FeBAMBA, AFMB y su programa de «Violencia Cero»

Por
Actualizado: mayo 16, 2022

Más allá de todo lo que rodea a la competencia deportiva en sus diferentes categorías y disciplinas, uno de los principales objetivos y desafíos que se están abordando desde FeBAMBA y AFMB tiene que ver con el programa VIOLENCIA CERO, apuntado a realizar acciones de diferente índole para borrar los hechos de violencia en los clubes que componen el básquet del Área Metropolitana.

Tras observar ciertos incidentes y situaciones reprochables en el último tiempo, especialmente desde el regreso post-pandemia, se tomó la decisión de acelerar en esa búsqueda de erradicar todos esos actos que no deberían tener lugar en un ambiente familiar y armónico como nuestro básquet.

Como parte del programa, se empezaron a realizar charlas de sensibilización encabezadas por el Comité de Género de FEBAMBA y AFMB, con el apoyo del INADI, destinadas a árbitros y árbitras, oficiales de mesa, dirigentes y demás componentes del básquet metropolitano, las cuales continuarán durante todo el año. Siempre apoyándonos en esos mismos mensajes que todos los fines de semana pueden verse en los partidos del Minibásquet, durante las visitas de Tango y Kila: «Violencia cero en todas las canchas» y «Alentame, no insultes».

Entonces, ¿cuáles son exactamente los objetivos, los protocolos, acciones y medidas que conforman este programa fundamental para todo el básquet metropolitano? Lo repasamos punto por punto, a continuación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Fomentar el básquetbol como un deporte familiar en el que los violentos no tienen lugar.

Condenar, sancionar y repudiar agresiones verbales y físicas en cualquier estadio de básquetbol.

Prevenir, difundir y combatir cualquier tipo de acción vinculada a violencia de género.

Alertar, prevenir y desarrollar modelos de implementación contra casos de abuso de cualquier tipo.

Acercar a los jóvenes a la práctica activa del básquetbol como un deporte sano y sin peligros.

Desarrollar acciones sociales que sirvan como ejemplo a los jugadores de Minibásquet para que crezcan en un ambiente libre de malos hábitos.

Generar charlas-debate y acciones preventivas con dirigentes, entrenadores y padres de los jugadores para conocer los peligros y consecuencias de la violencia, tanto explícita como simbólica.

Condenar las acciones repudiables a través de sanciones ejemplificadoras.

PROTOCOLOS TENTATIVOS DE ACTUACIÓN: UNA VOLCADA CONTRA LA AGRESIÓN VERBAL

Prevención, difusión e información a través de medios oficiales de FeBAMBA/AFMB y de los clubes, con el fin de alertar ante posibles situaciones violentas en los estadios.

Capacitación y sensibilización de árbitros, oficiales de mesa y dirigentes para evitar naturalizar situaciones desagradables en estadios de básquetbol.

Concientizar a padres y mayores sobre la importancia de transmitir valores y conductas adecuadas a los jugadores de minibásquetbol, Mosquitos y allegados.

Designar una autoridad responsable para el cumplimiento de normas específicas.

Reconocer situaciones de violencia verbal o física para poder actuar en consecuencia y comunicarlas a los órganos federativos correspondientes.

Llevar a cabo medidas ejemplificadoras terminantes con aquellos que no comprenden la naturaleza real de un espectáculo deportivo.

LA MUJER EN PRIMER LUGAR: NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Medidas de prevención con el objeto de tener un respeto a la igualdad de género y construir un ambiente no violento.

Informar, sensibilizar y capacitar a profesionales, deportistas federados y otras personas que prestan servicios para FeBAMBA/AFMB.

Designación de una autoridad responsable del cumplimiento básico de normas, como así también capacitación a árbitros y oficiales de mesa para un buen uso del protocolo ante situaciones desafortunadas.

Informe y evaluación de políticas adecuadas contra la violencia de género.

Difusión de mensajes preventivos en canales oficiales (digitales y físicos), y en todos los espacios en los que se requiera dentro de los clubes.

Trabajar sobre puntos específicos tales como: respeto a la dignidad humana, confiabilidad, seguridad, transparencia, no revictimización y accesibilidad por parte de todos los actores involucrados.

Acompañamiento psicológico a las víctimas en caso de que correspondiere.

TODOS Y TODAS CONTRA EL ACOSO Y EL ABUSO SEXUAL

¿Qué son el acoso y el abuso sexual? Reconocimiento y capacitación.

Prevención de posibles situaciones de acoso y abuso sexual entre profesionales, deportistas federados y otras personas que prestan servicios para FeBAMBA/AFMB.

Desarrollo de un procedimiento de actuación ante situaciones de esta índole.

Formación, información y sensibilización en jugadores federados, entrenadores y dirigentes del área metropolitana.

Concientización y aplicación de situaciones correctas e incorrectas.

Detección de situaciones anormales dentro de un equipo o institución.

Acompañamiento de la víctima.

Sanciones ejemplificadoras por parte de la Federación con los responsables directos e indirectos de esta clase de situaciones.

FeBAMBA/AFMB trabaja junto a CAB y INADI con el «PROTOCOLO DE GÉNERO, NO DISCRIMINACIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE».