Ballester, coordinador de selecciones

Por
Actualizado: junio 6, 2015

Carlos Ballester, de gran trayectoria como jugador y entrenador de formativas es el nuevo coordinador de selecciones de FeBAMBA. Mantuvimos una extensa charla donde nos comentó las ideas que surgen para trabajar a partir de ahora.

-¿Qué te parece el formato de disputa de los torneos de formativas en FeBAMBA?
-Este formato por Conferencias fue en su momento una propuesta de ABATEBA que surgió luego de un foro que hicimos hace algunos años. La idea era recuperar el hecho de jugar de manera barrial y recuperar clásicos. Nos pareció que la idea era buena, la Federación la implementó y se está avanzando. Obviamente quedan cosas por corregir pero se está avanzando.

-En el caso del TOP 20, ¿Cómo ves el avance de este formato?
Es interesante porque juegan equipos muy competitivos. Habría que ver y analizar hasta qué punto es realmente los 20 competitivos. La realidad es que los que tienen equipos en la Liga son los que mejores chances tienen o son más competitivos. Porque hay que entender que la realidad es que formamos jugadores para abastecer a Liga y a la selección, esa debe ser la idea. Un entrenador debe tenerlo claro. Los entrenadores somos muchas veces celosos porque formamos un jugador en un club de barrio y después se lo llevan. Pero deberíamos estar contentos porque si nos llevan un jugador es para que progrese en competencias mejores. Eso deberíamos tenerlo bien claro los entrenadores.

-Hoy, entre LNB, TNA y TFB hay 12 equipos de FeBAMBA. ¿Ves positiva esa cantidad de equipos?
-Sí, creo que sí. Es fundamental porque por ejemplo, las formativas abastecen a esos equipos. Cuando empiezan a aparecer chicos con condiciones, abastecen a esos equipos y eso enaltece a la competencia. Nuestra Federación es formativa y eso debemos tenerlo bien en claro. Y además el torneo de mayores a nivel conferencias también es competitivo para que los chicos crezcan.

-Estamos haciendo mucho hincapié en el tema formativo y ya metiéndonos en tema selecciones. Hubo una felicitación de la CABB para nuestra Federación por el equipo U15 presentado en Embalse.
-Si. Si bien esa fue una decisión del cuerpo técnico de ese equipo (N. de la R.. Agustín Bajz, Ariel Trapasso y Juan Pablo Michaud), eso fue avalado por nosotros. En la reunión que se hizo de capacitación de la CABB a través de la Secretaría de Deportes, quedó claro en la CABB que debemos formar jugadores. FeBAMBA concurrió con tres jugadores de más de dos metros y jugaron además. De ahí que recibimos una carta de la CABB, carta que recibió el entrenador, felicitándolos porque se había hecho lo que se había hablado un mes atrás del torneo. Quedamos muy contentos porque vemos que se está en el camino correcto.

-Hablando a futuro, ¿habrá cambios en la manera de seleccionar?
-Sí, aunque en realidad no estamos inventando nada. Solo pondremos en práctica lo que nos enseñaron nuestros maestros. Volveremos al trabajo por zonas geográficas. Tendremos un entrenador referente por cada una de las cuatro conferencias. Convocaremos a los chicos por conferencia y se llegará a armar un cuadrangular con cuatro equipos, uno por conferencia, con los mejores. De esta manera los chicos se trasladarán menos y se les podrá hacer un mejor seguimiento. Con este sistema se podrán ver más jugadores. Habrá un preparador, un asistente y un profe por conferencia. Se los evaluará y se harán informes. Por supuesto que se hablarán con los entrenadores de cada equipo para darles un informe sobre los chicos elegidos y que plan de trabajo extra deben hacer para mejorar. El trabajo de preparación física que hagan los profes será coordinado por Patricio Pallares. Después se verá si al torneo Argentino va el ganador del cuadrangular o los 12 mejores. Pero la idea básica es hacerle seguimiento a cada chico y buscar que mejore día a día. Arrancaremos con U19 y U17. U a futuro haremos los Campus de FeBAMBA con la idea que los chicos se puedan acercar a hacer trabajos y poder mejorar.

-La idea futura es, a partir del 2016, es que la selección entrene todo el año.
-Sí, es así. También por ejemplo, que cada categoría tenga dos chicos una categoría menor así se van adaptando. Y que el entrenador también trabaje con su asistente que debería ser el de la categoría menor, así hay trabajo mancomunado. Es decir que el entrenador de la U19 tendrá como asistente al de la U17. La idea es, además, que FeBAMBA tenga también un estilo de juego, una línea a seguir.

-¿Cómo se elegirán los entrenadores?
-Eso lo decidiremos entre ABATEBA y yo que represento a FeBAMBA. La idea es que sea muy participativo. Porque también queremos no solo formar jugadores, sino también entrenadores formativos. Como hicieron nuestros maestros con nosotros. Después, si llegamos a ganar campeonatos, mejor. Pero somos formativos.

-Y justamente hablando de eso venos que muchas Federaciones en vez de formar, van a salir campeones a los torneos. En FeBAMBA, ¿se puede trabajar así porque no hay presión dirigencial como en otras para salir campeón o en general la mentalidad es así, la de formar?
-La realidad es que si uno va a un torneo tan competitivo como un Argentino y representando a una federación como la nuestra, la exigencia es estar entre los primeros. Mi experiencia data de 1981 y casi siempre fue podio. Hoy en día el discurso de FeBAMBA es que vamos a competir. Si salimos campeones, mejor. Pero vamos a competir. Queremos formar jugadores para la Liga, TNA o TFB y la Selección Argentina. El ejemplo más claro es que nuestra selección U17 de FeBAMBA salió octava en Pergamino, sin embargo tiene cuatro chicos en la Selección Nacional. A eso apuntamos. Eso significa también que desde la CABB ven el trabajo que hacemos y quieren proyectarlo a nivel nacional. Está claro que nos gusta y queremos salir campeones, pero nuestra meta es formar y nos contrataron para esto, para formar.