Obras, un paso adelante

Por
Actualizado: junio 5, 2015

El equipo de Julio Lamas derrotó a Quilmes por 91-78 en el arranque de la semifinal de la Conferencia Sur gracias a un excelente último cuarto donde sentenció el juego. Tomás Zanzottera viniendo desde la banca anotó 20 puntos con 4 de 4 en triples. En la visita Luca Vildoza, también como relevo hizo 20 puntos  El sábado se verán nuevamente las caras a las 20:30hs.

EL dato muy curioso en lo estadístico tiene que ver con Obras. En el primer tiempo había anotado 0/10 en triples pero en el segundo hizo 12/13, una cifra impactante, clave para el triunfo.

El comienzo fue parejo pero algo frío por parte de ambos. Les costaba penetrar en las defensas y eso hacía que el goleo sea bajo en los primeros tres minutos (4-4).

Promediando el cuarto Quilmes estaba al frente 9-6 porque Wolkowisky dominaba a Delía y Clemente no tenía participación en el juego. La entrada del Juan Gutiérrez liberó algo al pivote  de la selección y así pudo mejorar su juego ya que el local además, tenía problemas desde el perímetro. Y en la pintura Obras podía hacer su juego, con pases extra y buscando al mejor ubicado, inclusive si no era interno. A falta de dos minutos el local ya ganaba 12-9. Pero la entrada de Luca Vildoza le dio aire fresco a la visita que paso al frente 17-12. Para cerrar así el primer parcial.

En el segundo siguieron los problemas de Obras en el perímetro (0 de 8 en los primeros 12 minutos el juego) por lo que la carga en la pintura era fundamental para sostener el partido. La diferencia se había establecido en cinco puntos y parecía que Quilmes podía sobrellevar así el momento. A falta de 3:44 Julio Lamas pidió tiempo murto con su equipo abajo 29-22.

Al regreso Selem Safar cortó la sequía perimetral con un triple luego de 0-10 en lanzamientos. Eso animó a Obras que pud ver el juego de otra manera y a falta de 1:39 triplazo de Pedro Barral para empatar el juego en 31 y obligar al minuto de Ramella. Y al regreso insistió Obras y pasó al frente. Quilmes parecía que hbaía perdido la brújula del partido y el local lo aprovechaba. Y vaya si lo hizo ya que concluyó el primer tiempo a favor de Obras Basket por 37-33.

Y en el arranque del tercero Obras siguió por la misma senda pero ya afinando la puntería y dominando a la visita. El parcial de 6-1 obligó a Ramella a parar todo y pedir tiempo muerto. Sin embargo poco udo resolver. La defensa local estaba bien plantada y hasta generaba perdidas por 24 segundos en los marplatenses. Sin embargo dos pérdidas en ofensiva de Obras fueron aprovechadas por Tayavek Galliizzi y se acercó el quilmeño. La puntería perimetral fue un beneficio para Obras y eso le daba nuevas chances.

Ahora el que mantenía cinco puntos promedio de luz era Obras, hasta que Quilmes con triple de Vildoza, una corrida de Cequeira y un poste bajo que Maciel le ganó a Aguiar a puro músculo, puso nuevamente a Quilmes arriba 55-53. Julio Lamas decidió que era el momento oportuno de pedir minuto. Al regreso un triple de Safar puso nuevamente a Obras arriba pero el partido ya era tanto a tanto. Y en ese contexto Quilmes aprovechó una falta de Safar cuando lanzaba para tres Vildoza, el pibe facturó y el cuarto se cerró con ventaja visitante por 62-58.

En el comienzo un triple de Fitipaldo puso a Obras abajo por la mínima y otro de Safar al frente a Obras. Y además empezó a defender mejor el local con Juan Gutiérrez a la cabeza (dos tapas en misma cantidad de minutos) y Zanzottera en la primera línea cerrándole los caminos a Quilmes. Con el partido 70-62 para el local, minuto de la visita.

De nada sirvió ya que un triple de Zanzottera puso la máxima del partido (73-62). NO encontraba el rumbo Quilmes y con Baxley en la banca le faltaban respuestas en el goleo. Cuando un picante Zanzottera clavó su tercer triple la máxima nuevamente llegó a los once (79-68) para que Ramella consuma su último tiempo muerto. Faltaban cuatro minutos. Al regreso o el platinado escolta de Quilmes regresó al parquet, sin embargo fue Wolkowisky con un triple quien reanimó al tricolor. El partido se estabilizaba en los diez de diferencia y ya jugaba para Obras el reloj. Y así lo fue manejando el equipo de Julio Lamas para cerrar el partido ganando 91-78 y poner la serie 1-0.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

OBRAS BASKET (91): Bruno Fitipaldo 13, Selem Safar 16, Mauricio Aguiar 16, Ramón Clemente 4, Marcos Delía 8 (fi); Juan P. Gutiérrez 3, Tomás Zanzottera 20, Iván Basualdo 6, Pedro Barral 5 y Patricio Tabarez 0. Entrenador: Julio Lamas

QUILMES (78): Luis Cequeira 16, Walter Baxley 10, Maximiliano Maciel 8, Tayavek Gallizi 11, Rubén Wolkowisky 8 (fi); Ivory Clark 3, Luca Vildoza 20, Diego Romero 2 y Lucas Ortíz 0. Entrenador: Leandro Ramella

PARCIALES: 12-17, 25-16, 21-29 y 33-16
ÁRBITROS: Alejandro Chiti, Alejjandro Ramallo y Fabio Alaniz
CANCHA: El Templo del Rock (Obras Basket)

 

FUENTE: Agencía Télam
FOTOGRAFÍA: Ligate una Foto