Donar sangre, ayudar a una vida

Por
Actualizado: septiembre 26, 2015

Poco conocimiento existe acerca de la donación de sangre en nuestro país. Nos cuesta utilizar una hora trimestral para acercarnos a un hospital y dejar una muestra de caridad.

Es por esa y muchas muestras más que se concreta la charla junto a la Licenciada Estela Asis, presidenta de la Organización Argentina de Técnicos en Hemoterapia, en el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”. A raíz del conocimiento y unos cuantos consejos es posible sacar adelante la concientización por donar unas gotas de tu solidaridad.

¿Cuántos saben su grupo y factor al igual que su número de documento? Con esto decide comenzar la Licenciada Asis.

“Es algo que no todo el mundo conoce. Si bien se determina en el nacimiento de cada bebé, no siempre los padres tienen certificación para transmitírselo a sus hijos. Además, es preferible que pasado el año de vida se confirme su grupo sanguíneo. La importancia está dada en situaciones de emergencia tanto para recibir sangre o donar para un determinado grupo”.

También nos informa acerca de aquellos casos con un “grupo raro”, la importancia de conocer su grupo y factor.

“El hecho de que uno tenga un grupo sanguíneo raro hace que pongas en alerta al sistema en el cual llegas. Esto lo digo porque si un paciente ingresa a un hospital con un grupo raro, como 0 negativo por ejemplo, los médicos que lo atiendan sabrán tomar las precauciones del caso para buscar la sangre que está necesitando”.

Otro interrogante que surge es la intención o necesidad por donar sangre. Dos situaciones muy distintas y particulares que pueden aparecer. Una situación límite, un llamado imprevisto nos puede chocar con la “solidaridad obligatoria”.

“La donación o medicina transfusional se está intentando cambiar de paradigma. Con esto quiero decir que estamos acostumbrados a donar para un amigo o familiar de urgencia y ese es un mal momento para hacerlo. Es una fea situación para la familia que se encuentra con otras inquietudes y necesidades pedirle los donantes de sangre”, define la encargada del área de Hemoterapia del Hospital Pirovano.

TRES PASOS PARA DONAR SANGRE

– Por voluntad propia

– 10 o 15 minutos de su tiempo

– 3 veces por año

A veces la intención de hacer el bien puede conducir al mal imprevisto. Buscando dar una ayuda inmediata puede desembocar en una mentira piadosa.

“Hay gente que se acerca a donar sangre obligada por la situación y no es lo suficientemente sincera en la encuesta que se realiza previamente. Esto genera que haya más cantidad de serología reactiva, es decir, a todos los estudios que se realizan en la sangre”, admite Estela Asis.

Y amplia el concepto en cuanto a las dudas de un donante que se presenta por una situación extrema: “Generalmente, el donante voluntario y altruista no miente en la encuesta que se le realiza sobre su estado de salud. Además, está en pleno conocimiento porque a medida que repite el proceso de donación comienza a tomar consciencia para cuidar su salud a partir de los factores de riesgo que se entera. Por otro lado, si sabe que no está en condiciones de donar, no se presenta”.

Y concluye con una estadística tan real como cruel para todo ser humano con la urgencia de obtener dadores de sangre.

“Si el 1% de la población del país donará una o dos veces nosotros tendríamos el requerimiento de sangre cubierta y no haría falta la donación de reposición”.

OBJETIVO

Todas las donaciones deben ser voluntarias, altruistas y de repetición para que cada uno vuelva a realizarlo a los tres o cuatro meses.

DONACIÓN VOLUNTARIA EN ARGENTINA

En Argentina ha crecido la donación voluntaria. Hay una historia de donación de reposición. En otras culturas que tienen otro tipo de acciones como donaciones rentadas. Acá nunca sucedió eso y está contra la ley. Está en aumento la donación altruista. Es necesaria la difusión, a través de políticas públicas, porque es muy acotado el contacto que tenemos desde las instituciones.

* Para conocer más sobre la Asociación Argentina de Técnicos en Hemoterapia, ingresá aquí