FeBAMBA pisa fuerte en La Liga Federal

Por
Actualizado: febrero 20, 2024

La tercera categoría del básquet nacional contará con la presencia de 28 clubes del Área Metropolitana repartidos en tres zonas distintas. Este viernes se lanza el torneo con acción para nueve de ellos. Todos los detalles a continuación.

Tras una apasionante edición de la Liga Metropolitana, el certamen emblema de FeBAMBA, llega un momento trascendental para las afiliadas de la región: la posibilidad de competir a nivel nacional en el torneo más federal del país.

Los 28 representantes metropolitanos fueron divididos en tres zonas (A, B y C) según un sorteo, del cual también formaron parte Estudiantes y Atenas de La Plata, para completar la conferencia con un total de 30 equipos (10 por grupo).

Este viernes desde las 19 se dará inicio a la Liga Federal con el duelo entre River y Sportivo Escobar desde las 19 en el microestadio del Millonario. Una hora más tarde, 3 de Febrero recibirá a Ateneo Popular Versalles y All Boys hará lo propio con Italiano. Por último, desde las 21, Temperley se medirá con Estudiantes y El Talar con GEVP. Todos estos encuentros corresponden a la zona A.

Para el Grupo B la acción comenzará el lunes 26 a partir de las 19, con Deportivo Berazategui vs. Huracán de San Justo e Independiente vs. Sportivo Pilar. A las 20 jugarán Estudiantil Porteño vs. Gimnasia de La Plata, Los Indios vs. Pedro Echagüe y Pinocho vs. Unión Vecinal de Munro.

El Grupo C arrancará un día más tarde, el martes 27 a las 19 con Atlético Ezeiza vs. Atenas de La Plata y CASA de Padua vs. Midland. Una hora más tarde se jugarán tres partidos: Caza y Pesca vs. Presidente Derqui, Institución Sarmiento vs. Claridad y Unitarios de Marcos Paz vs. Gimnasia de Ituzaingó.

Cabe destacar que todos los partidos serán transmitidos en vivo a través de la plataforma de Básquet Pass.

En cuanto al formato de competencia, la fase regular constará de 18 fechas para esta conferencia, con duelos de ida y vuelta entre los participantes de la misma zona. Al culminar esta etapa, el noveno y décimo de cada grupo finalizará su temporada, mientras que del 1° al 8° jugarán playoffs entre ellos al mejor de tres partidos con formato de 1-2 y ventaja al mejor clasificado. Los enfrentamientos se darán de esta forma:

1° vs 8°
2° vs 7°
3° vs 6°
4° vs 5°

Los ganadores de los 12 enfrentamientos (cuatro en cada grupo) seguirán en carrera y deberán enfrentarse entre ellos en una nueva serie a tres partidos. Quienes resulten ganadores avanzarán directo a playoffs inter conferencias para encontrarse con rivales del Litoral y Centro. Por otra parte, los perdedores se ordenarán, según sus posición en fase regular, en dos triangulares para definir los últimos dos finalistas:

Triangular 1: 1° de A, 2° de C y 1° de B.

Triangular 2: 2° de A, 2° de B y 1° de C.

Los dos ganadores de cada triangular se suman a los seis ya clasificados en la etapa inter conferencias. Allí se medirán ante los mejores de las conferencias Centro y Litoral.

Fotos: Prensa Deportivo Berazategui, Sportivo Escobar y Sportivo Pilar.