (14°) tiene a Riachuelo arriba con el mismo récord que sus coterráneos. No muy lejos de esta imperdible pelea por continuar con vida en la temporada, esta la lucha por mantener la categoría. Con Hispano (11-25) como último ya establecido en la tabla, Unión de Santa Fe (13-23) sería hasta ahora su rival, pero la diferencia con el resto de sus rivales es inferior a dos juegos, aunque hay muchos clubes involucrados por debajo de los metropolitanos.
Obras tendrá una dura parada frente a Quimsa, esta noche a las 20 en el Templo del Rock. De ganar, se olvidará por completo de los puestos de abajo y podrá encarar el derby porteño ante Ferro con más tranquilidad. Está claro que la meta de este joven plantel, conducido nuevamente por Gregorio Martínez, es sumar experiencia en etapas definitorias. La gran victoria sobre San Lorenzo el domingo pasado por 78-50 trajo certezas y confianza a un equipo que arrancó fuerte y cayó en altibajos, pero aún está a tiempo de cumplir su objetivo.
El Ciclón, con un plantel muy distinto al que logró el pentacampeonato hace un año, claro está, tuvo que batallar toda la temporada, no sólo ante sus rivales sino también frente a sus propios fantasmas. Un año con mucha presión para un plantel joven que pese a que no pudo ser regular, defendió la azulgrana con mucho honor. La última derrota lo dejó detrás de Obras, pero aún con ventaja deportiva sobre Riachuelo, que lo mantiene en la última ubicación a playoffs. Sus últimos dos compromisos son muy duros: Quimsa en casa el sábado a la mañana y Gimnasia en Comodoro el lunes por la noche. La clave para los comandados por Quintans será mantener la calma sin perder la agresividad y revulsividad que fue su clave para ganar grandes encuentros esta campaña.
Por último, Platense debe esperar la caída de al menos dos de los tres rivales que tiene arriba, además de ganarle a Boca en Vicente López el próximo lunes. En tal caso, la ventaja deportiva que obtuvieron sobre Obras y Riachuelo, y la que perdieron con San Lorenzo, puede determinar quiénes serán los últimos dos clasificados a postemporada. En cuanto a la posibilidad de caer al denominado play out, sólo se daría en caso de que Unión de Santa Fe, Argentino, La Unión, Atenas y Comunicaciones ganen todos sus compromisos. Lo más posible es que, de cara al lunes, esa posibilidad ya se haya disipado.
Fotos: Matías García, Marcelo Figueras y Marcelo Endelli, La Liga Contenidos.