Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
Monte Grande es uno de los equipos con bastante historia en el básquetbol capitalino y a lo largo de los años se ha ganado un lugar importante en lo que es su zona de influencia, bien al sur del gran buenos aires.
En lo que es su segunda temporada al frente de Monte Grande, Marcelo Majstrovic está viviendo una etapa importante no solo desde lo deportivo, sino desde lo afectivo también. Luego de una vasta carrera dirigiendo equipos de renombre en el básquetbol porteño (Lanús, Ferro, Vélez, San Andrés, Los Indios) Majstrovic retornó al club el año pasado y manifestó que su vuelta va más allá de lo estrictamente basquebolístico.
“Tuve la suerte de dirigir Monte Grande desde 1990 a 1993, hace más de veinte años y mi relación con el club se basó en lo afectivo, además de lo profesional. La intención de volver siempre estuvo latente, pero no se podía dar de acuerdo a lo que era mi presente profesional en aquel entonces, cuando se sucedían las charlas para volver. Hoy algunos jugadores del club que dirigí en los noventa, hoy son dirigentes y a partir de ahí todo lo emocionante y lo lindo del retorno”, señaló Marcelo.
Monte Grande viene realizando un crecimiento paulatino, luego de un pronunciado retroceso hace cinco o seis años atrás, donde todos sus equipos dejaron de jugar en las máximas categorías, para tratar de subsistir en las divisionales más bajas de la federación.
Hoy el presente es otro, hay una mirada distinta con respecto al futuro y se piensa más en un proyecto integral además de lo deportivo, sobre todo en lo que respecta a formativas y minibasquet.
-¿Cómo está la estructura de basquetbolísitica de Monte Grande, teniendo en cuenta que hace cuatro o cinco años no pasaba por su mejor momento?
-Entiendo que está en una etapa de crecimiento. La estructura del club en este momento está ordenada y con objetivos bastante reales para la institución. El mini cuenta con un caudal importante de chicos, con aspiraciones participativas, masivas y lúdicas, con profesores de educación física en la coordinación y con la mirada puesta en el desarrollo integral del chico y no solo en su proyección deportiva. Por otro lado, en las divisiones menores se está trabajando en la formación y desarrollo de jugadores jóvenes con potencial para formar parte del plantel superior, y en el orden externo se está llevando a cabo un proyecto de articulación con instituciones educativas para realizar un reclutamiento escolar de talla. Creo que en todos los casos son miradas a largo plazo pero con objetivos concretos.
– ¿Qué te gustaría que tenga el club y todavía no tiene, ya sea por falta de infraestructura o también por carecer de recursos económicos?
-Por supuesto que todos aspiramos a la mejora edilicia, estructural, y deportiva. Igualmente, en tal sentido se ha crecido bastante, pero todos esos ítems van acompañados de un fuerte respaldo financiero, y la dirigencia institucional en este caso es prolija y disciplinada, y a partir de allí solo se avanza en aspectos tangibles que se puedan cumplir, sin aspirar a situaciones irreales o soñadoras. Creo que para los 15 meses que llevamos de trabajo, vamos acorde a los propósitos planteados, esperanzados en poder dar un salto de calidad en un plazo coherente.
– En cuanto a la primera división ¿Con que plantel cuentan, que tipo de equipo ha preparado Monte Grande para esta temporada?
– La división superior, al igual que todo el basquetbol en el club vive un momento diferente. El plantel es joven, con pocas incorporaciones, y muchos jugadores surgidos en la institución, o provenientes de las divisiones menores. En tal sentido el equipo se está preparando para estar, al igual que la temporada pasada, en los primeros lugares de la conferencia sur. Es una situación difícil de mantener, pero el ingreso exitoso a playoff de la campaña anterior motiva y compromete.
– ¿Cómo analizas el arranque del torneo de la primera y que te parece la zona que les tocó?
– Todavía no puedo hacer un análisis real por lo poco que llevamos de competencia. Si entiendo que la conferencia es fuerte, con varios equipos que poseen planteles de jerarquía y que se han reforzado en forma sustancial y le terminan dando un salto de calidad a la competencia.
– ¿El objetivo que se trazaron para este año pasa más por lo deportivo, con resultados positivos o apuntan más al desarrollo institucional ?
– Ambas. Es innegable suponer que el proyecto deportivo de toda organización pueda obtenerse sin un desarrollo institucional que sustente o acompañe los diferentes planes basquetbolísticos. En nuestro caso, hemos planteado con la dirigencia, objetivos que podamos realizar, pero sobre todo que se puedan mantener en el tiempo. De nada serviría un crecimiento espontáneo que no catapulte a la institución en lo deportivo y que no le deje resultados a mediano y largo plazo.
Actualmente el elenco de la primera división de Monte Grande se encuentra en el grupo Sur 4 pugnando por quedar entre los dos primeros de la zona y así acceder a la zona campeonato del Torneo de Conferencias.
El objetivo para este primer tramo de la temporada ya está trazado y a base de esfuerzo Monte Grande intentará alcanzarlo y de alguna manera repetir la buena campaña de la temporada pasada.