Planteles de la Liga

Por
Actualizado: agosto 10, 2015

Esta temporada será la de mayor participación de los equipos de FeBAMBA en la Liga Nacional. A los ya clásicos Boca Juniors, Obras Basket y Lanús, se les suman Ferro Carril Oeste y San Lorenzo.

Se viene una temporada muy interesante de Liga Nacional. Serán 20 equipos de los cuales cinco son representativos de nuestra Federación, algo que sucede por primera vez desde que se creó la Liga hace 30 años. El torneo comenzará el 23 de septiembre y ésta semana todos arrancarán su pretemporada.

Hacemos un repaso de cada uno de ellos para ver como se están armando de cara a lo que se viene.

Boca Juniors:
El equipo de la Ribera ha decidido un cambio de timón con respecto a la pasada temporada. Por lo pronto cambió su entrenador principal llegando a ese cargo Adrián Capelli, quien además dirige la Selección Uruguaya. Junto a él llega Fernando Rivero como asistente y continúa Sebastián “Paco” Festa como segundo asistente y entrenador de la Liga de Desarrollo.

Con respecto a su plantilla continúan de la pasada temporada Jonatan Treise, Fabián Ramírez Barrios, Lucas Gargallo, Nicolás Copello y Rodrigo Funes. Se incorporaron el alero Adrián Boccia, que regresa a donde se formó, el base Nicolas Ferreyra y el interno Kevin Hernández. También está por regresar la ficha U21 Facundo Vallejos luego de militar en el TFB representando a Estudiantes LP.

Ferro Carril Oeste:
El equipo de Caballito festejó días pasados sus 111 años de vida regresando a la LNB luego de 11 años. Lo hizo al comprarle la plaza a Ciclista Jininense.

Una vez levantada la veda, la dirigencia confirmó que Alvaro Castiñeira continuará en la institución como coach principal, junto a Roberrto Pavlovsky y Lucas Imbrogno como asistentes, Patricio Pallares como preparador físico y Juan Manuel Ferraro como kinesiólogo.

De la temporada anterior en al que militó en el TNA quedaron el base Luciano Tantos, el escolta Leandro Portillo y el interno U21 Facundo Jerez. Arribaron el perimetral Jonathan Maldonado, el alero U21 Martín Cuello, el alero Lisanddro Rasio y el interno Cristian Amicucci. La idea ahora es contar con tres extranjeros para completar la plantilla.

Lanús:
Los granates decidieron que no continuara Edgardo Vecchhio como entrenador y en su lugar quedó Germán Intonio, un hombre de la casa. Con respecto a la plantilla continúa el interno Omar Cantón, regresó Juan Pablo cantero como base, y además se aseguraron los fichajes del escolta Pablo Bertone, los aleros Juan Fernández Chávez, Lucas Diaz y Patricio Rodríguez. Completan los U21 Facundo Gago, Iván Gramajo, y Alejandro Marinelli y aún falta resolver el tema extranjeros.

Obras Basket:
La organización de Nuñez ha sufrido pocas modificaciones en su estructura mostrando la continuidad de un proyecto. Sí ha sufrido cambios en la conducción ya que el entrenador español Trifón Poch, de vasta e importante experiencia europea, reemplazará a Julio Lamas.

Con respecto a su plantilla, la misma no ha sufrido modificaciones. Cabe destacar que antes de finalizar la temporada casi la totalidad ya había renovado. Solo faltaría la renovación de Juan Gutiérrez y otro extranjero porque el boricua Ramón Clemente no continuará. Por ende la conformación es con  Bruno Fitipaldo, Pedro Barral y Fernando Zulbriggen serán los bases, Selem Safar y Tomás Zanzottera los escoltas, Mauricio Aguiar y Patricio Tabarez los aleros y Marcos Delía e Iván Basualdo los internos.

San Lorenzo de Almagro:
Es otro que regresa a la LNB y lo hace luego de 30 años. Después de transitar por el TFB y el TNA, realizó una fusión con Sp 9 de Julio y así llegó a la máxima categoría.

Lo primero que realizó la dirigencia fue contratar a Julio Lamas como coach quien será secundado por Carlos Duro y Herman Mandole.

Y de a poco fue armando su plantilla arribando los bases Nicolás Aguirre y Lucas Faggiano, el escolta Bernardo Musso que viene de Italia y el U23 Eric Flor, los aleros Walter Herrmann y Marcos Mata y el pivote Fernando Martina. Además se dice que están cerca de cerrar con el escolta Courney Fells.

Más allá de las contrataciones San Lorenzo aún no definió donde comenzará jugando de local ya que en enero 2016 se prevé que lo hará en su estadio del barrio de Boedo. Si se confirmó que los entrenamientos serán en el gimnasio de la UADE y que una vez por semana lo harán en la Ciudad Deportiva.