El Prefederal que se viene

Por
Actualizado: enero 13, 2015

Desde el mes de abril, se disputará una nueva edición del Prefederal que otorgará al campeón una plaza al Torneo Federal 2015/16. Novedades en su organización y balance de los equipos clasificados hasta el momento.

En 2014, FEBAMBA dispuso un sistema de competencia en el cual 16 equipos distribuidos en dos grupos de ocho jugaron todos contra todos ida y vuelta, clasificando los cuatro primeros de cada zona a eliminación directa, con pasaje para el ganador al tercer eslabón del básquet nacional, el TFB.

Dentro de un contexto enmarcado por la jerarquía de varios conjuntos, partidos de alto nivel técnico, y muy buenos marcos de espectadores en las tribunas, River Plate se alzó con el torneo, luego de vencer a GEVP en tres cotejos realizados en el Héctor Etchart.

A raíz del rotundo éxito del mismo, este año volverá a disputarse en similar formato, donde hasta el momento ocho instituciones lograron el derecho de jugarlo tras haber conseguido uno de los dos primeros lugares de cada Conferencia (Norte, Centro, Sur y Oeste), quedando por resolver en las próximas semanas quienes serán los que ocupen las ocho plazas vacantes. Salvo que por razones deportivas o económicas desistan de participar, Náutico Hacoaj, Estudiantil Porteño, Geba, Imperio Juniors y Boca Juniors repetirán la experiencia del año pasado; a ellos se suman Racing Club, Crovara y Las Heras.

Hacoaj tuvo una destacada actuación en el grupo 1, ocupando la tercera colocación, y protagonizando en cuartos una disputada serie contra Huracán San Justo, con un memorable segundo juego donde cayó tras dos tiempos extras 120-114. Los conducidos por Pato Neilan poseen plantel para encaramarse en posiciones con expectativas; su reciente foja 25-1 en la división de honor de FEBAMBA, luego truncada por Caza y Pesca en cuartos, lo torna como un seguro animador.

Estudiantil Porteño es el otro que logró acceder a cuartos, tras haber finalizado en la primera colocación de la misma zona que Hacoaj, junto a José Hernández; la reclasificación puso a Los Indios de Moreno en el camino, y el Indígena hizo pesar su mayor experiencia con Festa, Zilla, Canzutti, Bertoglio, Fidalgo, Piaggio y los Podestá.

El equipo de Ramos Mejía tomó nota y aspira en esta nueva temporada acercarse a los cruces definitorios; en el torneo de Capital, llegó por primera vez en su historia a las semis, perdiendo contra el posterior campeón GEBA, por lo que a su joven y extenso plantel le adosará gente con vasto recorrido, curtido en mil batallas.

GEBA, Imperio y Boca no superaron el corte clasificatorio, así que irán por la revancha. Los actuales campeones del Nivel 1 querrán extender su gran momento, y deberá verse los elementos a disposición del Chango Alonso para saber hasta donde pueden llegar. Tuvieron grandes juegos en 2014, pero la zona 2 donde compitieron era dura en extremo – de hecho, los cuatro semifinalistas llegaron de esa llave -, por lo que finalizaron prematuramente su participación. Boca contará con la ventaja que la Liga de Desarrollo finaliza en marzo: su plantel estará aceitado y en buen estado para arrancar a punto y transformarse en un pesado escollo ante quien tenga enfrente.

Si bien aún no hay confirmaciones oficiales sobre quienes ocuparán los lugares vacantes, es un hecho que Obras, Los Indios, Club Morón, Caza y Pesca serán animadores del torneo tal como lo fueron anteriormente.

Los de Nuñez, como el Xeneixe, dispondrán de sus mejores armas tras la finalización de la LDD, con experiencia y bagaje adosado en sus jóvenes baluartes. Los Indios querrá sacarse la espina de haber estado cerca de llegar al TFB luego de caer en el repechaje jugado en Vélez ante Huracán, quien  finalmente accedió al sitial ocupado actualmente. Seguramente presentará en cancha un plantel tan o más rico con el que jugó, recuperándose de cinco derrotas consecutivas que lo tuvieron contra las cuerdas de la eliminación, pero una racha iniciada en GEBA de siete victorias consecutivas lo puso en semifinales donde cayó en tres juegos ante un River diseñado para campeonar, con jugadores como Kevin Hernández, Leonardo Portillo, Kevin Jerez Pilotti y Sebastián Sevignani, entre otros.

Caza y Pesca fue otro que llegó a cuartos, donde el implacable Millonario lo eliminó, pero su inmensa labor en el Nivel 1, donde llegó a la final luego de eliminar a dos ganadores de conferencias (Náutico Hacoaj y Racing), lo pone nuevamente en el pedestal de equipos que serán hueso duro de roer, con un juego aguerrido y localía pesada.

Si se confirman los trascendidos que circulan por el oeste desde hace algunos meses, Morón será sin dudas uno de los grandes animadores del certamen, con un proyecto comandado por Maxi Stanic, el Jugador Más Valioso del pasado Prefederal hasta que una lesión en su rodilla la noche que vencieron en gran juego a River lo dejó fuera de carrera, y su equipo no pudo adaptarse a su ausencia, quedando eliminado luego de caer en casa ante Los Indios.

Con respecto a los otros cupos, asoma como incógnita la presencia de GEVP, institución que jugó un enorme torneo, con el Turco Daniel Chaher como abanderado goleador, bien secundado por el Gallo Emmanuel Ravera, el Negro Suárez y el Nani Mastrocola como estandartes experimentados; llevó a tercer partido al Millonario, y solo la ausencia de sponsors necesarios para afrontar el Federal lo llevó a desistir de jugarlo.

De hacerse presente nuevamente, sin dudas emerge como animador serio. Las mismas incertidumbres incumben a Vélez, quien luego del descenso sufrido en 2014, sin dudas querrá volver rápidamente a los estamentos nacionales.

Detalles para los clubes participantes

Ante la enorme expectativa que genera este Prefederal, y a consecuencia del premio deportivo que se otorga, FEBAMBA ha determinado ciertas pautas para los participantes en cuanto a la cobertura de los partidos. Los clubes tendrán la obligación de contar con un jefe de prensa encargado de realizar la crónica, además de enviar una nota semanal con la actualidad del equipo. También será requerido disponer de un fotógrafo en cancha, y el streaming de los cotejos a una cámara. Próximamente será elevado a los clubes confirmados un boletín con dichas directivas e instrucciones.

Falta poco más de dos meses para el inicio, pero en la mesa de dirigentes y en las cabezas de los entrenadores, el Prefederal ya comenzó a jugarse. Hay promesa de calidad y jerarquía en lo que se viene.

 

Foto: Prensa River Plate