Diego Wenk, entrenador de Los Indios

Por
Actualizado: mayo 18, 2016

Los Indios de Moreno presenta en los torneos formativos tres tiras. Una en el TOP 20, otra en el nivel 1 del Oeste, y la restante en el nivel 2 de la misma Conferencia. En esa estructura amplia, donde fluyen todos los días chicos con ganas de aprender y jugar básquet, el Indígena posee un calificado equipo de entrenadores encargados de potenciar, enseñar y sostenerlos.

Uno de ellos es Diego Wenk, llegado a la entidad hace cinco años, y hoy a cargo de la tira B, quien compite en el Nivel 1, con la mira en poder mantenerse tras lograr el ascenso en 2014, y a su vez, utilizar sus planteles como plataforma para que aquellos jugadores con progreso físico y técnico, puedan sumarse a los conjuntos instalados en el TOP 20.

Wenk, con pasado como entrenador en Casa de Padua, Deportivo Morón y en Paso del Rey antes de recalar en Moreno (además, fue asistente de Juan Ignacio González en el Estudiantil Porteño del Torneo Federal y actual coach de esa institución con el equipo de la Primera en el Torneo de Conferencias), está abocado de lleno con la tira en repetir la muy buena campaña del año pasado. «Repetir sería poder mantenernos; uno siempre intenta cada vez más, pero somos conscientes que somos un equipo B jugando contra equipos A, y eso muchas veces nos juega en contra. Pero es nuestra realidad y no nos quejamos; de todos modos, estamos contentos, porque estamos en un Nivel 1, luego de conseguir el ascenso siendo los primeros tras una temporada muy buena hace dos años. Hay mucho material humano y un compromiso bárbaro por parte de ellos, además del cuerpo técnico que me acompaña. El club dispuso un ayudante y además, un preparador físico solo para la tira B. La A tiene un preparador físico aparte», señala Diego, dejando en claro la excelente estructura de Los Indios al enfocarse en sus formativas.

La pregunta apunta hacia si en su rol de entrenador de tira B, le produce una dicotomía de sensaciones; por un lado la certeza que apenas un chico eleva sus potencialidades marcha hacia los planteles del TOP 20, pero a la vez la satisfacción como formador de ver dicho progreso.

«Trabajamos en conjunto con Flavio (Ampuero, entrenador de los A), y vamos viendo quienes integran los diversos planteles. Incluso sentimos que un chico posee potencialidades para estar en un equipo, pero al ser de primer año y con la seguridad que no tendrá muchos minutos, lo llevamos al otro, donde sí jugará bastante y así se prepara para estar luego con mayores aptitudes tácticas-técnicas. Mi idea es que aquellos chicos jugando en mis equipos, tengan posibilidades reales de llegar al A, y eso produce un desarme natural en los equipos, pero es es nuestra función y trabajamos bajo dicha premisa: formar jugadores que potencien a los otros planteles».

Al momento de trabajar junto a Ampuero, cuando deciden en las preselecciones los equipos del año calendario, toman solamente los aspectos de técnica individual o evalúan otros aspectos. Wenk responde:

«Siempre arrancamos entre el 15 y 18 de enero los entrenamientos, por lo que disponemos de mucho tiempo con los chicos trabajando juntos. Ambos hablamos bastante en ese tiempo para tomar decisiones importantes y sobre todo, responsables. El aspecto de rendimiento deportivo es uno, el de carácter también y no dejamos de lado el ítem sobre qué necesitan los equipos para estar más equilibrados. Si nosotros tenemos cinco bases que juegan bien, no podemos llevar a los cinco al A. Llevaremos tres y los dos restantes estarán en el otro. Buscamos con eso la mayor participación de ellos. La parte física también cuenta, porque si hay un chico con bastante altura, pero es nuevo, nos enfocamos mucho en su proceso y es una apuesta que hacemos. En todos los casos, también miramos la capacidad de aprendizaje del jugador».

En la Conferencia Oeste hay un lote bien diferenciado con el de abajo a nivel juego. ¿Dónde está instalado Los Indios, según su visión?

«En la general, hoy estamos octavos. Tenemos unos U13 y U15 muy nuevitos, y trabajamos con respecto a su fortalecimiento. Obviamente estamos lejos de ese grupo instalado arriba, Ramos mejía, Padua, Unitarios, Castelar y ubico en ese lote a Gei. Pero no nos desvela eso, porque sabemos que lo mejor de Los Indios está en el TOP 20 y lo mejor de ellos está acá. Y desde esa realidad no perdemos la mirada en seguir con nuestra tarea de formar chicos con la expectativa que lleguen a nuestra tira A. Con respecto a la parte competitiva, damos ventajas en el aspecto físico, porque nuestro cinco seguramente es de menor talla que el cinco rival. Ahí debemos cubrir otras alternativas que otro conjunto, emparejado en lo físico, no tiene ese problema. Pero la competencia te va marcando donde debés estar, con el objetivo de apuntar a lo más alto, siendo criteriosos. Con los pies sobre la tierra».

Diego Wenk, entrenador de Los Indios B, con el desafío semanal de potenciar a los chicos y que ellos no pierdan el sueño de sumarse a los planteles superiores. Y en el proceso, disfrutar de su presente.