UNLAM busca mejorar

Por
Actualizado: julio 25, 2015

Comenzó anoche la segunda parte del torneo de conferencias; restan doce jornadas donde al culminar, los ocho primeros de cada una peleará en los play offs por clasificarse campeón de su distrito, y acceder así al Final Four para determinar quien será el nuevo titular de FeBAMBA. En la Oeste, uno de los conjuntos que lucha por ingresar en ese grupo es Universidad de La Matanza, quien a raíz de algunos contratiempos (la lesión de su jugador más determinante, por ejemplo), no pudo terminar la primera rueda con saldo favorable, y se suma un nuevo traspié en la jornada de ayer cayendo como local frente a Club Morón, a quien había vencido en Castelar en la fecha inaugural.

En la previa hablamos con su entrenador, Fausto Pertuzzo, sobre el balance de lo disputado hasta el momento, y las proyecciones sobre lo que vendrá.

«El balance, si nos enfocamos en los resultados, no es bueno. Tuvimos una baja muy importante (Paulo Mateucci) ni bien arrancó el torneo, que nos llevó varios partidos adaptarnos a jugar sin él. Nos resta un encuentro pendiente contra San Miguel, suspendido en su momento por humedad en el piso, y estamos con cuatro ganados y ocho perdidos. Nos falta aceitar el equipo, creo que para la segunda vuelta mejorará bastante. Incluso en la fecha pasada tuvo una levantada importante (triunfo ante Claridad); ya veníamos con ese repunte cuando caímos frente a Los Indios por solo cuatro puntos, pero jugamos muy bien. La idea es poder mantener el mismo», afirma Chiqui en su primera temporada como entrenador jefe del equipo universitario.

– Aparte de la lesión sufrida por Mateucci, ¿tuviste otras bajas que condicionaron el andar del equipo?

– Nos faltó unas jornadas atrás Rodrigo Remedi, con una lesión en la espalda. Supuestamente la semana entrante tendrá el alta y podrá reincorporarse normalmente a los entrenamientos. Luego no tuvimos bajas; quizás nos faltó un poco más de química como equipo a nivel juego, que es muy importante.

– ¿Le encontrás una razón a eso?

– No sé si una razón específica. Tal vez confiar un poco más en el compañero que tengo al lado, poder sacarle la máxima virtud a quienes están en cancha conmigo. Un ejemplo: quizás tenemos un compañero cuya virtud sea el tiro de tres puntos, y cuando está solo en posición de lanzamiento no se la damos y la pelota va para el lado opuesto. Es empezar a entender que debemos recostarnos en esas potencialidades para el beneficio del equipo.

– A principios de año me dijiste en una nota que ibas a luchar para ingresar a los playoffs. Hoy la tabla indica que estás afuera. ¿Considerás que se puede acceder a ese sitial?

– Yo te había comentado que hago tres balances en el año: primer ronda, segunda y playoffs. Ahora debemos enfocarnos en un objetivo, en base a lo que nos pasó en esta parte de la temporada. El mismo será duplicar lo realizado hasta el momento; si ganamos cuatro, deberemos ganar ocho. Con el equipo completo apuntaremos a eso; pero la realidad que tampoco es excusa lo de Paulo, porque pudimos haber ganado sin él en cancha. Confío que en la segunda vuelta estaremos mejor.

– Aquella percepción que esta conferencia sería muy dura, la reafirmás?

– Si!! De eso no queda ninguna duda, es durísima. Los Indios arrancó con tres derrotas y después metió diez victorias en cadena, reforzando al plantel con cuatro jugadores de nivel alto. Ramos Mejía, Porteño reflejan lo que dice la tabla. están un escalón por encima, pero hay un grupo detrás muy competitivo que luchan por quedarse entre los ocho; entre ellos Castelar, Gei, que se pusieron muy fuertes, vas a jugar a Alem y se complica porque es una cancha brava, Padua va repuntando. En realidad, el Oeste es una Conferencia muy distinta a las otras zonas.