Ternados para los Premios Jorge Newbery 2024
El básquet metropolitano dirá presente en la gala de los Premios Jorge...
Desde comienzos de año, Marcos Zárate y Federico Palavecino se encuentran a cargo de la Comisión Técnica Arbitral de Minibásquet de FeBAMBA, la cual se desempeña un rol importante en la capacitación y aprendizaje de los árbitros en la primera categoría del básquet metropolitano.
Entre los fundamentos que se les enseñan, se destaca el dónde ubicarse en la cancha, las zonas de responsabilidad y cómo desenvolverse con los jugadores, profesores, oficiales de mesa y responsables.
En esta oportunidad, aprovechando el torneo clasificatorio a la Liga Federal Formativa U12 que se jugó en Obras el fin de semana pasado, se realizó una nueva convocatoria de árbitros en la entidad de Núñez, la cual se sumó a las otras dos realizadas durante el receso invernal. Aproximadamente un 50% del plantel arbitral acudió a Obras durante el fin de semana, mientras que más del 75% durante lo hizo en las vacaciones.
El receso se aprovechó para profundizar la mecánica arbitral, agregando conceptos como el encajonamiento de jugadores, la ubicación del árbitro cuando dirige solo y el código de señas para así lograr que la comunicación sea más clara para todos los involucrados en los partidos.
Federico Palavecino, uno de los encargados del área, se refirió a los trabajos realizados durante esas semanas: «hicimos mucho hincapié en como relacionarse con los jugadores: es importante para los jugadores que vean en los árbitros de mini una figura amigable. Los árbitros están ahí para colaborar en la formación de ellos. Explicarles lo que se puede y lo que no, Chocarles las manos cuando entren a jugar, preguntarles si todos tienen las marcas antes de empezar, felicitarlos de ser posible en alguna buena acción. Son pequeños gestos que significan muchísimo», explicó.
«Todo lo trabajo en el receso fue planificado en base a los puntos más débiles a que detectamos en las evaluaciones en cancha que hacemos cada fin de semana. Realizamos informes y les damos la devolución una vez finalizados los partidos. Creemos que el mejor camino que hay es el del trabajo continuo y el apoyo constante hacia los árbitros», analizó Federico.