Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
Más allá de todo lo que refiere a las competencias dentro del campo de juego, el gran pilar de FeBAMBA y AFMB para esta temporada 2022 está siendo la lucha contra la violencia en los estadios y la búsqueda de la igualdad dentro del básquet metropolitano.
Con la creación de la Comisión de Género en 2020, se dio el salto inicial para poner en práctica diferentes medidas y proyectos que apoyaran esas ideas, muchas de las cuales ya se han implementado en este año calendario.
Dentro de esas medidas, cabe mencionar el acuerdo logrado con el INADI, permitiendo un trabajo en conjunto que derivó y continúa derivando en diferentes charlas y presentaciones para pelear contra los diferentes tipos de violencias y discriminaciones que se viven en nuestro deporte.
Hubo charlas para árbitros y árbitras, oficiales de mesa, dirigentes y demás componentes del básquet metropolitano. Siempre con los mismos mensajes que todos los fines de semana pueden verse en los partidos del Minibásquet, durante las visitas de Tango y Kika: «Violencia cero en todas las canchas» y «Alentame, no insultes».
«Está muy bueno el mensaje en las camisetas y que los chicos empiecen a ver otro tipo de deporte. Que sepan que no es todo competencia y ganar sino que existe un deporte sin violencia, se pueden hacer amistades y disfrutar todos juntos de una actividad gratificante», sostuvo Sol Ibañez, representante del INADI, en su reciente clínica deportiva.
En esa misma búsqueda se sostiene el programa de «Violencia Cero», con objetivos específicos que compartimos a continuación.
Por otro lado, se han activado los siguientes protocolos de actuación ante situaciones de agresión y violencia.
1) Condenamos, sancionamos y repudiamos agresiones verbales y físicas en cualquier estadio de básquetbol.
2) Alertamos, prevenimos y desarrollamos modelos de implementación contra casos de abuso de cualquier tipo.
3) Generamos charlas-debate y acciones preventivas con dirigentes, entrenadores y padres de los jugadores para conocer los peligros y consecuencias de la violencia, tanto explícita como simbólica.
4) Desarrollamos acciones sociales que sirvan como ejemplo a los jugadores de minibásquet para que crezcan en un ambiente libre de malos hábitos.
5) Capacitamos árbitros, oficiales de mesa y dirigentes para evitar naturalizar situaciones desagradables en estadios.
6) Designamos una autoridad responsable para el cumplimiento de protocolos de actuación y normas específicas en los clubes.
7) Combatimos la violencia de género en todas sus formas: medidas de prevención con el objeto de tener respeto y construir un ambiente no violento.
8) Acompañamiento psicológico a las víctimas en caso de que correspondiere.
9) Prevención de posibles situaciones de acoso y abuso sexual entre profesionales, deportistas federados y otras personas que prestan servicios para FEBAMBA/AFMB y clubes.
10) FeBAMBA y AFMB trabajan junto a CAB e INADI con el «protocolo de género, no discriminación y protección integegral del niño, niña y adolescente».